Hola a todas las aminovias y amiesposas,
Les cuento a las que no me conocen, que era una aminovia habitual, sin embargo pasé por varios cambios en mi vida.. que estuve un poco desaparecida de la comu! a parte pucha que escriben ajjajaja cuesta seguirles el ritmo! Conozco ya a varias de por acá, pero se han casado casi todas! Y bueno al grano!
Me casé el agosto del 2019, y siempre he sido tan planificada en todo! me encanta tener todo bajo control, ordenado, y organizar hasta lo más mínimo! Y obvio que no lo iba a hacer así para mi matri! Asi que, armé un check list en el celular con tooooodo lo que tenía que hacer, cuando digo todo es toodo jajaja! Asi que dije pucha, porque no compartirlo con cada una de ustedes?? Ya las que llevamos vario tiempo en la comu habían visto esa pequeña lista! Y como se nos han unido varias por acá, se los vuelvo a compartir, porque he leído ultimamente varios debates de muchas que no saben por donde empezar!
Asi que manos a la obra!
* Elegir temporada en la cual quieren casarse (¿les gusta el calor, el frío, sufren de alergias en la primavera...)
* Fecha: Evaluar bien la fecha en que quieren casarse (esta depende obvio de la estación que escogieron. Aquellas que tengan que pasar por el proceso de visitas con los hijos, planifiquen en base a eso....ojo no se les vaya a olvidar ver vacaciones y esas cosas.....y otro punto a considerar la fecha, por lo menos yo lo hice, fue buscar un día en que no tuviera mi periodo, así de cuadrada jajaj, no me gustaría andar preocupada de manchar el vestido)
También considerar, si tienen familias de lejos, lo más recomendable sería hacer un matrimonio en algún fin de semana largo...
Pd extra: En temporada baja (invierno) los precios son mas económicos, a nosotros por ej: nos regalaron la barra libre.
* ¿Matrimonio grande o pequeño?: De esto dependerá todo....daré los tips más o menos para un matrimonio con casi todo...
* Ciudad donde se quieren casar
* Matrimonio por el Civil: Pedir la tan famosa hora (todos los registros se manejan solos jajaj hay unos que dan 6 meses antes, otros 4, 3, 2, 1... es muy variable), ya una vez con la hora lista del matri también dan altiro la hora para la manifestación. pd: revisar caducidad cédulas de identidad.
* Matrimonio por la Iglesia: Pedir la hora en la iglesia que deseen casarse (si esta iglesia es una que no esta en el lugar donde viven, deben hacer traslado)....pedir en su iglesia certificados de bautismo y llevarlos a la iglesia donde harán las charlas, entrevista con el cura, entrevista de los testigos con el cura (no pueden ser familia y deben ser 2), charlas (son como 5 app), esperar el traslado este listo (ojo hay que pagar por ese traslado, en nuestro caso nos costo 35 mil) y llevar todos esos papeles a la iglesia donde se casarán (se paga acá también que recepcionen el traslado), y entregar además copias de cédulas de los novios y padrinos (puede ser una pareja para ambos o 2 parejas).
Cuando quede como 2 meses, hablar con el cura que los casará y agendar un ensayo, preguntar si hay alfombra, horarios de decoración de la iglesia, qué se puede lanzar en la iglesia, tanto adentro como afuera, si tienen o no amplificación, qué música permiten, minutos máximos llegada novia, si será misa o liturgia, si hay que confesarse o no, donde va la novia, donde van los padrinos sentados, cómo se entregan los anillos, si tiene o no estacionamiento la iglesia y ojo el cura que nos casó nos dijo que ahora la iglesia puede excusar a los novios a no comulgar, si estos son celiacos por ejemplo)
* Centro de Eventos: Buscar ojalá algo que incluya todo.... así uno se desliga de varias cosas. (abajo pondré por lo menos lo que incluía el nuestro, si el de ustedes no lo incluye tendrán que ver la opción de otros proveedores.
- Comida: Generalmente viene cóctel, entrada, plata fondo y postres. (preguntar por menú especiales, ya que algunos invitados pueden tener alguna alergia, ojo preguntar también a los invitados)
- Buffet de postres
- Vinos y bebestibles (algunos lo incluyen y otros son a concesión)
- Bar Abierto (De la mayoría que cotizamos, era bar internacional y nacional, y la misma modalidad algunos daban la opción a concesión.
- Servicio trasnoche (el famoso bajón)
- Mesas, Sillas, Mantelería, Cuchillería, Vajilla.
- Animador
- Estacionamiento (guardia estacionamiento, en nuestro caso había, ya que había la opción de dejar el auto... y que te fueran a buscar en Uber)
- Mozos
- Dj + amplificación
- Revisar baños y fumigaciones al día (así nadie termina intoxicado)
- Coordinador de matrimonio
- Decoración lugar (arreglos mesas, arreglo mesa novios, arreglo baños, lugares especiales (postres, torta...)
- Anfitriones (ellos ayudan a los invitados en ubicación de baños, y mesas)
- Cotillón
- Cabina Fotográfica o diversión extra para los invitados
* Vestido de Novia (este es para un debate aparte)
* Zapatos Novia (este también es para un debate a parte)
* Gomitas para zapatos (sobretodo para apoyar el metatarso)
* Velo, alitas o capa
* Tocado
* Aros, anillos, pulsera, tobillera, collar
* Las tradiciones: algo azul, algo viejo, algo nuevo, algo usado y algo prestado.
* Liga
* Ropa Interior
* Zapatos Novia para bailar
* Abrigo, chaqueta, peludito o algo para abrigarse
* Outfit novia y novio matrimonio por el civil
* Traje de Novio
* Zapatos Novio
* Colleras Novio
* Ropa interior novio
* Calcetines novio
* Cinturón Novio o suspensores
* Pajes Niñas: Vestido, panties, calcetines, zapatos, peinado, tocado, aros y accesorios
* Pajes Niños: Traje, zapatos, calcetines y accesorios
* Peinado Novia (ojalá que venga con prueba, ya que puedes jugar y probar, preguntar si vienen incluidas las pestañas)
* Uñas Novia
* Peinado Novia (igual que el maquillaje, que hagan una prueba, así puedes ver como puede quedar, si incluirás algún accesorio, tocado, velo, etc. Preguntar también si te puedes lavar el pelo el mismo día)
* Depilación y limpieza facial novia (en el caso de la depilación lo mas cerca de la fecha... y la limpieza en mi caso recomiendo el mismo día, la piel se ve radiante, y a mi siempre me pasa que después me salen granitos.... y si la hacia antes no quería andar llena de granitos)
* Peluquería Novio
* Barbería Novio (si es que se casa con barba)
* Auto novios
* Fotógrafo (estos hay que agendarlos con tiempo, y enviar fotos de la familia para que reconozca quien es cada cual, y fotos tipos que les gustarían que les tomaran)
* Video del matrimonio
* Video emotivo (a veces en los centros de eventos piden algún video para mostrar a los invitados y generar algo mas emotivo)
* Colores del matrimonio (todo es en base a estos, ramos, torta, accesorios, arreglos mesas, mantelería...)
* Florería: Ramo de novia, soltera, bancas iglesia o bancas ceremonia, adornos pedestales, arco de flores, arreglo auto, botonier, pétalos (ojo elegir tipos de flores y colores 1 mes antes, ya que depende de la época en la que uno se case)
* Torta: Elegir sabores, formas, texturas, cubierta, novios, colores, flores, tipos de flores, etc.
* Invitaciones
* Lista de Novios o regalos
* Música Iglesia, cóctel, cena, entrada novios, vals novios (ensayar algo previamente), vals papa novia, vals mama novio, sacar liga, tirar ramo.
* ¿Cómo incorporar en la ceremonia a aquellos que ya no están?
* Recuerditos
* Argollas
* Confeti para lanzar salida novios
* Juegos
* Compartir dirección de iglesia o ligar ceremonia, centro de eventos.
* Compartir código wedshoots con los invitados
* Libro de Firmas
* Juegos para niños
* Copas Novios
* Cuchillo y espátula para partir la torta (incluir cajitas para que los invitados se lleven la torta si lo desean)
* Cómo lanzar el ramo, si es con cintas llevar las cintas previamente
* Cómo lanzar la liga, con algún regalo o algo
* Recordar el día antes, arreglar todo para el otro día, colgar el vestido 1 semana antes para que se estire, dejar listo productos de cuidado personal, si viven juntos con tu novio es casi seguro que tengas que armar una maleta con sus cosas jajajaja o por lo menos yo lo hice, ya que se fue el con una de las pajecitas y deje la maleta lista el día anterior
* Recordar antes de salir.... perfume, lavarse los dientes, desodorante, ramos de novia, pañuelos, remedios por si alguien necesita, aguja e hilo blanco y negro. Si tienen mascotas, darle agua y comida y dejar bien cerrado todo.
Espero poder ayudarlas.... y seguiré respondiendo debates !