Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

S
Súper Novia Enero 2017 Cautín

Matrimonio vs divorcio

Susana, el 29 de Marzo de 2016 a las 18:10 Publicado en Foro antes del matrimonio 0 39

Cuando uno habla de matrimonio todo suena genial que la iglesia, la fiesta, el vestido y los invitados... pero falta la parte legal, esa que es incomoda de hablar por que nadie se casa pensando en separarse... por eso mi pregunta es con separacion de bienes o sin separacion de bienes???

39 Respuestas

Última actividad por Eva., el 1 de Abril de 2016 a las 18:39
  • E
    Novia Habitual Mayo 2016 Talagante
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por el consejo fran!
    • Responder
  • S
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas gracias!! todos sus comentarios me han ayudado mucho...

• Responder
  • F
    Novia Habitual Octubre 2016 Valparaíso
    Fran ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Eva, hay una mala concepción de que tener hijos tendría que influir en el régimen matrimonial, pero eso no es así, cualquiera te sirve. Puedes declarar la casa común como bien familiar en cualquier régimen, y los hijos no ganan ni pierden ningún derecho dependiendo del régimen de sus padres. Para lo que sirve es las finanzas entre los dos, los temas hereditarios (solo entre ambos, no influye en la herencia de los hijos) y ante la posibilidad de separarse. Por eso, ante cualquier escenario, y en especial si ambos trabajan, te recomiendo separación de bienes.

Una opción para los bienes comunes es adquirirlos y tenerlos a nombre de una sociedad que creen entre los dos. Es una opción super común (mis papás, que estan con separados de bienes, hicieron eso por ejemplo, con las casas que tienen), que también en algunos casos sirve para beneficios tributarios.

• Responder
  • V
    Novia Habitual Marzo 2017 Santiago
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Separación de bienes.
    • Responder
  • E
    Novia Habitual Mayo 2016 Talagante
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Excelente debate! Mi novio tiene 3 hijos y un divorcio concretado, y ahora se casa conmigo y queremos tener nuestros propios hijos. Que recomiendan?

• Responder
  • Pamela
    Novia Curiosa Enero 2016 Concepción
    Pamela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que so te casas es obvio que lo harás para toda la vida pero siempre existirán problemas que te llevaran a oe sar en divorciarte y en ese momento solo debes de pensar en ti que te conviene mas hacer en ese momento o si tienes nas cosas que él casate con bienes separados pero si el tiene mas que tu obvio que con bienes en Común Ademas no olvidarse que es respuesta de 2 y decisión de 2.. Éxito en tu decisión amiga.
    • Responder
  • S
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Siiiiiiiiiiiii!!!

• Responder
  • F
    Novia Habitual Octubre 2016 Valparaíso
    Fran ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Como abogada les recomiendo: separación de bienes!! La cantidad de complicaciones legales que pueden surgir para la mujer cuando se casa en sociedad conyugal es gigante, y no lo digo solamente si se es que divorcian. Hay complicaciones en el día a día...les doy ejemplos:

- Las chicas que dicen "hay una ley con lo que compraría es mío aunque esté en sociedad conyugal", eso es hasta ahí nomás, la mayoría de las veces sería "suyo", pero integraría la sociedad conyugal y por tanto quien lo administra es el marido. Por eso, si por ejemplo se compran o heredan una casa y después la quieren vender, aunque sea suya, van a tener que ser autorizadas por su marido.

- Ahora, si uds trabajan -una vez casadas en sociedad conyugal- y por eso ganan su propia plata, se crea lo que se llama "patrimonio reservado", que implica que pueden administrar sus bienes separados, pero solo con esa plata. Por ejemplo si se compraran algo con esa plata y quisieran administrarlo 100% uds., tendrían que dejarlo expresamente en la escritura de compra para que lo puedan administrar uds y no su marido. Igualmente, esos bienes entran a la sociedad conyugal y se separan o se muere su marido, tendrían que expresar claramente si quieren dejarselo para uds o meterlo dentro del patrimonio de la sociedad para que después se divida (entre tu y tu marido, si se separan, o entre los herederos, si ha muerto).

