Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Constanza
Súper Novia Enero 2018 Santiago

Todo lo que debes saber sobre los trámites del matrimonio civil

Constanza, el 17 de Abril de 2017 a las 14:00 Publicado en Foro organizar un matrimonio 1 31

Hola! Les dejo esta info que encontré super útil Smiley smile

El matrimonio civil es un contrato legal entre un hombre y una mujer, con el que forman una familia y se comprometen a apoyarse mutuamente. La unión se concreta cuando ambas partes firman el acta ante un oficial del Registro Civil.

Para casarte por el civil, debes cumplir con los siguientes requisitos:

1. Debes tener tu cédula de identidad vigente y en buen estado

2. Ambas partes deben tener, al menos, 16 años, pues ésta es la edad mínima para contraer matrimonio

3. Si alguno de los novios tiene entre 16 y 17 años, debe tener la autorización de un apoderado, llamado por ley
a prestarla

Si cumples con estos requisitos, es el momento de dar los siguientes pasos:

1. Solicitud de fecha: Varios meses antes del día escogido, ambas partes deben acudir al Registro Civil correspondiente a la dirección de uno de los novios. Ahí, deberán pedir el día y la hora para casarse.

Precios: Si se quieren casar en una oficina del Registro Civil, en horario de oficina, el valor es de $1.830, que corresponde al precio de la libreta de matrimonio original.

Si se quieren casar fuera de la oficina del Registro Civil, pero dentro del horario de trabajo, el valor es de $21.680.
Pero si te quieres casar fuera del Registro Civil y fuera del horario de oficina, el valor es de $28.190.

2. Manifestación: Consiste en que los novios comunican a el o la oficial civil su inteción de contraer matrimonio. Esto se puede hacer mediante forma escrita, oral o lenguaje de señas.

Durante la manifestación, los contrayentes deben proporcionar los siguientes datos:

a. Nombres y apellidos
b. Lugar y fecha de nacimiento
c. Estado civil de solteros, viudos o divorciados
d. Profesión u oficio
e. Nombres y apellidos de los padres, si son conocidos
f. Nombres y apellidos de las personas cuyo consentimiento fuera necesario (si son menores de 18 años)
g. Hecho de no tener incapacidad o prohibición legal para contraer matrimonio civil

3. Información: En este paso, hay que entregar los datos de las personas que los novios elijan como testigos. Deben ser dos personas, una por cada novio. Debe realizarse dentro de 90 días antes de la ceremonia.

Para ser testigo, hay que cumplir con los siguientes requisitos:

a. Ser mayor de edad
b. Presentar cédula de identidad al día y en buen estado
c. Saber leer y escribir
d. No tener condena por pena afictiva

Vínculo económico de la pareja

No es el tema de conversación más romántico, pero cuando los novios contraigan matrimonio civil, deberán tener claro el vínculo económico por el que optarán. Las opciones son tres.

1. Sociedad conyugal: Los novios consideran un patrimonio común, formado por los bienes que, hasta antes del matrimonio, eran propiedad individual de cada uno.
Usualmente, es el hombre quien administra las propiedades de una pareja con sociedad conyugal, lo que significa que es éste quien dispone de transacciones o propiedades, aun cuando debe contar con la autorización de su esposa para tomar decisiones como la venta de bienes a nombre de ésta.
Este es el vínculo económico por defecto, por lo que si la pareja no expresa no querer adquirirlo, se entiende que lo aceptan.

2. Separación total de bienes: la pareja no tiene patrimonio en común, y cada parte administra en forma individual sus bienes, tanto antes de contraer matrimonio como después.
Si la pareja quiere optar por la separación de bienes, es necesario que lo expresen durante la manifestación, antes de la ceremonia.

3. Participación de las ganancias: cada parte administra los bienes que están a su nombre, mientras se encuentren casados. Si se termina el matrimonio, la persona que menos ingresos generó podrá participar de los gananciales que el otro haya adquirido.

Ahora tienes toda la información que necesitas para contraer matrimonio civil. Solo falta poner la fecha.

Descripción

Permite solicitar fecha y hora para la realización de un matrimonio civil, o para la inscripción de un matrimonio religioso.

Para efectos civiles, la celebración del matrimonio religioso debe ser inscrita en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) en un plazo de ocho días posteriores.

Antes de la celebración del matrimonio civil o religioso, la pareja debe cumplir con lo siguiente:

  • Solicitar hora con cualquier oficial civil para realizar la manifestación: incluye la entrega de información de los testigos, además de fijar el día y hora para la celebración del matrimonio civil o la inscripción del matrimonio religioso.

