Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Susana
Top de las Novias Julio 2018 Valparaíso

Régimen patrimonial en matrimonio civil

Susana, el 11 de Enero de 2018 a las 15:56 Publicado en Foro ceremonia nupcial 0 43

Hola querida comu Smiley flower

Siguiendo con el tema del matrimonio civil, quise además entregarles información acerca de los regímenes patrimoniales que tenemos en Chile, dentro de los cuales podemos elegir al momento de contraer matrimonio. Toda la información la pueden obtener del sitio web del Servicio de Registro Civil e identificación de Chile y les dejaré el link por si quieren tener más detalles Smiley winking

Servicio de Registro Civil e identificación

1.- ¿Qué es un régimen patrimonial?

Régimen patrimonial en matrimonio civil 1

Es la normativa o regulación de cómo se forma y administra el patrimonio de los cónyuges dentro del matrimonio, y los derechos y obligaciones en materia de bienes de los cónyuges entre sí y respecto de terceras personas.

2.- ¿Cuáles son los regímenes patrimoniales existentes en Chile?

En Chile se reconocen tres regímenes patrimoniales:

a) Sociedad conyugal.

Régimen patrimonial en matrimonio civil 2

Este es el régimen qué se aplica de forma general en Chile, es decir, si los contrayentes no pactan un régimen distinto al momento de la celebración del matrimonio, se entiende que aceptan casarse bajo éste régimen por el sólo hecho de celebrarse el matrimonio.

La sociedad conyugal consiste en la fusión de los patrimonios del marido y de la mujer en uno solo, y que administra el marido. Desaparece la mujer como propietaria y administradora de sus bienes, a no ser que ejerza una industria, profesión o empleo separada de su marido, caso en el que se entiende que tiene patrimonio reservado.

Este régimen se compone, en términos generales, de:

– Los dineros que cualquiera de los cónyuges aporten al matrimonio o que adquieran durante la vigencia del matrimonio.– Bienes muebles adquiridos antes del matrimonio.– Bienes raíces que cada cónyuge adquiera dentro del matrimonio mediante una compraventa con dineros propios.

b) Separación total de bienes.

Régimen patrimonial en matrimonio civil 3

En este régimen, marido y mujer conservan el dominio de los bienes que disponían antes del matrimonio o que adquieren durante el matrimonio, al igual que su administración y facultades de disposición. Este régimen puede pactarse:

– Antes del matrimonio, que debe constar en las capitulaciones matrimoniales, que se otorgarán por escritura pública, debiendo subinscribirse al margen de la respectiva inscripción matrimonial al tiempo de efectuarse aquel o dentro de los treinta días siguientes.

– Al momento de celebrarse el matrimonio, debiendo el oficial civil dejar constancia en el acta respectiva que el matrimonio se celebra bajo separación de bienes.

– Durante la vigencia del matrimonio, por escritura pública, que debe subinscribirse al margen de la respectiva inscripción matrimonial, dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la escritura.

c) Participación en los gananciales

Régimen patrimonial en matrimonio civil 4

En este régimen, los patrimonios del marido y de la mujer se mantienen separados y cada uno de los cónyuges administra, goza y dispone libremente de lo suyo. Es decir, durante la vigencia del matrimonio opera como el régimen de separación de bienes. Puede pactarse al momento de la celebración del matrimonio o durante su vigencia, de común acuerdo por los cónyuges, del mismo modo que la separación total de bienes.

Al momento de pactar este régimen, sea en la celebración o durante el matrimonio, los contrayentes o cónyuges deberán confeccionar un inventario simple de los bienes de que cada uno era propietario al momento de iniciarse el régimen.

Al finalizar la vigencia de éste régimen de bienes, por alguna de las causales señaladas por la ley, se compensan las utilidades que cada cónyuge obtuvo, compensándose las ganancias obtenidas por uno y otro, de modo que ambos participen en el total con mitades equivalentes.

3.- ¿Puedo cambiar mi régimen patrimonial?

Régimen patrimonial en matrimonio civil 5

Durante la vigencia del matrimonio, los cónyuges mayores de edad pueden sustituir el régimen patrimonial de la siguiente manera:

a) De sociedad conyugal por Separación total de bienes o Participación en los gananciales.

b) De Separación de bienes por Participación en los gananciales.

Sin embargo, si el matrimonio se celebró bajo el régimen de Separación total de bienes o de Participación en los gananciales, dicho régimen no puede ser sustituido por Sociedad conyugal.

Toda modificación al régimen patrimonial se realiza mediante escritura pública, que se subinscribe al margen de la inscripción matrimonial, dentro de los 30 días siguientes contados desde la fecha del instrumento.

Aquí les dejo el link de otro debate que también les puede servir

Matrimonio civil: Preguntas frecuentes

Espero que esta info les sea útil.

Nos leemos! Smiley star

43 Respuestas

Última actividad por Claudia, el 22 de Enero de 2019 a las 08:00
  • C
    Novia Adicta Marzo 2019 Santiago
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por la información útil! Queda claro!
    • Responder
  • Carolina
    Novia Habitual Noviembre 2018 Santiago
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Me fue muy útil gracias

• Responder
  • Karina
    Novia Adicta Enero 2019 Santiago
    Karina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Super útil

gracias

• Responder
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

De nada! Que te vaya súper! Y bueno, si averiguas algo más, podrías compartirlo así todas quedamos enteradas y bien informadas Smiley laugh

