Hola a todas! Este es mi mes de las invitaciones y la papelería, y el mes pasado, fue de la decoración, así que le he estado dando varias vueltas al tema del Seating Plan y el cómo presentarlo a los invitados, y resulta que hay varias opciones, y hoy, les comentaré todo lo que he aprendido al respecto.
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1. ¿Qué es un "seating plan"?
Un seating plan es la planificación de las mesas y/o los puestos en que se sentarán los invitados. Hay varias formas de hacerlo, y esta linda página nos provee una herramienta fantástica para llevar a cabo nuestra planificación, sacar, poner, mover invitados, achicar mesas, agrandar mesas, cambiarlas de ubicación, etc. https://www.matrimonios.cl/tools/Tables
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2. ¿Es necesario planificar dónde se sentarán los invitados?
Yo sé que las novias tenemos mucho que hacer, y organizar las mesas puede ser en muchos casos un dolor de cabeza. y algunos pueden verse tentados a justificarse de no hacer el trabajo. La verdad es que eso puede resultar cuando es un matrimonio pequeño e íntimo, donde todos verán y escucharán más o menos lo mismo sin diferencias.
No Seating Plan: Ven como eres, quédate cuanto puedas, somos todos amigos y familia, así que no hay un seating plan
Sin embargo, por lo que estuve leyendo, hasta los mismos invitados prefieren que los puestos sean asignados (así que esa excusa de "dejémoslos que se se sienten donde quieran!" no sirve), y en realidad tener que buscar sus propios puestos es una incomodidad. Si deben buscar sus propios asientos, se demoran mucho más, dañando tu planificación (y la del banquetero) de cómo se desarrollará la velada. Además, los invitados que no conocen a más gente, quedan dando vueltas, tratando de descifrar dónde ven caras más amables e inevitablemente quedan sentados al lado del tío o tía cacho, que nadie quiso aguantar... Incluso puede que parejas queden sentadas en mesas distintas!
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3. La presentación del Seating Plan
Asumamos que ya te convenciste que era necesaria la planificación, la hiciste, ya te quebraste la cabeza y tienes tus mesas armadas (hasta que un gil de último minuto te sale con que no irá o va a llevar a alguien extra y te desarma todo, pero esos son gajes del oficio). La pregunta del millón es cómo comunicas tu cuidadoso plan para que todos lo sigan, y la respuesta es que hay varias formas de hacerlo. De acuerdo a mis averiguaciones, lo más común en Europa (y en Chile... debe ser por eso de ser los ingleses de latinoamérica ) es el Seating Chart, mientras que en Estados Unidos se usan más las Escort Cards. Adicionalmente en eventos más formales, pueden haber asignación de puestos. ¿Qué es todo eso? No se me adelanten, si ya lo voy a explicar...
a) Seating Chart
Lo vemos frecuentemente en los matrimonios. Es ese cartel gigante que indica dónde estará sentada cada persona. Pueden hacerlo ordenando a los invitados en orden alfabético, e indicando el número de mesa al lado, o bien, por mesa, con un pequeño listado indicando los comensales en cada una.
La gracia de ordenar a la gente por orden alfabético, es que así les resulta más fácil encontrar su mesa, y en teoría se generan menos atochamientos alrededor del cartel. El lado positivo del orden por mesa, es que la gente identifica fácilmente con quién están sentados. El lado negativo del alfabético, es que igual la gente se queda pegada para descubrir quiénes son sus compañeros de mesa, generando taco igual, y el lado negativo del ordenado por mesa es que a la gente le cuesta encontrarse, y el taco es mayor. Es por esto, que de todas maneras se recomienda tener al menos dos carteles, para que la gente no se amontone sólo en uno.
Si tu matrimonio es grande, es mucho más recomendable tener un seating chart alfabético.
Seating Chart Alfabético
Seating Chart por mesa
b) Escort Cards
Esta opción me gustó a mí! Consiste en tener pequeñas tarjetas u objetos que indiquen individualmente a la persona, la mesa asignada. Normalmemente es una tarjeta, que indica el nombre y la mesa. La gracia, es que puede combinarse y ser al mismo tiempo un recuerdo del matrimonio, o el agradecimiento. De esa manera te aseguras de que todos reciban su recuerdo y las gracias. Sólo traten de que el recuerdo no sea muy grande o se va a transformar en un cacho para los invitados que lo recogen al principío de la fiesta...
Escort Cards con Suculentas de recuerdo
Escort Cards con recuerdo
Escort cards temáticas
Escort Cards Simples
¿Cuál es la ventaja de las Escort Cards por sobre los Seating Charts? Pues que tienes mayor flexibilidad para hacer cambios de último minuto (sacar o poner tarjetas es más fácil que imprimir todo un cartel de nuevo... imagínate que tu primo te avisa que va con su nueva polola en vez de la antigua, nada que ver que siga ahí el nombre de la ex).
c) Asignación de puestos
No es muy usado, pero para aquella que es más obsesiva y puntillosa, o las que harán eventos extremadamente formales, puede resultar útil. Se trata, no sólo de asignar mesas, sino que también de asignar las sillas específicas donde la gente se vaya a sentar. Para mí, la única razón realmente válida para hacerlo, es que tengas muchas variantes de menú, y así el servicio sepa a quién servirle el plato vegetariano, el celiaco, el diabético, etc, etc, etc. De hecho, si ese es tu caso, puedes asignar sillas, con tarjetas o marcadores de distintos colores o formas, dependiendo del menú que le corresponda a ese invitado.
También pueden ser combinados con recuerdos o agradecimientos.
Asignación de puestos
Asignación de Puestos
Espero que les haya gustado y servido el tema de hoy, porque todos los días podemos aprender algo nuevo... y querer más cosas para el matrimonio!!