  • Manifestación: los contrayentes comunican al oficial civil, en forma escrita, oral o por lenguaje de señas, su intención de contraer matrimonio.

  • Información: los contrayentes deben presentar a lo menos dos testigos que declararán que los futuros cónyuges no tienen impedimentos o prohibiciones para contraer el matrimonio.

Rendida la información de los testigos, dentro de los 90 días siguientes se procede a la celebración del matrimonio. Después de ese plazo, deben repetirse las formalidades de la manifestación y la información.

Cualquier oficial civil es competente para celebrar el matrimonio, independientemente del lugar en que los contrayentes tengan su domicilio, siempre y cuando hayan hecho previamente ante él la manifestación, la información y la presentación de los dos testigos.

Según la página del registro Civil (www.registrocivil.cl), los valores son los siguientes:

Matrimonio - Gratis

En oficina - Gratis

En domicilio dentro del horario de oficina - $21.680

En domicilio fuera del horario de oficina - $32.520

Libreta de matrimonio - $1.830

Duplicado libreta de matrimonio - $2.870

Capitulaciones en el acto de matrimonio - $4.510

Capitulaciones antes del acto de matrimonio - $4.570

Subinscripción de separación de bienes - $4.570

Subinscripción de nulidad de matrimonio - $7.710

Subinscripción de divorcio - $3.290

Cambio de régimen patrimonial después del matrimonio - $1.680

Fotocopia del Acta de Cese de la Convivencia - $620

Informe Cese de Convivencia - Gratis

Fotocopia del Acta de Reanudación de la Vida en Común
(respecto a separación judicial artículo 27) - $620

Acuerdo de Unión Civil

En oficina - $1.680

En domicilio fuera del horario de oficina - $32.520

En domicilio dentro del horario de oficina - $21.680

Libreta de AUC - $1.680

Duplicado Libreta de AUC - $1.680

Copia del acta y documentos fundantes - $1.680

Anotación de término de AUC - $1.680

Anotación de escritura pública que sustituya el régimen de
comunidad por separación total de bienes - $1.680

Inscripción de Acuerdos de Unión Civil o contratos equivalentes
celebrados en el extranjero y matrimonios entre personas del
mismo sexo celebrados en el extranjero - $1.680

https://www.lookimagen.com/single-post/2017/04/17/Matrimonio-Civil-Todo-lo-que-debes-saber

31 Respuestas

Última actividad por Amanda, el 30 de Agosto de 2018 a las 21:59
  • Amanda
    Novia Principiante Diciembre 2018 Quillota
    Amanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por la información!! ❤️
    • Responder
  • Maria
    Novia Curiosa Noviembre 2018 Elqui
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Super buena la información. Pero lástima que a mi me dieron otra información respecto a la ceremonia civil.
    Les cuento que con mi pareja fuimos a sacar hora al registro Civil, pero queríamos la ceremonia después de la ceremonia de la Iglesia, la queríamos en el centro de eventos, para así agendar una Pérgola y para que también todos nuestros invitados fueran testigo del matrimonio civil. Pero nos llevamos la sorpresa, que eso ya no se puede hacer, nos dijeron que si o si se debe de hacer la ceremonia civil antes de la Iglesia, ya no se puede celebrar después, porque la mayoría de los matrimonios no llevaban la libreta de matrimonio para la inscripción. No se si a alguien de ustedes le paso? O sabe más de esto?
    Quedó atenta.
    • Responder
  • B
    Novia Novata Agosto 2018 Melipilla
    Bernarda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy buena información
    • Responder
  • Carolina
    Novia Adicta Febrero 2019 San Felipe de Aconcagua
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Oh muchas gracias, tenia tantas dudas respecto a esto
    • Responder
  • Bárbara
    Novia Máster Abril 2018 Cordillera
    Bárbara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Excelente información!


    • Responder
  • Macarena
    Súper Novia Enero 2018 Santiago
    Macarena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Excelente la información! Clarísima
    • Responder
  • Carolina
    Súper Novia Marzo 2018 Maipo
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te pasaste. Muchas gracias
    • Responder
  • Camila
    Novia Habitual Marzo 2018 Santiago
    Camila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hjajaja Muchas gracias, te pasaste.

    • Responder
  • Francisca
    Súper Novia Mayo 2017 Santiago
    Francisca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias!!!
    • Responder
  • Polinardo
    Novio VIP Octubre 2017 Concepción
    Polinardo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que buena info!! Te pasaste!!
    • Responder
  • Viviana
    Novia Curiosa Enero 2019 Cachapoal
    Viviana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por la información, estaba súper perdida, cuantos meses de anticipación serán si pretendemos casarnos a principios de marzo 2018??Saludos
    • Responder
  • Carla
    Novia Adicta Febrero 2018 Santiago
    Carla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Genial, muchas gracias!!
    • Responder
  • Pamela
    Novia Adicta Marzo 2018 Cordillera
    Pamela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias por la información!. Te pasaste!

    • Responder
  • Anita
    Novia Curiosa Octubre 2017 Valparaíso
    Anita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo pedí mi hora con 6 meses exactos de anticipación. Mas de 6 meses no se puede.
    • Responder
  • Karla
    Súper Novia Noviembre 2017 Llanquihue
    Karla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero dependera si uno se casa en las misma oficina o si lo hace afuera? Cuando fui a preguntar con cuanto de anticipacion se pide la hora para casarse me dijeron un mes antes 😕
    • Responder
  • Karla
    Súper Novia Noviembre 2017 Llanquihue
    Karla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah yo me casare en las oficinas tambien tengo que pedir hora un mes antes me dijeron, ojala sea el mismo dia un rato antes lo de la manifestacion, gracias
    • Responder
  • Constanza
    Súper Novia Enero 2018 Santiago
    Constanza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La manifestación se hace un mes antes del matri tengo entendido. Saludos!
    • Responder
  • Anita
    Novia Curiosa Octubre 2017 Valparaíso
    Anita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Karla, ayer pedí hora en el civil para casarme, mi hora de matrimonio es a las 11 am, y como me casaré en las mismas oficinas del registro civil, me citaron a las 10.30 de ese mismo día para la manifestación. Probablemente, si tú tomas la opción de que el juez vaya a casarte fuera de las oficinas, tengas que hacer la manifestación antes (hasta 90 días antes), para lo cual ellos mismos te dan la hora para hacerlo.
    • Responder
  • Karla
    Súper Novia Noviembre 2017 Llanquihue
    Karla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por la info, pero no logre entender lo de la manifestacion????? Es antes del dia de casarse?? 😨
    • Responder
  • Constanza
    Súper Novia Enero 2018 Santiago
    Constanza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te respondí como un comentario nuevo, jaja me equivoqué
    • Responder
  • Yess
    Novia Máster Noviembre 2017 Concepción
    Yess ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Coni muchas estamos en las mismas, hay que tener fe no.mas. En mi caso mas encima me caso en otra ciudad, así que si me dicen vuelva después me sale carito
    • Responder
  • Camila
    Novia Máster Noviembre 2017 Curicó
    Camila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que buenísimo debate este otro mes debo pedir hora estoy ansiosa, gracias
    • Responder
  • Constanza
    Súper Novia Enero 2018 Santiago
    Constanza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tienes que pedir hora en el registro civil de la Florida. Eso es lo que manda 😊 Los novios pueden ser de comunas diferentes. Lo importante es que el juez solo va a asistir a un centro de eventos de su comuna. Saludos!
    • Responder
  • Camila
    Novia Habitual Marzo 2018 Santiago
    Camila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Perdon la pregunta, pero ahi dice que hay que dar la direccion de uno de los novios correspondiente al registro civil donde nos casaremo. ¿Cómo lo hago si nosotros vivimos en Stgo centro y nos casamos en la florida? Gracias

    • Responder
  • Camila
    Novia Habitual Marzo 2018 Santiago
    Camila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Perdon la pregunta, pero ahi dice

    • Responder
  • Camila
    Novia Habitual Marzo 2018 Santiago
    Camila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Perdon la pregunta pero ahi dice

    • Responder
  • Constanza
    Súper Novia Enero 2018 Santiago
    Constanza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mí me toca en julio y solo será ceremonia civil. Entonces estoy súper nerviosa, porque ya he estado organizando todo en una fecha específica 😢
    • Responder
  • Yess
    Novia Máster Noviembre 2017 Concepción
    Yess ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias Coni, super completa la info. Espero poder reservar en mayo!!!
    • Responder
  • Caren
    Novia VIP Septiembre 2017 Santiago
    Caren ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy buena la información ☺️Gracias
    • Responder
  • Natalia
    Súper Novia Noviembre 2017 Cordillera
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias! Excelente información.
    • Responder
  • Vero
    Novia Adicta Noviembre 2020 Cachapoal
    Vero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias!! El próximo mes me toca hacer estos trámites 😱
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración