Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Magdalena
Top de las Novias Abril 2017 Santiago

El famoso seating plan y cómo presentarlo

Magdalena, el 5 de Octubre de 2015 a las 17:00

Publicado en Foro organizar un matrimonio 45

Hola a todas! Este es mi mes de las invitaciones y la papelería, y el mes pasado, fue de la decoración, así que le he estado dando varias vueltas al tema del Seating Plan y el cómo presentarlo a los invitados, y resulta que hay varias opciones, y hoy, les comentaré todo lo que he aprendido al...

Hola a todas! Este es mi mes de las invitaciones y la papelería, y el mes pasado, fue de la decoración, así que le he estado dando varias vueltas al tema del Seating Plan y el cómo presentarlo a los invitados, y resulta que hay varias opciones, y hoy, les comentaré todo lo que he aprendido al respecto.

***

1. ¿Qué es un "seating plan"?

Un seating plan es la planificación de las mesas y/o los puestos en que se sentarán los invitados. Hay varias formas de hacerlo, y esta linda página nos provee una herramienta fantástica para llevar a cabo nuestra planificación, sacar, poner, mover invitados, achicar mesas, agrandar mesas, cambiarlas de ubicación, etc. https://www.matrimonios.cl/tools/Tables

***

2. ¿Es necesario planificar dónde se sentarán los invitados?

Yo sé que las novias tenemos mucho que hacer, y organizar las mesas puede ser en muchos casos un dolor de cabeza. y algunos pueden verse tentados a justificarse de no hacer el trabajo. La verdad es que eso puede resultar cuando es un matrimonio pequeño e íntimo, donde todos verán y escucharán más o menos lo mismo sin diferencias.

No Seating Plan: Ven como eres, quédate cuanto puedas, somos todos amigos y familia, así que no hay un seating plan

No Seating Plan

Sin embargo, por lo que estuve leyendo, hasta los mismos invitados prefieren que los puestos sean asignados (así que esa excusa de "dejémoslos que se se sienten donde quieran!" no sirve), y en realidad tener que buscar sus propios puestos es una incomodidad. Si deben buscar sus propios asientos, se demoran mucho más, dañando tu planificación (y la del banquetero) de cómo se desarrollará la velada. Además, los invitados que no conocen a más gente, quedan dando vueltas, tratando de descifrar dónde ven caras más amables e inevitablemente quedan sentados al lado del tío o tía cacho, que nadie quiso aguantar... Incluso puede que parejas queden sentadas en mesas distintas!

***

3. La presentación del Seating Plan

Asumamos que ya te convenciste que era necesaria la planificación, la hiciste, ya te quebraste la cabeza y tienes tus mesas armadas (hasta que un gil de último minuto te sale con que no irá o va a llevar a alguien extra y te desarma todo, pero esos son gajes del oficio). La pregunta del millón es cómo comunicas tu cuidadoso plan para que todos lo sigan, y la respuesta es que hay varias formas de hacerlo. De acuerdo a mis averiguaciones, lo más común en Europa (y en Chile... debe ser por eso de ser los ingleses de latinoamérica Smiley xd ) es el Seating Chart, mientras que en Estados Unidos se usan más las Escort Cards. Adicionalmente en eventos más formales, pueden haber asignación de puestos. ¿Qué es todo eso? No se me adelanten, si ya lo voy a explicar...

a) Seating Chart

Lo vemos frecuentemente en los matrimonios. Es ese cartel gigante que indica dónde estará sentada cada persona. Pueden hacerlo ordenando a los invitados en orden alfabético, e indicando el número de mesa al lado, o bien, por mesa, con un pequeño listado indicando los comensales en cada una.

La gracia de ordenar a la gente por orden alfabético, es que así les resulta más fácil encontrar su mesa, y en teoría se generan menos atochamientos alrededor del cartel. El lado positivo del orden por mesa, es que la gente identifica fácilmente con quién están sentados. El lado negativo del alfabético, es que igual la gente se queda pegada para descubrir quiénes son sus compañeros de mesa, generando taco igual, y el lado negativo del ordenado por mesa es que a la gente le cuesta encontrarse, y el taco es mayor. Es por esto, que de todas maneras se recomienda tener al menos dos carteles, para que la gente no se amontone sólo en uno.

Si tu matrimonio es grande, es mucho más recomendable tener un seating chart alfabético.

Seating Chart Alfabético

Seating Chart Alfabético

Seating Chart por mesa

Seating Chart por mesa

b) Escort Cards

Esta opción me gustó a mí! Consiste en tener pequeñas tarjetas u objetos que indiquen individualmente a la persona, la mesa asignada. Normalmemente es una tarjeta, que indica el nombre y la mesa. La gracia, es que puede combinarse y ser al mismo tiempo un recuerdo del matrimonio, o el agradecimiento. De esa manera te aseguras de que todos reciban su recuerdo y las gracias. Sólo traten de que el recuerdo no sea muy grande o se va a transformar en un cacho para los invitados que lo recogen al principío de la fiesta...