- Como pueden ver, todo esto implica trámites, implica tener todo ordenado y con pruebas claras de qué cosa es de uds. propiamente y qué es de la sociedad conyugal. La mayoría de las veces tendrían que pedirle a su marido autorización para hacer CASI TODO. De verdad es un cacho gigante. A las únicas mujeres que se los recomendaría es quienes tienen 100% claro y decidido que no van a trabajar nunca en su vida, que el marido las va a mantener y que no les importa pedirle autorización para hacer cualquier cosa.

¿Se imaginan hacer todo esto? ¿Que uds ganen su plata y no puedan decidir solas qué hacer con ella? ¿Qué hereden algo de su familia pero entre a la sociedad conyugal y no puedan administrarlo solas, que tengan que pedirle al marido permiso para todo? No es falta de amor, no es asegurarse ante nada, es sentido común!

Por eso, para las mujeres normales y corrientes del día de hoy, que en su mayoría trabajan y tienen sus propias cosas y son más o menos independientes: SEPARACIÓN DE BIENES! De verdad es más fácil, y no para "asegurarse" ante un divorcio, también para las cosas que uno hace día a día sean más fáciles Smiley winking

Con decirles que en la primera clase en la universidad que tuve de derecho procesal, la profesora nos dijo "Chiquillas de la sala, lo único que quiero decirles es: no se casen en sociedad conyugal". Nunca lo olvidé jajaja y después en la práctica he visto que realmente es un cacho, es mucho más fácil estar separada de bienes y si quieren comprar cosas juntos pueden hacerlo en conjunto o mediante una sociedad que creen entre los dos.

Saludos!

• Responder
  • Evelyn
    Novia VIP Junio 2016 Santiago
    Evelyn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Separación de bienes totalmente! No es c un tema de llegar a separarse es xq si existe algún problema económico legal solo afectará s uno y el otro estará bien.... Además el sistema de sociedad conyugal es súper machista el hombre es quien tiene la sutoridad la mujer no puede hacer nada sin su firma. Al final cada pareja debe ver que esto que más les acomoda, la otra opción es separación de bienes con participación en las gananciales, en caso de separación el q gano más reparte al otro.., es como mitad y mitad....
    • Responder
  • Alejandra
    Destacad@ Santiago
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hey, Susana! Felicidades por crear tu primer debate!! Muy buen tema el que propones. Es una decisión que se debe tomar a conciencia y que cada pareja decidirá en función de sus propias realidades... Te dejo este artículo que te puede servir para tomar una decisión más informada: https://www.matrimonios.cl/articulos/regimen-patrimonial-del-matrimonio-bienes-separados-vs-mancomunados--c5190

Además, ya que te has animado a publicar tus propios debates, te cuento que está en marcha el desafío frutillita a los mejores debates:https://www.matrimonios.cl/debates/archive/desafio-creativo-premios-frutillita-a-los-mejores-debates/archive--t68010 ¿te apuntas?Smiley smile

• Responder
  • Thumiita
    Novia Habitual Noviembre 2016 Santiago
    Thumiita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas gracias por tu aclaracion!!!!

haz sido de gran ayuda!

• Responder
  • Paulina
    Súper Novia Octubre 2016 Santiago
    Paulina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Art. 150, con el producto de tu trabajo
    • Responder
  • Paulina
    Paulina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si en la escritura salen ambos, actualmente son comuneros del mismo. Y como dije entrara al patrimonio de cada uno de ustedes. En sociedad conyugal coexisten a lo menos tres patrimonios, el tuyo, el de tu marido y el común. Me parece súper que se hayan comprado algo.
    • Responder
  • Thumiita
    Thumiita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No queriamos arrendar y sentir que el dinero que invertiamos iba a un saco sin fondos (sin desmerecer a nadie) por eso compramos.... despues vino la idea de casarnos....

• Responder
  • Paulina
    Paulina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, como lo compraste antes del matrimonio, al ser inmueble entra a tu patrimonio propio distinto del patrimonio común.
    • Responder
  • Daniela
    Novia Máster Noviembre 2016 Valdivia
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    • Responder
  • Benny
    Novia Habitual Abril 2016 Cordillera
    Benny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola aminovia bueno yo me case ase una semana por el civil y nos casamos en sociedad conyugal yaq 12 años juntos hemos construido todo juntos con nuestras dos hijas asiq no hubo mucho q hablar estabamo muy seguros Smiley smile asiq suerte ojalas te sirva
    • Responder
  • Thumiita
    Thumiita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que estoy en aprieto.... El departamento que cómpramos fue a media (estamos los dos en la escritura pero para elBanco figuro yo) .... Debería ser sin separaciones ??? Me pueden ayudar ?
    • Responder
  • Grace
    Novia VIP Enero 2016 Santiago
    Grace ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Osea si me case con separación de bienes, fue por un tema legal, en caso de q alguno de los dos tuviera algun problema legal no le afecta al otro, en ningún caso lo hice pensando en separarme, para eso simplemente no me caso.

• Responder
  • Deedee
    Súper Novia Noviembre 2016 Santiago
    Deedee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas parejas toman la decisión en base a los beneficios legales, otros toman decisiones en base a una seguridad económica si lo del es de el y si se metiera en un tete económico sólo perdería sólo sus cosas y no las tuyas y cuando todo es juntos bueno nada que hacer por eso debes ver bien ese tema, todos nos casamos enamorado y no pensamos en separarnos pero también debemos ser precavido e informarnos y tomar la mejor decisión de acuerdo a cada realidad, bendiciones
    • Responder
  • C
    Novia Habitual Noviembre 2017 Santiago
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cn mi novio lo hablamos y será en sociedad conyugal tenemos una hija y vendrán más jejeje es más para asegurarlos a ellos uno nunca sabe lo que puede pasar, no necesariamente es el divorcio el que los separe, nosotros nos ponemos en todos los casos, llegamos a eso y bueno si me quiero comprar una propiedad o algo y no quiero que él tenga derecho sobre ésta simplemente compro bajo una ley no me recuerdo el número, donde lo que compre es mío aún que sea casada en sociedad conyugal, pero no creo que pase jejeje. Saludos Smiley shame
    • Responder
  • Macarena
    Novia VIP Septiembre 2016 Iquique
    Macarena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias Francisca por tu aclaración, de igual modo, sin pensar en el divorcio. Me gusta mas y me acomoda la separación de bienes. Esa es mi opción Smiley laugh
    • Responder
  • P
    Novia Adicta Octubre 2016 Santiago
    Pespi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Secas! Con lo que han explicado las aminovias abogadas me queda aún mas claro y reafirmo mi postura de que separación de bienes es la opción. Gracias chiquillas
    • Responder
  • Maria
    Novia Habitual Octubre 2016 Chiloé
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es super importante ese tema y hay q detenerse a hablar de eso no se trata de q si te casas con separacion de bienes vas a estar segura de que vas a separarte al contrario se puede ver como en caso de algo financiero no les afecte tanto en fin es un buen debate pero va en la confianza de cada pareja
    • Responder
  • Francisca
    Novia Experta Noviembre 2016 Santiago
    Francisca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajaja, yo soy abogada e hice la práctica en derecho de familia, así que por eso manejo mejor la información... Lee un poco en los foros y también en la página del Registro Civil... La idea siempre será ahorrar y no endeudarse, pero no es fácil saber lo que puede pasar en el futuro, a veces una enfermedad grave y la estabilidad se va a las pailas!! Prevenir es mejor dicen por ahí! Suerte!!!
    • Responder
  • Camila
    Novia Máster Noviembre 2017 Curicó
    Camila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno considero que ahora sobre todo la mujer no pierde nada con elegir bienes separados o juntos, porque ahora la mayoria de la mujer tiene lo suyo, trabaja y aporta, yo no tengo problema en bienes que sean juntos porque pololeando todo es miti miti compramos todo a media, obviamente siempre me invita a comer y paga él jajajaj y si yo quiero lo invito yo jajaj asi que nosotros consideramos que sera muy bello seguir construyendo entre ambos nuestro hogar.
    • Responder
  • Kim_
    Novia Habitual Enero 2017 Elqui
    Kim_ ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajajaja soy una ignorante en el tema, jamás pero jamás me imaginé que necesitabas una autorización para comprarte un bien, que machista Smiley surprise, que buen debate me informó de mucho, gracias a Dios mi novio no le gusta endeudarse y yo tampoco, no tenemos tarjetas comerciales, ni bancarias sólo cuentas de ahorro etc. Si tenemos compramos y si queremos algo y no tenemos las luquitas ahorramos, así es. Y esperamos que así sea siempre, soy una ignorante en el tema Pues aún no me caso y claro, es una decisión importantísima y es no sólo pensando en nosotros si no en nuestra familia, el conocimiento es poder, asique charlaremos bien el tema ya que es una decisión importante, gracias por aclarar ^^
    • Responder
  • Francisca
