Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Antonia
Novia Habitual Septiembre 2014 Elqui

Bienes en común o separados...

Antonia, el 4 de Agosto de 2014 a las 23:01

Publicado en Foro antes del matrimonio 54

Hola saben emos hablado con mi pareja y estamos en duda si casarnos con bienes en común o separados alguien me dice los pro y los contra xfis...
Hola saben emos hablado con mi pareja y estamos en duda si casarnos con bienes en común o separados alguien me dice los pro y los contra xfis...

54 Respuestas

  • Valeska
    Novia Máster Septiembre 2014 Antofagasta
    Valeska ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Http://www.derecho-chile.cl/bienes-reservados/
    • Responder
  • Valeska
    Novia Máster Septiembre 2014 Antofagasta
    Valeska ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ojo con esto!

    http://www.derecho-chile.cl/bienes-reservados/

    • Responder
  • Daniela
    Novia Experta Enero 2015 Talca
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si hay hijos, a ellos y al cónyuge sobreviviente.
    Si no hay hijos, al cónyuge sobreviviente y a los asendientes.
    • Responder
  • Daniela
    Novia Experta Enero 2015 Talca
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Noo es así.
    En resumen: el que obtiene ganancias debe compensar al que no las obtuvo.
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Máster Septiembre 2014 Santiago
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Chuuu viste que iba a tener que compensarlo....

    • Responder
  • C
    Novia Adicta Febrero 2015 Talagante
    Clau ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Chicas no es asi! El conyuge que tiene mas gananciales compensa al otro! La idea es que los gananciales s dividan en partes iguales para cada conyuge! Saluditos!!
    • Responder
  • Valeska
    Novia Máster Septiembre 2014 Antofagasta
    Valeska ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bea tengo entendido que el régimen de participación de gananciales uno, como mujer, puede "renunciar" a esa compensación que se hace en caso de, para quedar resguardadas económicamente, pero en el caso de los hombres tienen que compensar si o si... creo que ese régimen esta hecho para beneficiar a la mujer jajajaj
    • Responder
  • Jennifer
    Súper Novia Noviembre 2014 Santiago
    Jennifer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros también nos casaremos con separación de bienes ambos tenemos hijos antes y mejor así ...
    • Responder
  • C
    Novia Adicta Febrero 2015 Talagante
    Clau ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Antonia! primero que todo si hay testamento, se estara a las disposiciones contenidas en el mismo siempre y cuando no contravengan a lo que la ley establece, por ejemplo que respete a los herederos forzosos. Ahora, si no hay testamento, es la ley la que derechamente nos indica como se distribuye la masa hereditaria... A tu duda, Si un conyuge muere, inmediatamente le heredan los hijos y el conyuge sobreviviente... Si mueren ambos conyuges heredan todo los hijos.. Para que pudieran hereden los ascendientes, no deben existir hijos... Bueno de eso se trata en terminos generales, espero haber podido aclarar la duda.. Cariños
    • Responder
  • Antonia
    Novia Habitual Septiembre 2014 Elqui
    Antonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas que pasa si unos de los dos fallece a quien les queda las cosas si tengo hijos en común les toca a ellos o a los padres de los novios o si no tengo hijos lo mío queda a la pareja o no??? más bien esa es mis gran duda a mi en lo personal no me gustaría que les quedará a mis suegro y a él lo mismo piensa...
    • Responder
  • Antonia
    Novia Habitual Septiembre 2014 Elqui
    Antonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo igual quiero saber eso??
    • Responder
  • Claudia
    Novia VIP Diciembre 2014 Talca
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas cuando decidí casarme es porque estoy segura que Gonzalo es la persona con quien quiero compartir mi vida es por ello que los dos decidimos casarnos con bienes juntos ósea lo mío es de el y lo de el es mío!!! No estamos por interés ni porque si nos separamos la mitad del la mitad mía lo hacemos por amor!!!! Y eso implica compartir todo!!! Así que a morir!!!
    • Responder
  • E
    Novia Adicta Enero 2015 Concepción
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No soy experta, pero me suena a que si separan sus bienes, al morir los bienes quedarían para los padres y no para la pareja. Hasta si uno muere, son los padres, y no el esposo quien decide donde y cómo se hará la sepultura y funeral.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Curiosa Noviembre 2014 Santiago
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros queremos separación de bienes, los dos ya tenemos bienes, pero aún no tenemos hijos y mi duda es...si a alguno de los dos nos pasa algo? estos bienes quedan para la pareja o para los padres? si saben me comentan poooor fiiiii!

