Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Isabel
Novia Experta Noviembre 2015 Valdivia

Por ley no te puedes casar sin albaceas si tienes hijos menores de edad

Isabel, el 6 de Agosto de 2015 a las 11:20 Publicado en Foro antes del matrimonio 0 40

Bueno, quiero comentar una información no muy conocida y difundida en Chile, por Ley, si vas a contraer matrimonio y tienes hijos menores de edad, es decir menores de 18 años, que no sean hijos de tu futura/o conyuge, estás obligado a realizar un trámite especial que comienza en el registro civil con un formulario que debes llevar al juzgado de familia que te corresponda y a través de ellos nombrar a alguien de tu confianza, quien legalmente será el albaceas o cuidador de los bienes que pueden heredar tus hijos, en caso que mueras antes de que tus hijos sean mayores de edad, con la finalidad de proteger hipoteticamente a tus hijos en caso que alguien desee adueñarse de los bienes y rige hasta que tu hijo cumpla 18 años, jajajajajaja, igual que las películas.... jajjajajja. Esto es vigente para Chile para todos los matrimonios de personas que tengan calidad de divorciados, separados o viudos, o sea, a contar del SEGUNDO MATRIMONIO y que tengan la custodia de los niños en caso de divorcio/separación y obviamente en el caso de los viudos, pero no se asusten... es un trámite relativamente corto y fácil.. pero debes hacerlo antes de casarte o no podrás realizar tu boda... en mi caso son 2º nupcias y la verdad preferimos esperar a que mi hijo, del 1º matrimonio sea mayor de edad, ya que faltaban solo unos meses, sus hermanas son hijas del novio, por lo que no hay problema, porque legalmente son hijas de ambos.... espero que estos datos les ayude a todos aquellos novios que tienen niños menores de edad y no son hijos legales de la pareja, pero que son amados... ya que según mi experiencia los padres no son lo que engendrán o paren... son los que crían y los aman...

40 Respuestas

Última actividad por Claudia, el 17 de Abril de 2024 a las 19:36
  • Claudia
    Novia Novata Marzo 2024 Osorno
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Consulta, el formulario que te dan en el registro civil, te lo dan cuando pides la hora? Porq a mí le dijeron que tenía que hacer el trámite pero no me entregaron ningún documento, solo
    La hojita donde te dicen qué cosas tienes que tener para la firma del manifiesto y ceremonia
    • Responder
  • Yenifer
    Novia Principiante Noviembre 2023 Valparaíso
    Yenifer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah oki gracias!!!
    • Responder
  • P
    Novia Novata Septiembre 2023 Santiago
    Pauly ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No hice nada distinto. Solo fui al registro civil a pedir la hora, te piden los datos de tu pareja, los testigos y listo
    • Responder
  • Yenifer
    Novia Principiante Noviembre 2023 Valparaíso
    Yenifer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Tuviste que hacer el trámite o no? Porfis si me puedes contestar 🙏
    • Responder
  • P
    Novia Novata Septiembre 2023 Santiago
    Pauly ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cuando ya te casaste anteriormente y quieres casarte de nuevo ahí hay que hacer ese trámite, yo no tengo matrimonio previo así que no fue necesario el trámite
    • Responder
  • Claudia
    Novia Principiante Noviembre 2025 Maipo
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Pauly que hiciste al final ? estoy con la misma duda de ti

    • Responder
  • P
    Novia Novata Septiembre 2023 Santiago
    Pauly ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Isabel no se si entendí bien pero tengo dos hijos una de 14 que no es de mi actual pareja y uno de 7 que si lo es. No me he casado antes y sería primera vez, en el caso de q mi hija mayor no es hija legítima de mi pareja entonces igualmente debo hacer ese trámite o se hace solo si es el segundo matrimonio ? Helpp
    • Responder
  • Cari
    Novia Novata Noviembre 2022 Santiago
    Cari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En mi caso tengo un hijo menor de edad y mi matri civil es en 2 semanas, no tenia idea de esto, que debo hacer???? donde me dirijo? pero no estoy casada anteriormente.

    • Responder
  • Daniela
    Novia Habitual Enero 2018 Santiago
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por la información, tenía la duda ya que tengo un hijo de 6 años y pensé que también tenia que hacerlo pero ahora me quedo claro que solo pasa es los casos cuando es el segundo matrimonio!!!!! Genial muchas gracias
    • Responder
  • Dayan
    Novio Habitual Octubre 2017 Cordillera
    Dayan ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por la información
    • Responder
  • K
    Novia Máster Enero 2016 Bío-Bío
    Kesia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Haaaa.nooooooo porwue mas tramiteeees, gracias x la infoSmiley winking
    • Responder
  • Lili
    Súper Novia Febrero 2016 Maipo
    Lili ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Dios siento que formo parte de una película horrorosa jajajajaja solo me falta la suegra que no quiere a la nuera ufff ahora que lo recuerdo la tengo jajajajaja gracias por el dato y comenzare los tramites!Smiley smile cariños!
    • Responder
  • Yessica
    Novia Máster Noviembre 2015 Cautín
    Yessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que genial Isabel la información que has dado a conocer, ya que gran parte las novias que están en la pág, son madres, se agradece este tipo de debates que cumplen roles que trascienden, saludos Smiley smile