    Francisca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pucha, el régimen patrimonial va más allà del amor y de lo que hagas en la práctica. En el día a día las cosas se comparten, tanto los bienes como los gastos. Pero el régimen tiene otros efectos que es la administración de los bienes y también la protección frente a acreedores. Por ejemplo, en la sociedad conyugal si hay liquidación existe la opción de que sea 50 y 50, el problema es que administración es sólo del hombre y en el día a día la mujer necesita de su autorización para cualquier operación comercial, lo que es injusto. La participación en los gananciales también tiene un sistema de compensación pero es dificil de administrar y contabilizar, es decir dificulta su aplicación práctica. En caso de embargo, por ejemplo, si hay separación de bienes uno de los cónyuges puede asegurad "patromonio propio" y así no poner en peligro la estabilidad económica familiar. Esas son las cosas que se deben evaluar a conciencia y buscando lo mejor para la familia
    • Responder
  • Francisca
    Francisca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como precisión, la declaración de bien familiar es un proceso judicial para proteger la vivienda familiar y los bienes que la guarnecen de eventuales embargos. Este proceso aplica en todos los régimenes matrimoniales, por lo tanto no hay diferencia para estos efectos. En el caso que la vivienda esté a nombre de un cónyuge deudor y no haya sido declarada como bien familiar, los acreedores pueden perseguir el pago de la deuda en ese bien estés casada en sociedad conyugal, separación de bienes o participación en los gananciales. El régimen patrimonial no tiene efectos para ese caso!
    • Responder
  • Francisca
    Francisca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hay tres regimenes patrimoniales. 1. Participación en los gananciales, en el "imaginario" es el más justo, dado que considera el patrimonio que cada uno tenía al momento de casarss y el que se obtuvo al momento de la separación. Si hay diferencias entre los cónyges, opera una compensación porque se entiende que la mayor ganancia de uno fue por el apoyo del otro. Cada uno administra sus propios bienez. Los contras: nadie lo utiliza porque es engorroso de administrar, debes llevar contabilidad y registro de todas las ganancias y costos. Conclusión: no es práctico. 2. Sociedad conyugal, es el régimen que la ley presume si no expresas tu elección. En caso de separación, se divide en partes iguales el patrimonio, sin perjuicio del derecho de la mujer de renunciar y quedarse con el producto de su trabajo. Es un sistema machista y anacrónico, en donde la administración de todo lo tiene el hombre, la mujer pasa a ser un "incapaz" (si quieres comprarte un auto adivina quien te debe autorizar...) Hace 40 años era ideal porque la mujer no estaba inserta en el mercado laboral y con ello se protegía económicamente si había separación al tener derecho sobre los bienes, el hombre trabajaba y por eso él administraba. Hoy muchas mujeres trabajan y es apestoso tener que pedir autorización a tu marido para hacer lo que quieras con tu dinero. 3. Separación de biene, lo tuyo es tuyo y lo mío es mío. Si bien es un sistema más individualista, es el más práctico en comparación con las otras dos opci
    • Responder
  • P
    Novia Adicta Octubre 2016 Santiago
    Pespi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Separación de bienes y no se discute, jajaja. Nuestras profesiones son susceptibles de demandas y para no comprometer el patrimonio familiar mejor cada uno responder por lo suyo.
    • Responder
  • Paulina
    Novia Adicta Diciembre 2016 Santiago
    Paulina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Esto pasa directamente por la personalidad y costumbres de ustedes, como son en complemento, hay parejas que son un poco más egoístas y se encaran cada cosa "es mía, no tuya" .... Ahí es mejor casarse con separación de bienes.... Pero conversen sus intereses y sus ideas a futuro.... Sirve pensar en posibles embargos...
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración

Ícono concurso

Gana $1.500.000 para tu matrimonio

Cada mes tienes una nueva oportunidad de ser la pareja ganadora. Consigue tus cupones gratis, ¡es muy fácil!

Participa