    • Responder
  • Beatriz
    Novia Máster Septiembre 2014 Santiago
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros nos casaremos con separacion de bienes. ya que cada uno ya posee su propio depto,por ende sus propias deudas..la verdad no le dimos muchas vueltas al tema pensando que ambos trabajamos hace tiempo y ya somos independientes..

    el otro sii fuimos a la charla del registro civil y hablablan de reparticion de ganaciales y ahi bromeabamos si convenia adoptar ese regimen...en conclusion yo debia compensar a cristian asi que noooo..con separacion de bienes no mas!!

    • Responder
  • Tricia
    Novia Máster Octubre 2013 Cautín
    Tricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Es verdad, es mejor que cada uno cuente con un patrimonio propio que no dependa del otro, por cualquier eventualidad, ya las chicas te dijeron de todo, el regimen no tiene nada que ver con el tema del amor o de la confianza.

    • Responder
  • Yasna
    Novia Máster Marzo 2015 Santiago
    Yasna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo me case con bienes conyugales, osea todo lo del es mio, porque yo no he comprado nada jajajajaSmiley laugh , yo soy la encargada de las cuentas básicas y colegios.

    • Responder
  • Francisca
    Novia VIP Abril 2014 Valparaíso
    Francisca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ese es el punto, es solo ser practico, porque el amor no se mide en eso.. yo tambien espero casarme para toda la vida! =)

    • Responder
  • Denisse
    Novia Adicta Septiembre 2015 Santiago
    Denisse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Exacto! Mis amigas me recomendaban casarme en sociedad conyugal (bienes en conjunto) para "asegurarme" en caso de separación (onda para quedarme con la mitad de todo sí o sí en caso de terminar el matrimonio). Lo hablé con un abogado y me dijo que ese pensamiento no es del todo correcto. Finalmente, optamos por separación de bienes, para estar verdaderamente protegidos (nuestras cosas) en caso de algún problema, como un embargo.

    Yo me caso para toda la vida, si Dios quiere, y definitivamente no nos amamos menos por optar por este regimen Smiley smile
    • Responder
  • Paula
    Novia Máster Noviembre 2013 Tocopilla
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende de su situacion actual...tienen hijos de otras parejas?? Tienen bienes??? Tienen deudas???? Tienen empresas??? Si la respuesta es si a alguna de estas quizss lo mejor sea separacion de bienes...
    Si son jovenes y estan empezando...que mejor q empezar juntos???
    Y despues pueden cambiar si no les acomoda
    • Responder
  • Francisca
    Novia VIP Abril 2014 Valparaíso
    Francisca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo me case con separacion total de bienes.. es para resguardar tus cosas (cosas que tienes de antes del matrimonio) en el caso de algun embargo por ejm.. si tu marido tiene deudas, lo que esta en la casa estan resguardadas..en cambio si estas en sociedad conyugal son embargables. por otro lado si tu familia tiene algunos bienes, propiedades, casas que se yo.. al momento de la herencia la mitad de tu parte solo corresponde a tu marido si fuese sociedad conyugal.. y bueno.. si te llegases a separar lo que era tuyo, es de el tambien por lo que debes entregar la mitad de todo, aunque haya sido tuyo en su momento.

