Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Viviana
Novia Adicta Febrero 2017 Arica

Régimen matrimonial

Viviana, el 30 de Enero de 2017 a las 15:20 Publicado en Foro matrimonios.cl 0 27
Hola chicas
Escribo porque estoy confundida respecto a que régimen matrimonial escoger al momento de casarme. Antes estaba muy segura de elegir separación de bienes, pero viendo la experiencia de algunas amigas que se arrepintieron profundamente, me ha hecho dudar un poco.
¿qué será más conveniente? ¿que escogieron las amiesposas?

27 Respuestas

Última actividad por Clau, el 23 de Febrero de 2017 a las 14:15
  • Clau
    Novia Adicta Marzo 2017 Elqui
    Clau ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si lo mejor es hablar lo pausado y viendo todos los pro y contras ♡♡. Y decidir lo mejor ♡♡♡
    • Responder
  • Sue!
    Novia Principiante Enero 2018 Santiago
    Sue! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Supongo que depende de lo que uno tenga! De repente hay familia tras uno de los cónyuges que esa persona tiene que proteger también.

• Responder
  • Carolina
    Novia Habitual Mayo 2017 Santiago
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Un consejo... Tu régimen matrimonial dependerá de lo que haces y lo que esperas del matrimonio. Te aconsejo hablar con algún abogado amigo, porque si bien sociedad conyugal sirve muy bien para algunos, para otros es un cacho (especialmente porque al adquirir hasta una herencia, es tu marido el que debe ir a firmar). Y en el caso de separación de bienes, puede que no sea una buena opción, porque no tienes ingresos propios, dado que como matrimonio han decidido una cierta forma de organizar sus vidas.

Ve como es tu vida actual, y como estimas que será en el futuro, y anda a hablar con un abogado.

Ojo, respecto de la participación de gananciales los abogados siempre hablan mal, porque es un cacho, pero no para el contrayente, si no que para el abogado porque deben hacer un calculo un poco más complejo que en los dos tipos anteriores.

Lo que importa no es lo que quiere el abogado, es lo que necesitan ustedes como pareja.

• Responder
  • Andrea
    Súper Novia Agosto 2018 Santiago
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me casé con sociedad conyugal (o bienes mancomunados) pero hice un contrato prenupcial donde dejamos estipulado que administrariamos todo en conjunto & en caso de separación los bienes adquiridos dentro del matrimonio se venderían para posteriormente dividir todo y obviamente mis pertenencias antes de casarnos seguirían siendo mías.Lo que te recomiendo es que te informes bien, hables este tema con tu futuro marido y lleguen juntos a la mejor decisión.Cariños.
    • Responder
  • Macarena
    Novia Experta Octubre 2017 Los Andes
    Macarena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Voy a consultárselo a un amigo abogado entonces Smiley smile. Muchas gracias!

• Responder
  • Claudia
    Top de las Novias Noviembre 2016 Bío-Bío
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mí me lo recomendaron diciendo que es así como se casaba lo abogados que saben de esto jajaja pero que aún es desconocido, a mí me pareció lo más justo, aunque no pienso separarme nos da la libertad de manejar nuestros bienes sin necesidad de más trámites
    • Responder
  • Paulina
    Novia Experta Noviembre 2017 Los Andes
    Paulina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En serio no tenía idea de eso...
    • Responder
  • Macarena
    Novia Experta Octubre 2017 Los Andes
    Macarena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Nunca había escuchado lo de la participación en los gananciales Smiley surprise

• Responder
  • Andrea
    Novia Habitual Noviembre 2017 Santiago
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En nuestro caso ambos tenemos bienes de solteros y él tiene 2 hijos de su primer matrimonio. Así que lo que nos conviene lejos es separación de bienes.Cariños!
    • Responder
  • Yess
    Novia Máster Noviembre 2017 Concepción
    Yess ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

sí, para mi también es la mejor opción!!

• Responder
  • Camila
    Súper Novia Marzo 2017 Santiago
    Camila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

En nuestro caso nos casaremos con sociedad conyugal "todo lo mío es tuyo y todo lo tuyo es mío" y para nuestros futuros hijos. A mí personalmente no me molesta que la ley diga que el administrador será el marido porque tenemos claro que las decisiones las tomamos en conjunto. Además existe el patrimonio reservado de la mujer que trabaja. Por otra parte, si tomamos la decisión de que deje de trabajar para criar a los hijos (queremos tener muchos si se puede) quedo protegida y no desprotegida como en otros casos, ya que en nuestra relación entendemos que también estaría haciendo un trabajo no remunerado.

También cabe destacar:

Durante la vigencia del matrimonio, los cónyuges mayores de edad pueden sustituir el régimen patrimonial de sociedad conyugal, por el de separación total de bienes o por el régimen de participación en los gananciales.

También pueden cambiar el régimen de separación de bienes por el de participación en los gananciales.

En cambio no se puede sustituir el de separación de bienes o participación en los gananciales por el de sociedad conyugal.

• Responder
  • Viviana
    Viviana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias, me aclaraste un montón
    • Responder
  • Carlita
    Top de las Novias Noviembre 2016 Cordillera
    Carlita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Para mi siempre será mejor separación de bienes... así por ejemplo si optan por algun credito con el banco, solo 1 quedará con la deuda y la otra persona estará libre para poder optar a otros creditos si lo necesitaran..

con sociedad conyugal si 1 opta un crédito, ambos quedan con la deuda

• Responder
  • Magdalena
    Top de las Novias Abril 2017 Santiago
    Magdalena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo tengo entendido que si bien queda fuera, por ley, la administra el marido... aunque no es dueño, puede vender y decidir...

• Responder
  • Lisette
    Novia Adicta Enero 2017 Quillota
    Lisette ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo lo comento por una experiencia cercana donde mi familiar fallecio sin atestar..mi prima luego se divorcio y la herencia quedo fuera de la partición de bienes...pues se entregó integra a mi prima...donde le explicaron que todas las herencias quedaban fuera de los regimenes maatrimoniales
    • Responder
  • Magdalena
    Top de las Novias Abril 2017 Santiago
    Magdalena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Eso es porque tu amiga no supo hacer las cosas... Por un lado, deberían dejar la casa como bien familiar, y así para que sea vendido debe ser autorizado por ambos. Además, si ella trabaja, ella puede comprar cosas con patrimonio reservado.

Yo me casé por separación de bienes, pero haremos una sociedad civil comercial para comprar los bienes mayores como las propiedades, de manera que queden con el porcentaje de propiedad que corresponde. De esta manera él protege sus bienes personales, yo los míos, y juntos protegemos lo que sea nuestro. Igual es complejo, porque hay hombres que son bien abusivos con estos temas, y quieren poner todo a su nombre, pero una sabe con quién se está casando también... En mi caso, el mío tiene como primera propiedad protegerme a mí y a nuestros futuros hijos y está conversado que en buena parte las cosas quedarán a mi nombre, porque tengo una carrera más estable y menos riesgosa financieramente hablando.

La participación de gananciales no es buena opción. Yo hablé con una abogada y me dijo que tenía muchos vacíos legales y al final en la práctica era súper difícil de manejar. Por otro lado, la sociedad conyugal tampoco es muy buena opción, a menos que no trabajes.

• Responder
  • Claudia
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo me casé así! Me lo explicaron que durante el matri es como separación de bienes entonces cada uno puede ser libre de disponer de llos bienes, y que, Dios no lo quiera, hay separación, es lo más equitativo en cuanto a compensación y lo que se ganó durante el matri. Entonces resguarda ambas partes
    • Responder
  • Claudia
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mí una abogada me dijo que para que eso suceda, tiene que especificar en el testamento que la herencia será solo para la hija y queda fuera de la sociedad. Si no se estipula la pasa a manejar el marido.
    • Responder
  • Waleska
    Novia Experta Febrero 2017 Santiago
    Waleska ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo elegi con participacion en los gananciales es lo mejor!
    • Responder
  • Lisette
    Lisette ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sii todo eso esta bien...yo solo acote lo de las herencias..
    • Responder
  • L
    Novia VIP Febrero 2017 Santiago
    Loreto ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nada q ver! Siendo un bien familiar, tiene el mismo efecto de una sociedad conyugal.
    • Responder
  • Viviana
    Viviana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sociedad conyugal (bienes mancomunados se llamaba antes?) Crei que era tb una buena opción. Al parecer todos tienen sus pro y contras. La separación de bienes por lo q he visto de cerca deja en desmedro a uno de los có yugues. Por ejemplo mi amiga se casó asi y puso platita para su depa, pero el marido lo puso a su nombre...o sea quedó súper desprotegida!
    • Responder
  • María Paz
    Novia VIP Octubre 2017 Santiago
    María Paz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Según una amiga que es abogada lo mejor es con Participación en los gananciales. No es tan machista como la sociedad conyugal, y tampoco es tan radical como la separación de bienes. Más adelante me informaré mejor. Saludos!
    • Responder
  • Constanza
    Súper Novia Enero 2018 Santiago
    Constanza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias, quizá fue un mal ejemplo. Pero cualquier bien grande que quiera comprar, una casa por ejemplo, debe autorizarlo el marido.
    Cito lo que aparece en el registro civil: En términos prácticos la sociedad conyugal consiste en la fusión de los patrimonios del marido y de la mujer en uno sólo, y que administra el marido. Desaparece la mujer como propietaria y administradora de sus bienes, a no ser que ejerza una industria, profesión o empleo separada de su marido, caso en el que se entiende que tiene patrimonio reservado.

• Responder
  • Lisette
    Lisette ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Amiga las herencias siempre quedan fuera de los bienes comunes y een cualquier tipo de régimen matrimonial
    • Responder
  • Constanza
    Súper Novia Enero 2018 Santiago
    Constanza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Casarse con sociedad conyugal significa que el marido es administrador del dinero de la mujer. Si recibes una herencia tu marido debería ir a notaría., por ejemplo.
    Luego existe la se paracion de bienes donde cada quien queda con lo que está su nombre.
    Hay otra figura (participación en los gananciales) donde el que este mejor monetariamente le da apoyo al que este en desmedro.
    En mi opinión lo peor es sociedad conyugal porque pierdes muchas atribuciones.
    Hay harta información al respecto en la página del registro civil.
    Saludos!

• Responder
  • Adelaida
    Novia Máster Febrero 2017 Santiago
    Adelaida ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me casaré con bienes en común Smiley love
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración

Ícono concurso

Gana $1.500.000 para tu matrimonio

Cada mes tienes una nueva oportunidad de ser la pareja ganadora. Consigue tus cupones gratis, ¡es muy fácil!

Participa