Escort Cards con Suculentas de recuerdo

Escort Cards con Suculentas de recuerdo

Escort Cards con recuerdo

Escort Cards con recuerdo

Escort cards temáticas

Escort cards temáticas

Escort Cards Simples

Escort Cards Simples

¿Cuál es la ventaja de las Escort Cards por sobre los Seating Charts? Pues que tienes mayor flexibilidad para hacer cambios de último minuto (sacar o poner tarjetas es más fácil que imprimir todo un cartel de nuevo... imagínate que tu primo te avisa que va con su nueva polola en vez de la antigua, nada que ver que siga ahí el nombre de la ex).

c) Asignación de puestos

No es muy usado, pero para aquella que es más obsesiva y puntillosa, o las que harán eventos extremadamente formales, puede resultar útil. Se trata, no sólo de asignar mesas, sino que también de asignar las sillas específicas donde la gente se vaya a sentar. Para mí, la única razón realmente válida para hacerlo, es que tengas muchas variantes de menú, y así el servicio sepa a quién servirle el plato vegetariano, el celiaco, el diabético, etc, etc, etc. De hecho, si ese es tu caso, puedes asignar sillas, con tarjetas o marcadores de distintos colores o formas, dependiendo del menú que le corresponda a ese invitado.

También pueden ser combinados con recuerdos o agradecimientos.

Asignación de puestos

Asignación de asientos

Asignación de Puestos

Asignación de Puestos

Espero que les haya gustado y servido el tema de hoy, porque todos los días podemos aprender algo nuevo... y querer más cosas para el matrimonio!!

45 Respuestas

  • R
    Súper Novia Marzo 2016 Santiago
    Romina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por el debate Magda, recién en la comunidad me vine a enterar que existían tantas ideas, me tinca la del escort cards, son muy lindas , sobretodo algunas estilo Vintage, iré a mirar fotitos jajaja
    • Responder
  • Magdalena
    Top de las Novias Abril 2017 Santiago
    Magdalena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    No falta el gil que te cambia las cosas a última hora!! jajajaja Pero a ese hay que pegarle.... definitivamente!

    Yo creo que haré escort cards, porque estoy pensando en encargar la papelería a estados Unidos y eso tiene que hacerse con tiempo...

    • Responder
  • D
    Novia Máster Marzo 2016 Colchagua
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Magda.... Siempre tan aplicada!!! Gracias por aclararnos tantas cosas!!! Besitos
    • Responder
  • V
    Top de las Novias Enero 2016 Curicó
    Vero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenisimo tu debate Magda! Por algo eres la más seca del mundo mundial jaja! Nosotros usaremos el Seating Chart por mesa... como todo la papelería del matri la haremos en stgo (pk acá en Curiyork no hay mucha variedad y naaaaada me convence) hinchare a todoooos los invitados dos semanas antes (si es necesario los llamare todos los dias jaja) para que confirmen con anticipacion, así ningun gil (como bien mencionas) salga con alguna novedad... ademas como soy Chuky les dejare clarito que a mi no me vienen a imponer invitados ni ninguna cuestión. .. jajajaa!! Algo me indica q terminare sola con mi familia en el matri jajaja pero con un seating plan perfecto jajaaj saludos
    • Responder
  • K
    Novia Máster Enero 2016 Bío-Bío
    Kesia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que biema Magdae.encanto tubdebate, como siempre muy planificada en todo!!
    • Responder
  • Yessica
    Novia Máster Noviembre 2015 Cautín
    Yessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Porque lo encontre bonito, definitivamente un seating chart Smiley smile

    • Responder
  • Magdalena
    Top de las Novias Abril 2017 Santiago
    Magdalena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Ah, es que como mencionaste las servilletas... tendrás un seating chart o te inclinas por tener escort cards?

    • Responder
  • Yessica
    Novia Máster Noviembre 2015 Cautín
    Yessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Solamente mesa, lo demás queda a libertad de los invitados... además la decoradorá así lo tienes esquematizado Smiley tongue

    • Responder
  • Magdalena
    Top de las Novias Abril 2017 Santiago
    Magdalena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pero planeas asignar sillas además de mesas??

    • Responder
  • Stephanie
    Novia Máster Noviembre 2015 Santiago
    Stephanie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Magda súper entrete debate, aprendi ene! Smiley smile Gracias!
    • Responder
  • Yessica
    Novia Máster Noviembre 2015 Cautín
    Yessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Súper buena la explicación sin duda la distribuición de la mesas es todo un tema, me encanto la asignación de mesas ´con la servilleta y el texto Smiley smile besos!

    • Responder
  • D
    Novia Máster Octubre 2016 Santiago
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Super Magdi !!! Es muy entrete éste tema Smiley smile

    • Responder
  • Ana Michell
    Novia Máster Febrero 2016 Cachapoal
    Ana Michell ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola linda.

    me gusto mucho, muy interesante.

    cariños.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Foros generales

Inspiración