    En resumidas cuentas, a mi parecer, es resguardar los bienes familiares. La verdad, desde mi punto de vista la sociedad conyugal es un romanticismo que no esta para estos tiempos, todos queremos casarnos para toda la vida, pero no siempre es asi =)

    PD: esto no tiene que ver con el corazon.. o si se quieren mas o menos, es ser practico

    Saludos!!

    • Responder
  • Clau Isa
    Novia VIP Enero 2015 Concepción
    Clau Isa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Antonia siempre es bueno informarse.. acá va la info:

    ¿Cuales son los regímenes patrimoniales del matrimonio?

    En Chile se reconocen tres regímenes patrimoniales, que son los siguientes:
    1- Sociedad conyugal.
    2- Separación total de bienes.
    3- Participación en los gananciales.

    1. ¿En qué consiste el régimen de sociedad conyugal?

    Es aquella sociedad de bienes que se forma entre los cónyuges por el hecho del matrimonio y a falta de pacto en contrario. Este es el régimen de aplicación general en nuestra legislación, que se adquiere por el solo hecho de celebrarse el matrimonio, salvo que al contraer este vínculo se opte por un régimen patrimonial distinto. Si los contrayentes no pactan ningún régimen, se entiende tácitamente aceptado el régimen de sociedad conyugal.

    Este régimen se compone, en términos generales, de lo siguiente:
    - Todos los dineros que cualquiera de los cónyuges aportare al matrimonio o que durante el adquiera.
    - Todos los bienes que cualquiera de los cónyuges adquiera por medio de un desembolso de dinero durante el matrimonio.
    - El aporte de bienes muebles adquiridos antes del matrimonio.
    - Todos los bienes raíces que cada cónyuge adquiera dentro del matrimonio mediante una compraventa con dineros propios.

    -

    2. ¿En qué consiste el régimen de separación total de bienes?

    En ella, marido y mujer conservan el dominio de los bienes que disponían antes o durante el matrimonio, al igual que su administración y disposición. Este régimen puede pactarse:

    - Antes del matrimonio, que debe constar en las capitulaciones matrimoniales, que se otorgarán por escritura pública, debiendo subinscribirse al margen de la respectiva inscripción matrimonial al tiempo de efectuarse aquel o dentro de los treinta días siguientes.
    - Al momento de celebrarse el matrimonio.
    - Durante la vigencia del matrimonio, por escritura pública, que debe subinscribirse al margen de la respectiva inscripción matrimonial, dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la escritura.

    Una vez pactada la separación de bienes es irrevocable, esto es, no es posible volver al régimen de sociedad conyugal. Sin embargo, los cónyuges pueden sustituir de común acuerdo, durante el matrimonio, el régimen de separación total de bienes, por el régimen de participación en los gananciales.

    -

    3. ¿En qué consiste el régimen de participación en los gananciales?

    En este régimen, los patrimonios del marido y de la mujer se mantienen separados y cada uno de los cónyuges administra, goza y dispone libremente de lo suyo durante la vigencia del matrimonio. Puede pactarse al momento de la celebración del matrimonio o durante su vigencia, de común acuerdo por los cónyuges, del mismo modo que la separación total de bienes.
    Al momento de pactar este régimen, sea en la celebración o durante el matrimonio, los contrayentes o cónyuges deberán confeccionar un inventario simple de los bienes de que cada uno era propietario al momento de iniciarse el régimen.
    Al finalizar la vigencia de éste régimen de bienes, por alguna de las causales señaladas por la ley, se compensan las utilidades que cada cónyuge obtuvo de una manera que le significó un costo, compensándose las ganancias obtenidas por uno y otro, de modo que ambos participen en el total con mitades equivalentes

    por nuestra parte elegimos opción 1 jejeje todos los bienes en común jeje porque seremos 1 para siemrpe Smiley smile

    te dejo este debate.. te puedo servir igual... cariños! Smiley heart

    https://comunidad.matrimonios.cl/debates/regimen-de-bienes-elegiste-el-tuyo--t43284

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Foros generales

Inspiración