Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Fran
Top de las Novias Septiembre 2018 Matanzas

Las novias que nunca serán: se me parte el alma

Fran, el 3 de Septiembre de 2018 a las 13:36 Publicado en Foro matrimonios.cl 0 49

Queridas aminovias,

Ad portas de mi GD y de mi viaje a Cuba, la realidad de la vida me golpea con fuerza y me hace temblar.

En mi profesión, es muy común que lleguen mujeres buscando asesoría debido a la muerte de sus convivientes de toda una vida, debiendo asumir el triste rol de mensajera de las malas noticias y ser esa persona que rompa sus esperanzas: "No, ud no tiene derechos hereditarios" "No, la casa no es para ud" "No, no recibirá ninguna pensión".

No se trata de mero materialismo, sino de una vida que se construye en pareja y que desaparece junto con el ser amado en las manos de una "señora legal", que muchas veces lleva décadas sin tener contacto.

La causal de divorcio unilateral por cese obedece justamente a la necesidad práctica de poner fin a estas terribles situaciones, pero la negligencia e ignorancia del común de la gente muchas veces le resta eficacia y la reduce a un mero precepto.

Pese a no estar especializada en derecho de familia, al ser de conocimiento general y tramitación básica, me son habituales ese tipo de consultas.

Me entristecen, pero no suelen afectarme mayormente. Son gajes del oficio.

Hoy fue diferente.

Se presentó en mi despacho una señora con la cara congestionada por llanto de días y una mirada de infinita tristeza.

"Disculpe mi apariencia"- señaló- "pero mi marido murió repentinamente y todo me está resultando muy complicado de asimilar, era un hombre sano que salió a comprar y nunca volvió".

Con ese inicio de conversación, mi mente ya comenzó a divagar a propósito de la tragedia que ella acababa de vivir y el miedo de vivir algo similar.

Su mirada arrasada por la pena, contrastaba con mi felicidad desbordante.

Faltaba lo peor:

"Fui a la afp para ver lo de la pensión y me encontré con que aparecía otra persona como beneficiaria, a quien le corresponde todo"- Me dijo mientras comenzaban a asomarle las lágrimas.

"Dicen que el estaba casado con otra persona antes que conmigo, pero no lo entiendo...estuvimos casados 30 años y con ella apenas estuvo tres años antes de conocerme".

Le hice algunas preguntas y revisé algunos documentos, constatando que su marido era bígamo y que se casó con ella sin anular su matrimonio anterior (en aquellos tiempos no existía el divorcio y la falta de tecnología hacía posibles estas situaciones).

Con el dolor de mi alma, le solté esa verdad que la desgarra y me desgarra: su matrimonio fue nulo.

Rompió en llanto desesperado, mientras negaba con la cabeza y me decía "Pero tengo libreta de matrimonio, estuvimos juntos 30 años...ella no le llevó ni una flor a su entierro""No puede ser que 30 años se vayan a la basura""Ni siquiera tengo una casa, no tengo nada...sólo lo tenía a él".

Normalmente presencio estas escenas incólume, pero estoy rara últimamente. No se si se debe al estrés de mis preparativos o a la emoción de mi boda que se aproxima, pero no pude quedarme a ver y me fui al baño a llorar con la excusa de ir a buscarle un vaso de agua.

En la puerta tropecé con mi secretaria y me justifiqué: "Sabes que no soy así, no se que me pasó". Ella sólo me sonrío y me dijo: "no todos tienen un final feliz, pero ud si lo tendrá".

Me sequé las lágrimas mientras mi secretaria le daba agua a la señora, luego regresé y me disculpé por no poder hacer nada por ella.

La vi irse, mientras mi corazón dolía ante el triste destino de esa pobre mujer y de todas esas novias que nunca serán.

49 Respuestas

Última actividad por Fran, el 18 de Septiembre de 2018 a las 00:19
  • Fran
    Fran ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Que penita que tu novio se preocupara por eso, pero también demuestra que tu y su bebé son su prioridad.

Supongo que para mí esto debiera ser un gaje del oficio, pero estaba tan sensible con lo de mi boda que me tocó muy fuerte.

• Responder
  • Isabel
    Novia Adicta Septiembre 2018 Santiago
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pucha me dio pena la historia.
    Nosotros llevamos una semana casados y uno se pone más sensible o más empática con estos temas.

Con Jan, mi Holandés de internet, estuvimos comprometidos desde Marzo y en Junio quedé embarazada. Estamos felices, no creímos que pasara tan luego Smiley smile

Ahora estamos de Luna de Miel, y una noche, muy triste, me dijo: " mi papá murió a mi edad, a los 49 años y todo este tiempo del embarazo sufrí pensando qué pasaría con ese niño si muero antes que nos casemos! Sería un embrollo del porte de un buque ver el tema de la Paternidad en Holanda etc y tú y él bebé no tendrían nada, o al menos todo sería lento y difícil".

Me dio mucha pena, yo jamás me pasé esos rollos, pero conozco historias tan crueles como la que tú cuentas. Me emociona que te haya tocado y que al menos pudiste dar un " lo siento de corazón".

• Responder
  • Cotó
    Novia Habitual Abril 2019 Santiago
    Cotó ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Uff... qué terrible! y tengo la sensación que es más común de lo que uno cree solo que son esas "cosas familiares" que no se hablan tanto. Conozco tres casos que pasaron por algo así, dos de ellos cercanos y es demoledor para toda la familia.

• Responder
  • Marilyn
    Novia Máster Enero 2019 Concepción
    Marilyn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi igual 😭
    • Responder
  • Marilyn
    Marilyn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buchaa 😞 si pasa mucho auqnue pero claro no es algo visibilizado y no todas tiene la misma suerte de tu abuelita pero me alegro por ella
    • Responder
  • Marilyn
    Marilyn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que triste dios mio 😞 pero si pasa mucho ya habia escuchado un par de historias asi
    • Responder
  • Pame
    Novia Máster Noviembre 2018 Santiago
    Pame ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me llegó al alma.. que cruel relato y la vida de la señora que se presentó a tu despacho... imagino su corazón en mil pedazos, sabiendo que estuviste con esa persona 30 años y derepente nada existe...
    • Responder
  • Fran
    Fran ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sí, ella vive nuestra peor pesadilla.

• Responder
  • Katia
    Súper Novia Septiembre 2018 Talagante
    Katia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que triste...uno inconscientemente se pasa rollos porque sabe que es lo más terrible que puede pasar, yo sentí que a me derrumbaba el mundo cuando mi novio tuvo un accidente y me llamaron los carabineros...gracias a dios ahora está bien pero el miedo de perder lo que más amas a semanas de casarte es terrible...que pena lo de la señora ojalá pueda solucionarlo
    • Responder
  • Fran
    Fran ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es una historia terrible, que tuve la desdicha de conocer justo ad portas de mi GD. Al menos ha servido para brindar algo de instrucción sobre la materia, no ha sido en vano.

Me queda nada, el jueves en la noche me voy. Estoy muy emocionada, además de estresada entre mis últimas cuestiones en la pega y mis últimos preparativos.

Yo me dedicaba a la literatura, estudié con un crítico literario desde los 13 a los 19. Finalmente me decidí por el derecho, pero la literatura siempre será parte de mí. Lamentablemente el derecho ha endurecido mi prosa, ya no es tan pura y limpia como solía ser. Ahora tiende a tener matices de técnicismos jurídicos que tengo demasiado internalizados.

• Responder
  • Dani
    Top de los Novios Julio 2020 Santiago
    Dani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Fran, ¡que heavy! No sabes cómo me llegó la historia... de hecho la tuve que releer en algunas partes, porque no podía creerla. Me gusta muchísimo que hayas subido este debate, para que desde tu profesion y oficio, nos puedas clarar este tema. Me declaro completamente ignorante y no tenía idea que podría existir en Chile esto de ser bígamo. Supongo que estos son los tragos amargos de tu profesión.

Te mando bonita mucho amor y buenas energía, ¡que tu gran día se acerca! Smiley heart 🙌🙌🙌

¡Besitos!

PD: Eres muy buena en la narración Smiley sexy

• Responder
  • Fran
    Fran ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Que triste lo de tu abuela, que bueno que finalmente salió adelante y sus hijos la apoyaron.

• Responder
  • Fran
    Fran ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sí, es terrible.

• Responder
  • Fran
    Fran ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

JLT son lo mejor, yo litigo laboral en el norte: Antofa, Calama, Los de competencia común de Mº Elena, Taltal, Tocopilla...etc.

• Responder
  • Daniela
    Novia VIP Enero 2019 Santiago
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que tristeza mas grande! En mu famillia paso algo asi y fue muy triste ya q mi abuela no obtuvo nada !! Gracias a Dios y con la ayuda de sus 6 hijos sigue teniendo una tercera edad digna y feliz❤️
    • Responder
  • Paulina
    Top de las Novias Diciembre 2017 Iquique
    Paulina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Realmente desgarrador el relato. Es muy usual que sucedan esas cosas, pero es por falta de información. Lamentable
    • Responder
  • Yenifer
    Novia Experta Noviembre 2018 Valparaíso
    Yenifer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que genial buena area, hice mi practica en el juzgado del trabajo de valparaiso Smiley smile
    • Responder
  • Fran
    Fran ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo soy laboralista, por lo que en general no me pasan esas cosas.

• Responder
  • Yenifer
    Novia Experta Noviembre 2018 Valparaíso
    Yenifer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que triste historia conozco muchas asi, la realidad de muchas personas que muchas veces por no tener ayuda no se orientan mas, aunque uno no lo quiera las personas cuando mueren llegan personas que nunca en nuestra vida hemos visto..
    Entiendo de la forma que te afecto uno cuando trabaja en temas legales ve muchas cosas la mayoria te destroza el alma, me paso muchas veces...
    • Responder
  • C
    Novia Experta Enero 2019 Santiago
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que pena e impotencia, se me llenaron los ojos de lágrimas...
    • Responder
  • Soledad
    Novia Habitual Agosto 2019 Valparaíso
    Soledad ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lamentablemente así es, prima lo material, no importa de dónde venga ni quienes sean perjudicados 😔
    • Responder
  • Fran
    Fran ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sería noble que la cónyuge hiciera un gesto, pero eso casi no existe en la práctica. Normalmente es lo contrario.

• Responder
  • Soledad
    Novia Habitual Agosto 2019 Valparaíso
    Soledad ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que triste relato, me imagino el dolor de esa pobre señora que de un momento a otro lo perdió todo, lamentablemente vivimos en un mundo individualista, no lo sé, yo por lo menos no podría vivir tranquila sabiendo que fui beneficiada con una herencia en la que no aporté, sería ruin de mí parte dejar a una mujer que estuvo 30 años al lado del hombre del cual me separé (de hecho) sin nada, simplemente porque las leyes son así. Lamento mucho su situación y espero encuentro consuelo para tan desolador panorama, ella se merece ser recompensada.
    • Responder
  • Fran
    Fran ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Fue tremendo, ya estaba destrozada y mi noticia la dejó peor. Pero vino a mi por información, no podía no decirle.

• Responder
  • Rosa
    Novia VIP Enero 2019 Chiloé
    Rosa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Me dio mucha pena, que tristeza no poder hacer nada. Aunque todo se devuelve en esta vida y a ella le llegarán muchas cosas lindas

• Responder
  • N
    Novia VIP Noviembre 2018 Cordillera
    Nicole ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que triste y es la realidad de muchas!!!
    • Responder
  • Nathalie
    Top de las Novias Enero 2019 Cautín
    Nathalie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que tristeza e impotencia más profunda me dio tu relato Ma Fca... ojalá la vida la recompense de alguna manera quiero creer que todo estará bien para ella, lo deseo de corazón... Y si, hay que valorar cada día lo que tenemos, un abrazo y a despejar esa cabecita para la boda caribeña 👰
    • Responder
  • Isabel
    Súper Novia Abril 2021 Valparaíso
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ohh me dio pena, pobre mujer.
    • Responder
  • Gabriela
    Súper Novia Abril 2021 Santiago
    Gabriela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Llore 😔 q pena linda
    • Responder
  • P
    Novia Máster Enero 2019 Cachapoal
    Pía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que triste!!! Me imagino su dolor.
    • Responder
  • Fran
    Fran ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Cierto, estas cosas pasan porque la gente no se informa. Este caballero probablemente pensaba que al casarse de nuevo "anulaba" su primer matrimonio. Una de las tantas creencias erróneas que circulan en la comunidad.

• Responder
  • V
    Novia Habitual Noviembre 2018 Santiago
    VERONNA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Qué pesadilla!! Smiley sad A pesar de que su caso era particular porque su difunto y mala onda del marido era bígamo, en general la gente, con toda la emoción de pedir y aceptar el matrimonio, olvida que estos temas son de suma importancia!! A veces las parejas no se informan bien y terminan eligiendo cualquier régimen.

Yo en mi caso puse las cartas sobre la mesa y fue tema antes de decidir, al fin y al cabo no quería posteriores "sorpresas" ni nada, todo bien clarito de una, así si uno de los dos no está de acuerdo puede elegir cual es la mejor opción para el bien personal y en común de la pareja.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración

Ícono concurso

Gana $1.500.000 para tu matrimonio

Cada mes tienes una nueva oportunidad de ser la pareja ganadora. Consigue tus cupones gratis, ¡es muy fácil!

Participa