Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Susana
Top de las Novias Julio 2018 Valparaíso

Matrimonio Civil: Preguntas frecuentes.

Susana, el 11 de Enero de 2018 a las 16:02 Publicado en Foro ceremonia nupcial 1 44

Hola a todas! Smiley flower

Me parece que ya lo notaron, pero hay much@s aminovi@s nuev@s en la comu! Así que aprovecho de darles la bienvenida a todos!!! Muchas felicidades y que todo salga como esperan!

Debido a esta nueva horneada de aminovi@s, pensé en hacer un debate respecto de las dudas más frecuentes acerca del matrimonio civil, así que aquí les dejo la info para que la revisen, está sacada directamente del sitio del Servicio de Registro Civil e identificación de Chile y les dejaré el link por si quieren más detalles.

Servicio de Registro Civil e identificación

Espero que esta información les sea de ayuda y puedan aclarar sus dudas.


MATRIMONIO CIVIL: Paso a Paso

Matrimonio Civil: Preguntas frecuentes. 1


1.- Reserva de hora

- Para reservar hora, debes dirigirte a una de las oficinas del Registro Civil y pedir fecha y hora para la realización del matrimonio civil.

- Para reservas de matrimonios fuera de la oficina, se debe informar el domicilio donde se efectuará la celebración. En esta ocasión, también se debe acordar la fecha para realizar la Manifestación.

NOTA: Si el matrimonio es a domicilio, éste debe realizarse en la misma comuna (circunscripción) de la oficina en que se solicita la hora.

Requisitos

Para reservar la hora de matrimonio civil, puede ir uno o ambos contrayentes, o una tercera persona a la oficina elegida, con el fin de proporcionar todos los antecedentes de la pareja, que serían los siguientes:

- N° de RUN

- Nombre completo

- Fecha de nacimiento

- Nacionalidad

- Profesión u ocupación

- Estado civil de solteros, viudos o divorciados (en estos dos últimos casos, debe consignarse el nombre del cónyuge fallecido o de aquel con quien contrajo matrimonio anterior)

- Número de documento de identidad del país de origen o pasaporte (en caso de extranjeros que tengan visa de turista)

- Dirección

- Teléfono de contacto

- Nombre completo de los padres, si fueran conocidos

- Nombre completo de la persona cuyo consentimiento fuera necesario en el caso de menores de entre 16 y menos de 18 años, y el hecho de no tener incapacidad o prohibición legal para contraer matrimonio.

- Dirección del lugar donde se efectuará la celebración (reservas de matrimonio a domicilio)

NOTA: El solicitante debe presentar su cédula de identidad vigente y en buen estado. La información entregada deberá ser ratificada o modificada (según corresponda) el día de la manifestación.


2.- Manifestación

En la fecha de manifestación acordada, los contrayentes deberán comunicar al oficial civil su intención de contraer matrimonio, proporcionar la información que se requiera, y presentar al menos dos testigos mayores de 18 años.Se debe indicar además el régimen matrimonial bajo el cual se celebrará el matrimonio (Separación total de bienes o Participación en los gananciales), ya que si no se indica nada, la ley entiende que optan por el régimen de Sociedad Conyugal.
Requisitos

Los contrayentes y los testigos deberán presentar su cédula de identidad vigente y en buen estado.

- Si se trata de extranjeros que tengan visa de turistas, se debe acompañar documento de identidad del país de origen o pasaporte.

- La edad mínima de acuerdo con la ley para contraer matrimonio, tanto para hombres como mujeres, es de 16 años.

- Si cualquiera de los futuros contrayentes tiene entre 16 y menos de 18 años de edad, debe contar con la autorización otorgada por el pariente llamado por ley a prestarla. El consentimiento para el matrimonio de los menores de edad puede otorgarse personalmente, al momento de la celebración, o puede acompañarse a la manifestación una constancia del consentimiento para el matrimonio, dado por quien corresponda (tutor legal).


3.- Ceremonia

Para celebrar el matrimonio civil, los contrayentes deberán concurrir al lugar acordado para la celebración (oficina o domicilio), en la fecha y hora correspondientes.
Requisitos

- Cédula de identidad vigente y en buen estado de los contrayentes y de los testigos. - Si se trata de extranjeros que tengan visa de turistas, se debe acompañar documento de identidad del país de origen o pasaporte.

Precios

Libreta de matrimonio original: $1.830

Duplicado de libreta de matrimonio: $2.870

Matrimonio celebrado en la oficina del Servicio en el horario de trabajo: Gratis

Matrimonio fuera de la oficina del Servicio y dentro del horario de trabajo: $21.680

Matrimonio fuera de la oficina del Servicio y del horario de trabajo: $32.520



PREGUNTAS FRECUENTES

Matrimonio Civil: Preguntas frecuentes. 2


1) ¿Con cuánta anticipación se puede pedir hora para matrimonio civil?

La solicitud de hora podrá efectuarse hasta con 6 meses de anticipación en la oficina del Registro Civil correspondiente.


2) ¿Quién puede solicitar la hora?

a.- Uno o ambos(as) futuros(as) contrayentes: Deberán acompañar su cédula de identidad vigente (chileno o extranjero residente). En caso que se trate de extranjeros(as) que tengan visa de turista, se deberá acompañar documento de identidad del país de origen o pasaporte.

b.- Un tercero: Deberá presentar su cédula de identidad vigente. No es necesario llevar poder u otro documentos, sólo debe entregar la información necesaria para reservar la hora.


3) ¿Dónde puedo efectuar la ceremonia de matrimonio civil?

La ceremonia puede realizarse en la oficina del Registro Civil, en la casa de uno de los contrayentes o en el lugar que acuerden, siempre que este domicilio corresponda a la jurisdicción del oficial civil.


4) ¿Puedo casarme en una comuna distinta a la que resido?

- Si vives en la comuna A y quieres casarte en la comuna A, debes solicitar hora en la oficina correspondiente a la comuna A. La manifestación debe realizarse también ante el oficial civil de la comuna A.

- Si vives en la comuna A y quieres casarte en la comuna B, puedes hacerlo, pero debes solicitar la hora en la oficina correspondiente a la comuna B. Por consiguiente, la manifestación también debe realizarse ante el oficial civil de la comuna B.

Esto se aplica para matrimonios celebrados tanto en la oficina del Registro Civil como en domicilio previamente acordado.


5) ¿Cuántos y quiénes pueden ser mis testigos?

La ley solicita que los contrayentes presenten 2 testigos para poder celebrar el matrimonio civil. Los requisitos para que una persona pueda ser testigo en un matrimonio civil son los siguientes:

- Ser mayor de 18 años.
- Comprender el idioma castellano.
- Poder expresarse claramente, no encontrarse declarado en interdicción por demencia y no encontrarse privado de razón actual o permanentemente.
- Debe presentar su cédula de identidad vigente y en buen estado.
- No debe tener antecedentes penales.


6) ¿Cuál es el procedimiento para que un(a) chileno(a) contraiga matrimonio con un(a) extranjero(a)?

Los interesados deben acercarse personalmente a la oficina de Registro Civil correspondiente y manifestar su intención de contraer matrimonio.

- El extranjero con residencia para permanecer en el país (definitiva, temporal, contrato de trabajo, etc.) debe presentar su cédula de identidad para extranjeros (vigente).

- El extranjero con visa de turismo o de tripulante debe presentar su pasaporte vigente y tarjeta de turismo o de tripulante.

- En caso que uno de los futuros cónyuges haya inscrito en Chile un matrimonio anterior, celebrado en el extranjero se deberá subinscribir en Chile la respectiva sentencia de divorcio, solicitando el exequátur a la Corte Suprema.
NOTA: El Exequátur, es una autorización que da la Corte Suprema de Justicia, para que las sentencias dictadas en el extranjero, puedan ser cumplidas, como si se hubiera dictado en Chile.


7) ¿Pueden contraer matrimonio en Chile los extranjeros?

Sí, los extranjeros residentes, turistas y tripulantes pueden contraer matrimonio en Chile. Sin embargo hay que distinguir:

a.- Extranjeros, con cualquier título de residencia: deben presentar su cédula de identidad para extranjeros (vigente), otorgada por esta institución. Si es divorciado, debe presentar un certificado de matrimonio con la anotación del divorcio, legalizado por el consulado y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y si viene en idioma diferente al castellano debe ser traducido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

b.- Extranjeros sin residencia (turistas o tripulantes): deben presentar cédula de identidad o pasaporte vigentes dependiendo de los convenios existentes en Chile.
Si uno o ambos contrayentes no hablan castellano, deberán presentar un intérprete para la manifestación y celebración del matrimonio.


8) ¿Cómo se inscribe un matrimonio celebrado en el extranjero?

Para registrar el matrimonio en Chile existen dos vías, la primera directamente en el consulado de Chile del país donde se celebró, o bien en Chile. En este último caso, se necesita el certificado de matrimonio extranjero legalizado por el consulado de Chile en el país donde se casó, y legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Agustinas N° 1320), y luego debe presentar los documentos en la Oficina Santiago del Servicio de Registro Civil e Identificación (Huérfanos 1570, Unidad de Extranjería), o ante cualquier oficina del país, la que enviará los datos internamente a la dependencia antes mencionada.
En el caso que el certificado de matrimonio celebrado en el extranjero no se encuentre en castellano, debe ser traducido.


9) ¿Puedo hacer válido un compromiso religioso? ¿Cuál es el procedimiento?

Las personas que deseen celebrar su matrimonio ante un ministro de culto deberán, previamente, manifestar ante cualquier oficial civil su intención de contraer matrimonio (manifestación). En ese momento deberán presentarse con dos testigos hábiles a quienes les conste que los futuros contrayentes no tienen impedimentos ni prohibiciones legales para inscribir su matrimonio.

Una vez que se haya celebrado el matrimonio religioso, los contrayentes deben, dentro del plazo de ocho (8) días corridos -contados desde la celebración- concurrir a alguna de las oficinas del Registro Civil (la misma donde se realizó la manifestación u otra distinta), y solicitar al oficial civil la inscripción del acta que otorgue la entidad religiosa, en que se acredite la celebración del matrimonio religioso y ratificar el consentimiento prestado ante el ministro de culto.
Si no se inscribe en el plazo de ocho días corridos, el matrimonio religioso no producirá ningún efecto civil.


10) ¿Puede realizarse en Chile un matrimonio entre personas del mismo sexo?

No, por cuanto el artículo 102 del Código Civil define al matrimonio como “un contrato por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente”. Por lo tanto, el matrimonio se entiende como la unión de dos personas de distinto sexo.

Sin embargo, el Acuerdo de Unión Civil (AUC) es una ley que permite que dos personas que conviven o deciden vivir juntas puedan celebrar un contrato con el fin de regularizar los aspectos jurídicos propios de una vida afectiva en común, de carácter estable y permanente, independiente de su sexo. Por lo tanto, las personas del mismo sexo pueden unir sus vidas a través del AUC.


Les dejo además el link para otro debate que también les puede servir Smiley winking

Régimen patrimonial en matrimonio civil


Nos leemos! Smiley star

44 Respuestas

Última actividad por Jorge, el 23 de Octubre de 2019 a las 19:48
  • J
    Novio Novato Noviembre 2019 Cordillera
    Jorge ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy buenas tardes


    Quiero hacer una consulta con respecto al matrimonio civil.

    Ha habido bastantes manifestaciones estos días.

    Tengo hora para matrimonio el 28 de Noviembre de 2019

    y la manifestación el 05 de Noviembre de 2019

    ¿Habrá algún problema para esas fechas?

    y si los hay, se puede celebrar de igual manera la ceremonia, debido a que ya tenemos hora?

    • Responder
  • Maria
    Novia Adicta Febrero 2020 Santiago
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Increíble susana, muchísimas gracias por todos los datos tan útiles, ahora tengi claro cuando ir a pedir la hora al registro civil Smiley smile
    • Responder
  • C
    Novia Adicta Marzo 2019 Santiago
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchos datos útiles. Para informarse, gracias!
    • Responder
  • F
    Novia Habitual Enero 2019 Chacabuco
    Francisca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias
    • Responder
  • M
    Novia VIP Noviembre 2018 Santiago
    Michelle ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy buena y clarita la información, gracias Smiley catface .

    • Responder
  • Daniela
    Novia Habitual Abril 2018 Santiago
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenísimo la aclaración que la manifestación se hace en fecha distinta sólo si el matrimonio es "a domicilio"

    • Responder
  • Susana
    Top de las Novias Julio 2018 Valparaíso
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Eso es lo importante! Smiley winking Smiley star

    • Responder
  • Susana
    Top de las Novias Julio 2018 Valparaíso
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias, María! Pensé que sería útil porque vi muchas aminovias con dudas al respecto, así que si se cumple el objetivo de informar, me doy por satisfecha jejeje. Que tengas un lindo fin de semana! Smiley smile Smiley star

    • Responder
  • María
    Barcelona
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Sus, de nuevo gracias por compartir este contenido con la comunidadSmiley smile

    Un beso muy grande y que tengas un feliz viernes y feliz fin de semana Smiley heart

    • Responder
  • Magdalena
    Novia Curiosa Marzo 2018 Santiago
    Magdalena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si. Por dejarme estar me paso. Pero bueno ya tengo mi hora lista
    • Responder
  • Susana
    Top de las Novias Julio 2018 Valparaíso
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias, Sascha! Smiley laugh Me alegra que les sirva Smiley smile Smiley star

    • Responder
  • Susana
    Top de las Novias Julio 2018 Valparaíso
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias, Caro! Me demoré un montón jajajaja, pero si les sirve de ayuda, yo feliz lo hago de nuevo Smiley laugh Smiley star

    • Responder
  • Susana
    Top de las Novias Julio 2018 Valparaíso
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Qué bueno, Varu, me alegra que así sea! Smiley smile Smiley star

    • Responder
  • Susana
    Top de las Novias Julio 2018 Valparaíso
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    De nada y gracias! Jejejeje... Ojalá se aclaren varias dudas Smiley smile Smiley star

    • Responder
  • Susana
    Top de las Novias Julio 2018 Valparaíso
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Aaaawwww muchas gracias, Cecilia! Encantada de ayudar Smiley winking Smiley star

    • Responder
  • Susana
    Top de las Novias Julio 2018 Valparaíso
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias Paula! Esa es la idea! Smiley winking Smiley star

    • Responder
  • Susana
    Top de las Novias Julio 2018 Valparaíso
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Qué bueno, Antonia! Smiley smile Smiley star

    • Responder
  • Susana
    Top de las Novias Julio 2018 Valparaíso
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Sí! Qué bueno que lo mencionas Magdalena! Lo ideal es acercarse a preguntar antes, incluso con más de 6 meses, porque algunas oficinas permiten reservar la fecha mucho antes de los 6 meses y otras permiten reservar con menos (2 o 3 meses por ejemplo). Así que muy buena tu acotación! Smiley winking Smiley star

    • Responder
  • Magdalena
    Novia Curiosa Marzo 2018 Santiago
    Magdalena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cuando yo fuia pedir la hora al registro Civil de mi comuna, me fue horrible, por que dan las horas con 6 meses de anticipación (yo me quería casar en la casa) y cuando fui a una comuna cercana me pidieron a dos testigos para poder obtener la hora para casarnos. Así que ojo chicas, todos los municipios trabajan de forma distinrs
    • Responder
  • Carolina
    Novia Máster Marzo 2018 Santiago
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy bien explicado Susi!

    • Responder
  • Susana
    Top de las Novias Julio 2018 Valparaíso
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aaaah entonces no hay problema pu Clau, te puedes casar por el civil en Santiago, porque es independiente de dónde se haga la fiesta Smiley winking Smiley star
    • Responder
  • Varu
    Novia Habitual Noviembre 2022 Santiago
    Varu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Clarito cmo el agua
    • Responder
  • Clau
    Novia VIP Octubre 2018 Santiago
    Clau ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, mi religioso será en Santiago Centro y solo la fiesta en Paine. El civil lo pensamos hacerndos días antes ya que la iglesia nos pide tenerlo hecho. Quizás me confundí al pensar que el civil tiene que ser en el mismo lugar donde uno hace la fiesta pero nada que ver.

    • Responder
  • Sascha
    Novia Principiante Febrero 2018 Santiago
    Sascha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy buena y clara la información
    • Responder
  • Vane
    Novia VIP Octubre 2018 Santiago
    Vane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias!!! Un perfecto aporte ante varias dudas!
    • Responder
  • Susana
    Top de las Novias Julio 2018 Valparaíso
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Clau, puedes casarte donde tú quieras, pero si quieres celebrar tu matrimonio civil en Paine, tienes que pedir hora en la oficina del registro civil correspondiente a Paine. Harás tu matri religioso en Paine? Smiley star
    • Responder
  • Susana
    Top de las Novias Julio 2018 Valparaíso
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nooo, jajajajaja Smiley xd Pero estoy evaluando a opción de volver a las andadas laborales, no me gusta no tener mi plata Smiley laugh Smiley star
    • Responder
  • Susana
    Top de las Novias Julio 2018 Valparaíso
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aaawww muchas gracias, Caro! Lo hago con mucho cariño y con todas las ganas de ayudar Smiley catface Smiley star
    • Responder
  • Clau
    Novia VIP Octubre 2018 Santiago
    Clau ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mil gracias por la info!!!!!


    Yo me caso en Paine (ose ala fiesta en es Paine) pero no vivo ahi ni nadie de mi familia, solo esta el centro de eventos jajajaja. Necesito casarme por el civil en Paine entonces? Yo queria hacer el civil en otro lado, se podra?


    • Responder
  • Jenn
    Top de las Novias Agosto 2017 Cordillera
    Jenn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Jajajajajajaj loquilla...fuera de broma, estás buscando?

    • Responder
  • Cecilia
    Súper Novia Abril 2018 Santiago
    Cecilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Esque la Su es seca!!! 😘
    • Responder
  • Susana
    Top de las Novias Julio 2018 Valparaíso
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajaja estaría re weno porque estoy sin niuno jajajaja Smiley xd Smiley star
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración