Más allá de lo práctico que es esta comunidad para los preparativos, sin duda que también es un espacio vital para compartir historias, por lo mismo, me atreví a compartir la nuestra.
Desde que decidimos casarnos, junto a mi novia el primer tema fue ¿donde nos casamos? y es que nuestra historia ha estado ligada desde sus inicios a la Iglesia Católica, nos conocimos en una parroquia ambos como catequistas de niños. Nuestra parroquia nos vió crecer en el amor, así como también fue parte de nuestra principal ruptura... si pudieramos resumir en una frase nuestra historia sería, "el amor todo lo puede".
Todo comenzó el año 2007, el 22 de Julio para ser precisos en una misa ambos participabamos por ese entonces en la misma Parroquia pero en distintas comunidades por lo que no nos habiamos visto nunca, ese día era el aniversario 50 de nuestra Parroquia "Santa María Magdalena" y se celebró con una misa en la explanada donde asistieron todas las comunidades casi dos mil personas, ese día fue cuando la vi por primera vez y le consulté a una amiga si la conocía a lo que me dijo "Sí, se llama Kathy y tiene 15 años", ¡15 años! la borro enseguida de mi archivo visual le dije... yo tenía 20 en ese entonces. A la semana siguiente, coincidimos nuevamente en las celebraciones de la pastoral juvenil y me fijé que le llovian los pretendientes (yo chileno promedio, no tenía posibilidades) ese día conversamos bastante e intercambiamos números de telefono, luego cada uno para su casa, recuerdo que a los jóvenes de su capilla se los llevaron en un camión de ganado que iba abierto en la parte trasera mientras el camión se alejaba dije "si se da vuelta y me dice chao, la llamo" y así fué la llamé nos juntamos un par de veces (viviamos relativamente cerca), a mi ya me gustaba bastante, me enganché super rápido... a la semana la fui a buscar a su colegio en Pirque a 20 minutos de su casa, iba en mi bici, le lleve flores, la acompañé a hacer unos trámites, no sabía como decirle que me gustaba si nos llevabamos por un abismo de edad (entenderán que entre 15 y 20 es una diferencia gigante a esa edad, más con mis amigos molestando por todo) yo solo respondía en monosilabos a sus preguntas y la miraba mientras hablaba, llegó la hora de despedirnos y ¡paf! me dió un beso, fue casi un cabezaso realmente, pero fue nuestro primer beso... 10 días después un 16 de agosto comenzabamos a pololear y los siguientes dos años fueron puro romanticismo, ambos eramos niños (yo bastante inmaduro para mi edad), la ayudaba a estudiar, le hacía los trabajos del colegio, creo que al comienzo fuimos "hostigosos" el uno con el otro. Ambos continuamos con nuestras actividades parroquiales en nuestras respectivas comunidades, yo comencé a participar aún más en pastoral y en misiones y fue así como me fui cuestionando mi vocación, empezó a aparecer la idea de la vida Sacerdotal, ingresar al seminario y ser Sacerdote eso fue a fines del 2009 después de una visita a un hospital la "llamada" se hizo latente y más fuerte, al parecer iba en serio "¡quiero ser Sacerdote!", había un gran punto de inflexión... que pasaba con Kathy, siempre estuve y he estado enamorado de ella, ¿podía existir un amor más fuerte?, ¿era posible? esos cuestionamientos me acompañaban día a día fue así como decidí en 2010 contarle todo a ella, decirle que me estaba cuestionando la vida Sacerdotal y que era imposible seguir juntos, fue difícil, duro y bastante doloroso, terminaba con el amor de mi vida por un amor más fuerte... y lo que vendría después fue aún más, mi discernimiento duró harto estuve 2 año cuestionandome si entraba o no y en ese intermedio Kathy se cambió de Parroquia y ya no la veía casi nunca decidí iniciar el proceso de postulación en 2013, a mediados de ese año se celebró la Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro, a la que fuí, se realizó una misa de envío en donde todos los jovenes asistentes de las Iglesias de mi zona se reunieron en la Parroquia en donde yo participaba, ahí volví a ver a la Kathy, aún se me apretaba la guata cuando la veía pero yo ya estaba "seguro" de lo que estaba haciendo, nos saludamos y ella me dijo "Sería bueno vernos allá" a lo que yo le respondí ¡Imposible!, son 2 millones de turistas (fue la Jornada que ha reunido más jóvenes a la fecha), es Brasil, vernos allá será imposible... en Brasil me asignaron una casa de retiro en Caxias (las afueras de Rio) ahí me quedaría junto a Bolivianos, Brasileros y un grupo de Chilenos, al tercer día de mi estadia en Brasil caminaba a lavarme los dientes en la casa de Caxias cuando la veo parada con su cepillo en la mano ¡Que haces aquí! le dije, "me quedo acá, te vi del primer día pero no quise hablarte me dijo"´. Entenderán que en mi cabeza y en mi corazón había un enredo de ideas y pensamientos... no entendía que quería Dios con eso ¿por qué me tenía que tocar en la misma casa? esa y otras respuestas las encontraria el año siguiente, compartimos poco en Brasil, y volví a Santiago al mes siguiente el 29 de agosto (mi cumpleaños) presenté mi carta de postulación al seminario e inicie el proceso formal (ya llevaba un tiempo asistiento a retiros y jornadas) fue hasta final de año que recibí la respuesta "Felicidades, fuiste aceptado en el Seminario" y lo primero que paso por mi cabeza fue "debo contarle a la Kathy", ella se merece antes que nadie saber, así creía cerrar un ciclo. Le escribí una carta, luego de que la leyó me pidió que nos reunieramos, conversamos, le expliqué que siempre la amé y que lo más probable es que aún la amaba pero me movia un amor más fuerte, me abrazó y ambos lloramos... nos despediamos para siempre, fue como si recién estabamos terminando, ella desenredó una cinta que llevaba atada a su muñeca junto a una cruz de madera y me la regaló, "que te acompañe siempre, yo rezaré por ti para que seas el mejor Sacerdote, sé que lo serás me dijo", fue uno de los gestos más nobles que he recibido antes. Ingresé al Seminario, y la imagen de Kathy siempre rondaba, con mi cura acompañante lo conversabamos, me las lloré todas en el seminario, no entendia que cresta era lo que Dios quería, por qué seguía acordandome de ella? y fui descubriendo que siempre estuve enamorado, que era el amor de mi vida y que mi vocación de servicio podía realizarse aún más en el matrimonio, decidí salir, lo hablé con mis papás, no me importaba lo que dijera el mundo solo quería que los mios entendieran el por qué de las cosas, mi papá (un tipo rudo que no habla nunca) me dijo, "sal, busca a la Kathy, pero no la hagas sufrir más", yo sólo sonreí. Salí un viernes, averigué donde estaba y la fui a buscar a su universidad, cuando nos vimos ella estaba nerviosa, le conté que había dejado el seminario y que quería estar con ella (no sabía como iba a reaccionar), nos abrazamos como por una hora. Desde ese día que volvimos a estar juntos, volví a pedirle pololero en la misma fecha que habiamos comenzado la primera vez un 16 de agosto, pero ahora de 2014.
En febrero de 2016 partimos a Torres del Paine yo llevaba en el bolsillo el anillo y en la mochila un letrero para pedirle matrimonio, hicimos el circuito largo 8 días de caminata, yo pensaba pedir su mano en campos de hielo sur, pero ella solo quería llegar al amanecer en las Torres así que deje todo para el día final, en el camino conocimos a unas niñas que serían de vital apoyo para el "día D"... llegó el día estabamos en la cima del mirador mirando el amanecer, muertos de frío... decidí bajar hacia la laguna le pedí a Kathy que se quedara arriba y me tomara una foto desde allí, así con el zoom podría ver lo que decía el letrero "el paisaje más bello es junto a ti ¿quieres casarte conmigo?", fue "casi perfecto" a la camara se le agotaron las pilas así que la Kathy no vio el letrero hasta que comenzó a bajar por los llamados de la gente que estaba en el lugar, pedí su mano y todos los que estaban en el mirador fueron a felicitarnos (aceptó logicamente), y así comenzamos esta nueva aventura, la que celebraremos el 04 de Noviembre de este año.Aquí el momento
Capilla Espíritu Santo.