• Responder
  • Karen
    Novia Novata Octubre 2018 Santiago
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por tu respuesta.
    En eso estoy, averiguando, pero de verdad la información del régimen de participación de gananciales ha sido escasa.
    Gracias de nuevo.
    • Responder
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Karen! Mmmmm, no soy experta en el tema, pero no debería afectar las deudas de cada uno, porque en el fondo, la participación de gananciales funciona en general como separación de bienes, sólo que en caso de haber divorcio, se dividen todos los bienes en partes iguales. En cuanto a las deudas, no creo que se dividan, entiendo que cada quien maneja sus deudas de manera personal. De todas maneras, si tienes dudas, en el registro civil hacen charlas gratuitas para informarte acerca de las modalidades de régimen patrimonial y ahí podrías resolver esa duda. Smiley smile

• Responder
  • Karen
    Novia Novata Octubre 2018 Santiago
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, te puedo hacer una consulta... Qué pasa si uno de los dos tiene deudas, Dicom y todo eso, con respecto al otro si se establece el régimen de participación de gananciales?
    Sobre todo lo pregunto en el tema de algún crédito futuro si afecta o no al otro.
    • Responder
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, puede ser, estamos de acuerdo, pero la verdad es que no pretendo quedarme de dueña de casa eternamente, quiero volver a las andadas laborales jejeje Smiley smile así que prefiero la separación de bienes Smiley catface Smiley star
    • Responder
  • Dana
    Súper Novia Noviembre 2018 Cordillera
    Dana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo creo desde mi total ignorancia que en el caso de ser profesionales ambos es mejor la separación de bienes por el contrario, si eres dueña de casa y es el hombre el que trabaja la participación de gananciales debiese ser lo justo, ya que criar hijos y cuidar de una casa es una pega super dura y no remunerada , por ende me parece justo tener dividendos de eso... perdonando la ignarancia Smiley laugh

• Responder
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sí, lo sé, pero no me gusta la idea, prefiero que cada quien se quede con lo suyo Smiley smile Smiley star

• Responder
  • Claudia
    Top de las Novias Noviembre 2016 Bío-Bío
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que en ese caso, con gananciales, todo lo “ganado” durante el Matri se divide en partes iguales. En separación de bienes depende de a qué nombre estén las cosas (casa, depto, etc)
    • Responder
  • Nicole
    Novia VIP Noviembre 2018 Cordillera
    Nicole ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Separación de VIERNES me parece perfecto jajaja
    • Responder
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah sí, funcionaría igual, pero si algo pasara y tuviera que separarme, no me gustaría quedarme con nada jajaja. Sólo lo necesario para los hijos Smiley smile Smiley star
    • Responder
  • Mabel
    Súper Novia Junio 2018 Cordillera
    Mabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por la información.
    Nosotros queremos casarnos con separacion de bienes
    • Responder
  • Mabel
    Súper Novia Junio 2018 Cordillera
    Mabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajja eso siempre dice mi novio
    • Responder
  • Claudia
    Top de las Novias Noviembre 2016 Bío-Bío
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero en el caso que expones, participación de gananciales funcionaría igual (durante el Matri funciona como separación de bienes) la diferencia es si que ocurre separación
    • Responder
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Aaaaah obvio que sí! De hecho nosotros ya tenemos ese régimen jajaja Smiley laugh Smiley star

• Responder
  • V
    Novia Adicta Febrero 2019 Valparaíso
    Victoria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En caso de que alguno lo embarguen es buena idea protegerse 😱
    • Responder
  • Katherine
    Novia Habitual Abril 2018 Concepción
    Katherine ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    !!!Con separación de viernes, quien apaña nosotras tmb lo meresemos!! Smiley sexy
    • Responder
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Precisamente a eso me refería jajajaja Smiley xd Smiley star

• Responder
  • Victoria
    Novia Máster Abril 2018 Maipo
    Victoria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mejor te quedas con el contenido o no?? Jajajaj j
    • Responder
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sí, todos se ríen cuando se los digo, pero es la puritica verdad jejeje Smiley xd Ah, se me olvidaba! La mitad del bar (mueble para licores) también es mío porque lo compramos a medias, así que la mitad de lo que esté ahí también me lo llevo jajajaja Smiley xd Smiley star

• Responder
  • Victoria
    Victoria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajajajjajaaj que me hiciste reír jajajjaja
    • Responder
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Bueno, en ese caso sería lata para mi gordo, porque yo no tengo nada jajaja, si me echan de la casa, me iría con lo puesto, las toallas y los paños de cocina, porque esos sí los he comprado yo jajajaja, soy la loca de las toallas y los paños de cocina jajajaja Smiley xd Smiley xd Smiley star

• Responder
  • Victoria
    Victoria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajja buenísimo!! Yo probablemente me case en participación en los gananciales, ambos somos abogados y creemos que es el más justo aunque si una lata para el común de las personas por el tema del inventario
    • Responder
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

De nada Daniela! Yo feliz ayudando Smiley catface Smiley star

• Responder
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Jajajaa, estás igual que yo Smiley xd Mi gordo es el que tiene todo, pero como una se casa pensando en que es para toda la vida, no piensa en esto. Yo creo que nuestra opción será la Separación de bienes porque nos protege en caso de que alguno tenga problemas económicos Smiley smile Smiley star

• Responder
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Chócale!!! Smiley laugh Smiley star

• Responder
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Muy bien, como boyscout, siempre lista! Smiley smile Smiley star

• Responder
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Jajajaja, sí, me demoré harto buscando la info, pero una vez que la encontré fue más fácil, además me gusta escribir, así que yo encantada Smiley laugh Smiley star

• Responder
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

De nada! Un placer ayudar! Smiley laugh Smiley star

• Responder
  • Daniela
    Novia Máster Octubre 2018 Santiago
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por la información, más clara imposible.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración