Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

V
Novia Habitual Noviembre 2018 Santiago

Régimen matrimonial, averiguaron bien? todo??

VERONNA, el 3 de Septiembre de 2018 a las 19:39 Publicado en Foro organizar un matrimonio 0 20

A raíz de otro debate, recordé mi inquietud a la hora de decidir la mejor opción para nuestro régimen matrimonial como novios. Con la emoción de la pedida de matrimonio y el sí, olvidamos temas de fundamental importancia cuando decides juntar tu vida con la de alguien más.

No concebía cuadrar todos los escenarios posibles en los que tenía que ponerme en nuestro caso, mi novio viene de un matrimonio anterior con 3 hij@s y una ex bien "loquilla". Estaba indecisa con la sociedad conyugal, me molesta el hecho machista de que el hombre es el que administra los bienes, pero la participación en las gananciales me pareció lo más justo para ambos, claro! dije, cada uno con sus cosas y si no resulta se junta todo y se reparte en partes iguales. Flor! Hasta que me puse en el caso de la tragedia, y si a él le pasaba algo? así que puse a trabajar mis dotes de PDI frustrada, y averigüé lo siguiente: Primero que todo, toda herencia tiene un orden de sucesión, los primeros serían los hijos y la cónyuge, y de no estar estos, les siguen los parientes más próximos (padres, abuelos, etc) sabían?

Los bienes se repartirían entre sus herederos forzados, que serían todos sus hijos y su mujer legal, PERO sus bienes no se repartirían en un 50% para la mujer y un 50% entre todos los hijos, como la mayoría de la gente piensa que es! Así sería solo en el caso de que fueran solo 2 hijos y la mujer, ya que el punto legal dice que: "la cónyuge recibe el doble de lo que recibe cada hijo", o sea, para que se entienda, la cónyuge vale por 2 hijos. So... En mi caso y teniendo en cuenta que la suma total de hijos entre los tuyos y los nuestros suman 4, y yo valiendo por 2, la herencia en cuestión se dividiría en 6, por lo que me tocaría el 30% de la herencia aprox, eso sin contar en que queremos tener otro hijo. Preocupante en vista de los planes que tenemos en común.. No me gustó la idea de pensar en tener que dividir el techo donde viviría con mis hijos para hacerlo una herencia, ni el escenario trágico en el cual debía ponerme... Así que seguí investigando para verle una solución a la tragedia mientras pensaba en que ojalá nunca pase. Llegué a los testamentos, y averigüé lo siguiente: Uno puede dejar parte de su herencia dirigida apegada a lo legal: el 100% de tus bienes se divide en 2, el primer 50% es para los herederos forzosos (cónyuge e hijos), y del otro 50%, un 25% llamada "cuarta de mejora" es para mejorar la cuota de alguno de los herederos forzosos, y el otro 25% restante, llamado "cuarta de libre disposición" es para dejarle a Juan perico los palotes (a quien tu quieras). Bingo! había encontrado una solución viable para resguardarme de que la tragedia imaginaria fuera aún más trágica y hablé de esto con mi novio, (quien es el de mayor poder adquisitivo de ambos) y me dijo finalmente que no me preocupara, que todos los bienes que adquiramos en el matrimonio van a quedar a mi nombre con el fin de protegerme, así en caso de siniestro quedaba todo a mi nombre, y sus hijos tienen seguros de estudios así que también estarían resguardados (al final ambos concordamos en que si hay algo que dejarle a los hijos es la educación) No lo esperaba ni era lo que pedía, no le iba a pedir que pusiera sus bienes a mi nombre, mal que mal es super válido que cada uno tenga esa independencia hablada, de a dos pero libre de elección. La idea es finalmente elegir algo que les sea favorable a ambos, pero también pensando en la protección de otro en caso de.

Y ustedes? Averiguaron bien??!!

20 Respuestas

Última actividad por Nicole, el 6 de Marzo de 2019 a las 19:49
  • Nicole
    Novia Adicta Noviembre 2019 Cordillera
    Nicole ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y que eligieron finalment???
    • Responder
  • Carolina
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muy buen debate!!!!!

• Responder
  • Marilyn
    Novia Máster Enero 2019 Concepción
    Marilyn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros si lo hemos revisado y conversado aunque no me he puesto en el supuesto de uan tragedia ... solo hasta el momento lo hemos visto desde otro punto de vista
    • Responder
  • Dani
    Top de los Novios Julio 2020 Santiago
    Dani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Veronna, que importante tu debate... ¡creo que tienes dotes de PDI! Smiley sexy jejejeje. Es fundamental conocer bien este tema, para poder tomar una decisión informada Smiley laugh También comparto estos debates de una aminovia que hablan del tema:

Matrimonio Civil: Preguntas frecuentes.

Matrimonio Civil v/s Acuerdo de Unión Civil

Régimen patrimonial en matrimonio civil

Un besito grande para ti Smiley kiss

• Responder
  • V
    VERONNA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nadie quiere pensar en esa parte, suena un poco egoísta e interesado pero hay que ponerse en todos los escenarios, a veces el amor se acaba o el otro no está más 6y es mejor tener las cosas claras y saber que hacer de ante mano
    • Responder
  • Nicole
    Novia Adicta Diciembre 2018 Concepción
    Nicole ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por tan completa info... la verdad no había pensado en la parte más fría del matrimonio.
    • Responder
  • Maca
    Novia Máster Septiembre 2018 Quillota
    Maca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Siii. Eso es lo mejor. La buena comunicación es la clave
    • Responder
  • Fran
    Top de las Novias Septiembre 2018 Matanzas
    Fran ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Gracias.

A mi en este momento me conviene el régimen de separación de bienes, ya que tengo una buena renta y supera la de mi FM.

Pero mi FM se está especializando en un área que es muy lucrativa (mucho más que mi especialidad) y en el futuro podría llegar a ganar diez veces lo que yo gano (en ese caso, me convendría participación en los gananciales).

• Responder
  • V
    VERONNA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Excelente aporte Ma Fca, como siempre!! Smiley star
    • Responder
  • Fran
    Fran ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Mi regla de asesoría en la materia:

Participación en los gananciales: es el régimen más justo e ideal para los novios que ganan rentas disímiles, trabajando ambos. Sin cargas previas. Es el que recomiendo a las mujeres que se han sacado la mugre trabajando para que sus maridos puedan sacar adelante una carrera más lucrativa, que implicará que después las superen en renta.

Durante la vigencia de la convivencia matrimonial, los cónyuges administran su patrimonio como separados de bienes, pero al término el cónyuge que ha ganado menos obtiene un crédito contra el que ha ganado más correspondiente a la diferencia y los patrimonios se equiparan.

Sociedad conyugal: limitante y anacrónico, pero no imposible de sortear. Recomendable para las mujeres que son dueñas de casa y dependen de su marido o para las que tengan una renta considerablemente inferior. También puede ser recomendable para resguardar el patrimonio de la pareja de "vástagos de relaciones previas". El truco para mujeres profesionales que optan por este régimen sin caer en el anacronismo es el artículo 150 CC que les permite actuar como separadas de bienes respecto de su patrimonio obtenido en trabajo separado del marido.

Los bienes de los cónyuges forman una comunidad de bienes, que el marido administra en cuanto "jefe" de la SC.

Se exceptúan el patrimonio reservado del 150 CC y los separados del 166 y 167 CC.

Separación de bienes: Recomendable para quienes tengan rentas similares y patrimonio anterior al matrimonio.

Cada cónyuge administra libremente su patrimonio.

• Responder
  • V
    VERONNA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A los 17 lo que le queda a tu novio por responder es la educación, a mi parecer los hijos se hacen de a dos, y así como las divorciadas exigen también tienen que ponerse. Es bueno que te asesores bien antes de tomar una decisión Smiley smile
    • Responder
  • V
    VERONNA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Excelente, las cosas claras ayudan a una buena comunicación
    • Responder
  • Bárbara
    Súper Novia Noviembre 2018 Valparaíso
    Bárbara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Uff que buen debateeee!! Mi situación es parecida porque mi novio tiene una hija ( que ya tiene 17) y la mamá de ella tiene prioridades, al menos, cuestionables. Por lo que me siento un poco perdida en este tema. Voy a ver este tema con una abogada o algo para que me aconseje cual es lo más apropiado para ambos!! Uno nunca sabe y igual me he puesto en escenarios no muy deseados 😅
    • Responder
  • V
    VERONNA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajaja si hay que averiguar, ya no estamos en la edad del pavo!
    • Responder
  • V
    VERONNA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Uno no quisiera pero hay que ponerse en todos los casos.
    • Responder
  • Maca
    Novia Máster Septiembre 2018 Quillota
    Maca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros lo hablamos bien y decidimos bienes separados. Si bien en estos momentos soy dueña de casa, soy socia de la nueva empresa que haremos con mi madre. Asi que en un futuro no muy lejano ya tendré poder adquisitivo. Ademas, el no tiene otros hijos. Solo los nuestros. Asi que al final si le pasara algo quedaria todo para nuestros hijos. Y tiene seguro de vida en el cual soy la unica beneficiaria.
    • Responder
  • V
    VERONNA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Suena como una cruzada pra no dejarle a las brujas jajajajaja me gusta! Smiley xd
    Pero la verdad es que es super importante!!! Yo creo que tu opción es la misma que la mía, plantear la participación en las gananciales pero tendrías que plantearle a tu novio que los bienes adquiridos en el matrimonio queden a tu nombre. Si no acepta, la otra opción es hacer un testamento para que te favorezca en su mayoría. De todas formas siempre es bueno asesorarse por un experto.
    • Responder
  • Fran
    Fran ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Algo impreciso, pero notable que lo investigaras por ti misma. Mis respetos, tienes excelentes dotes investigativas.

• Responder
  • Katana
    Novia VIP Diciembre 2018 Santiago
    Katana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Averiguamos bien y elegimos la sociedad conyugal. Al igual que tú me puse en todos los escenarios posibles, unos más dramáticos que otros.
    • Responder
  • Isabel
    Súper Novia Abril 2021 Valparaíso
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Interesante. Yo tambien tengo dudas y quiero buscar la orientación de un abogado. Pues mi novio tiene 2 hijos con una bruja jajajaja, y yo tengo 1. Pero aquí la de mayor poder adquisitivo soy yo, y yo ya tengo mi apartamento el cual estoy pagando. Es un tema complicado pues uno acepta a su pareja con lo que viene pero pues otra no se va a beneficiar de los esfuerzos de uno. Igual hemos conversado y decidimos casarnos con separación de bienes pero si tenemos un hijo juntos no se como sería la cosa si a mi me pasara algo.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración

Ícono concurso

Gana $1.500.000 para tu matrimonio

Cada mes tienes una nueva oportunidad de ser la pareja ganadora. Consigue tus cupones gratis, ¡es muy fácil!

Participa