    • Responder
  • Elizabeth
    Novia Habitual Enero 2016 Talca
    Elizabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias porblos datos y ya le dije a mi novio que tenia que averiguar para no llevarnos sorpresas después!
    • Responder
  • Birgitta
    Súper Novia Enero 2016 Chacabuco
    Birgitta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Isabel Smiley smile
    • Responder
  • Isabel
    Novia Experta Noviembre 2015 Valdivia
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muy cierto.... no se compliquen ni se ahogen en un vaso de agua.... es super simple y los de los juzgados por lo general te ayudan harto... saludos y felicitaciones

    • Responder
  • Isabel
    Novia Experta Noviembre 2015 Valdivia
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    En tu caso debes preguntar bien... porque este trámite afecta al progenitor que tiene la custodia legal del niño... sería bueno preguntar muy detalladamente, en la idea hipotetica que tu novio no tenga la tuición, que sucede si se presenta el escenario que él asuma la tuición del hijo por cualquier motivo???... espero no haberte alarmado sin necesidad... pero en mi experiencia... te pillas con cada cosa.... y bueno felicidades por su boda... saludos y quedando a tu disposición...

    • Responder
  • Yesenia
    Novia Habitual Abril 2016 Cautín
    Yesenia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pucha a mi igual eme da lata pensar en estas diferencias legales Smiley sad pero bueno será ojalá sea para bien...gracias por la info
    • Responder
  • Isabel
    Novia Experta Noviembre 2015 Valdivia
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    De nada... felicidades por su boda....

    • Responder
  • Isabel
    Novia Experta Noviembre 2015 Valdivia
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    De nada, en este mundo lo único que de verdad dejamos son los hijos... lo demás es transitorio... felicidades por tu boda.. Isabel

    • Responder
  • Teresa
    Novia Máster Febrero 2016 Cachapoal
    Teresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, muy buen dato, se supone que cuando vas a pedir la hora deberian explicartelo, perono siempre es asi, y a todas las novias que estan en esta situacion no se asusten ya que es un tramite suoer facil
    • Responder
  • Isabel
    Novia Experta Noviembre 2015 Valdivia
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    De nada... y felicidades

    • Responder
  • Isabel
    Novia Experta Noviembre 2015 Valdivia
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me alegra mucho que mi granito de arena te ayude... lo hago público porque a mi me pasó... y no me gustaría que le pasara esto a otra persona... lo bueno fue que me enteré cuando fuimos a pedir la hora al civill... y por esas cosas de la vida... una amiga me pregunto en que trámites andaba y como sabía de mi divorcio... me pregunto si había hecho los trámites... y bueno ... en mi caso a mi hijo le faltaban 04 meses para cumplir los 18 y no valia la pena, todo el papeleo por 04 meses... y la verdad entre ires y venires.... fijamos la boda después del cumpleaños mi hijo... y san se acabo.... pero no es tanto después de todo... el civil es la nada misma... más demoras esperando a que te llamen... el juzgado... bueno aca en valdivia son unos dias.... gracias a ustdes y quedo satisfecha con la buena obra del día... jajajajjaaja.. y felicitaciones por su boda, Isabel

    • Responder
  • Grace
    Novia VIP Enero 2016 Santiago
    Grace ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias Isabel Smiley laugh

    • Responder
  • Birgitta
    Súper Novia Enero 2016 Chacabuco
    Birgitta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por el dato, no tenía idea yo tengo una niña menor de edad que es mia.
    • Responder
  • Elizabeth
    Novia Habitual Enero 2016 Talca
    Elizabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por el dato, creo que tendre que averiguar porque mi novio tiene un hijo menor de edad.
    • Responder
  • Viviana
    Novia Máster Noviembre 2015 Quillota
    Viviana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias por el dato no tenia idea de esa ley...todos los dias se arende algo nuevo.

    • Responder
  • Susana
    Novia Experta Febrero 2016 Santiago
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Acabo de llamar para consultar por el tramite, que lata tanto tramite pero lo encuentro super bueno para resguardar a nuestros pequeños, pero pense que estaba lista con los tramites jajajaj... te lo agardezco de todo corazon isabel fue una info super util e importante para madres como yo Smiley smile (y como tantas que he visto por aqui) y nuestros bebes que no tienen a su padre biologico a su lado pero si un hombre que las cria como hija y las ama como tal cariños amiga. y otra vez muchas gracias!!!!!! Smiley heart

    • Responder
  • Isabel
    Novia Experta Noviembre 2015 Valdivia
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que linda..... naanaaiiiiiiii,,,,,,Smiley flower

    • Responder
  • Katherinna
    Novia VIP Octubre 2015 Santiago
    Katherinna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Siiii es nuestra chanchita guatona Smiley shame

    Maite.

    Maite.

    • Responder
  • Isabel
    Novia Experta Noviembre 2015 Valdivia
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No, no te podrías casar... recuerda que solo te salvas de este trámite si los hijos menores de edad son hijos legitimos de ambos padres, o sea, están reconocido por el civil por ambos novios... espero ayudar... cualquier duda del tema la consulta es gratis... jajajjajajaja... cariños...

    • Responder
  • Isabel
    Novia Experta Noviembre 2015 Valdivia
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si, es indiferente al regimen de repartición de bienes... el espiritu de la ley es proteger los derechos heredables de nuestros hijos... espero te haya ayudado... Cariños Isabel

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración