Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Carolina
Novia Principiante Octubre 2015 Santiago

Dias de permiso irrenunciables

Carolina, el 30 de Agosto de 2015 a las 23:15 Publicado en Foro antes del matrimonio 0 17

Estimadas:

tengo una duda, por ley se que son 5 dias habiles por concepto de matrimonio...pero son 5 dias contando el matrimonio como parte de esos dias habiles? o despues de el.... ? ademas hay que informar al empleador con 30 dias de anticipación..pero como? carta ?? correo? de forma personal??

Me metí a las paginas del gobierno pero no dicen mucho....

ayuda por favor...

y gracias!!!!

17 Respuestas

Última actividad por Antonio, el 9 de Enero de 2018 a las 14:55
  • Antonio
    Novio Novato Enero 2018 Quillota
    Antonio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que sucede si soy part-time de 30? Los dias libres cuentan? Por que por ejemplo yo trabajaba el miercoles 3,4 y 5 despues tengo el sabado 6 , domingo 7 y lunes 8 libres y el martes 9 y miercoles 10 tambien me tocaba trabajar, pero me acaban de llamar diciendome que entro el martes 9 el cual es hoy dia y no fui, ayudenme porfa que me pueden despedir.
    • Responder
  • Mjesus
    Novia VIP Enero 2016 Curicó
    Mjesus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo tenía entendido lo mismo, pero por lo que conversábamos el otro día, su contrato tiene un apartado que se señala que tendrá los mismos beneficios que los otros funcionarios, por lo mismo ellos pueden tener licencias médicas, pre y post natal, vacaciones, días administrativos y otros.... tendremos que esperar y ver que pasa no mas...

    • Responder
  • Clau
    Súper Novia Febrero 2016 Santiago
    Clau ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si es un beneficio de la municipalidad lo más probable es que se los den, sin embargo los contratos a honorarios no otorgan ninguno de los derechos laborales puesto como dices es una prestación de servicios que se regula por el Código civil, pactando un contrato entre privados, por ende el código del trabajo donde se regulan los derechos y deberes laborales no aplica a personas que prestan servicios y que no tienen la calidad de "empleado o trabajador"
    • Responder
  • Clau
    Súper Novia Febrero 2016 Santiago
    Clau ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ojo chicas, no son 5 días hábiles sino 5 días de la jornada pactada de trabajo, es decir si el contrato establece que el trabajo se efectúa sólo los domingos (part time) entonces ese trabajador/a tiene 5 domingos libres.
    • Responder
  • Mjesus
    Novia VIP Enero 2016 Curicó
    Mjesus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Puuuuchaaaaa mi novio trabaja a honorarios pero en una municipalidad y por lo que le dijeron de todas formas podrá tenerlos.... ojalá sea así!

    • Responder
  • Fran
    Novia Adicta Noviembre 2015 Concepción
    Fran ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Exactamente Smiley winking es a elección del trabajador, es lo más importante! y ojo, hay que avisar al empleador y técnicamente este no puede negarse pues es un DERECHO del trabajador Smiley smile

    • Responder
  • Ana Michell
    Novia Máster Febrero 2016 Cachapoal
    Ana Michell ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola corazon.

    Te cuento mi caso en particular, mi jefe es muy fregado asi que le comunique todo hace poco, dos dias atras,ya que se queja si le informo cosas muy encima, por lo tanto le envie un correo comunicando que me casaba en noviembre por el civil, y que tenia 5 dias irrenunciables, le adjunte la pagina del trabajo donde sale esa ley, para que le quedara claro como era el tema, yo le pedi los dias que nesecitaba lo bueno que accedio , pero no muy contento, pero no hay nada que hacer, ya que es por ley esto, despues de darle esa noticia , aproveche da darle la otra noticia altiro, que me casaba por la iglesia en febrero y que nesecitaba que me diera mis vacaiones en esos dias, asi que no le gusto mucho, pero vamos a negociar los dias, pero no podre tomarme los 15 dias seguidos, seran solo 10 por mientras, pero lo bueno que consegui algo jejeje.

    A y lo mas importante que son 5 dias habiles, osea sabado y domingo no cuentan.

    suerte amiga, espero que mi experiencia te ayude.

    besitos y abrazos

    • Responder
  • N
    Novia VIP Noviembre 2018 Cordillera
    Nicole ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Es antes o durante o despues con 30 dias de anticipacion y puedes avisar personal o por correo....

    • Responder
  • Constanza
    Novia Habitual Diciembre 2015 Quillota
    Constanza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Espero les sirva.

    "todo trabajador(a) que contraiga matrimonio tiene derecho a cinco días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio. Este permiso se puede utilizar, a elección del trabajador(a), en el día del matrimonio y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al de su celebración.
    Para hacer uso del beneficio el trabajador(a) debe dar aviso a su empleador con treinta días de anticipación y presentar dentro de los treinta días siguientes a la celebración el respectivo certificado de matrimonio del Servicio de Registro Civil e Identificación. Finalmente, los días de permiso por matrimonio del trabajador(a), pactados individual o colectivamente a la fecha de publicación de la ley, son imputables a ella.”

    • Responder
  • Begoña
    Novia Adicta Octubre 2015 Cordillera
    Begoña ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Por lo que entiendo son 5 días hábiles, antes o despúes de la fecha del matrimonio civil (tiene que incluir dentro de esos 5 días hábiles el día del matri civil) por ejemplo: mi matrimonio será el viernes 30 de octubre, ahí ya ocupé un día, más lunes 2, martes 3, miercoles 4 y jueves 5 de noviembre serían los 4 días habiles faltantes.

    • Responder
  • Carolina
    Novia Principiante Octubre 2015 Santiago
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias a todas...llamé a Chile atiende y me dijieron que eran los 5 dias habiles... el tema es que yo a parte de tener mi empleador, tengo otros trabajos en donde doy boletas de honorarios, entonces el contrato a honorarios está exento de la ley por ser un contrato de prestación de servicios...pero habal´re con mis jefes y despues recupero.... Smiley smile

    • Responder
  • T
    Novia VIP Enero 2016 Copiapó
    Tere ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    5 dias antes o 5 dias despues (del matrimonio civil)

    • Responder
  • Fabiola
    Novia Adicta Marzo 2016 Chacabuco
    Fabiola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Creo que depende de la empresa, yo avise personalmente no mas porque llevo muchos años en la empresa, pero si lo haces formal via mail o carta es lo mismo, tengo entendido que los dias son corridos desde el dia del matrimonio.

    • Responder
  • Natalia Sofia
    Súper Novia Enero 2016 Santiago
    Natalia Sofia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Todo depende de tu jefe, el mio nos jodio y dijo q el dia del matrimonio se contaba, como fue dia miercoles(matri civil) no nos hicimos atado y lo tomamos igual. Ya que si lees bien la ley te da a entender eso. Se informa a traves de una csrta y despues debes llevar tu certificado de matrimonio a tu jefe.
    • Responder
  • Giorgia
    Destacad@ Valparaíso
    Giorgia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Carolina, justamente las aminovias estuvieron hablando sobre ese tema, así que te dejo los debates que crearon porque te ayudarán un montón

    https://comunidad.matrimonios.cl/debates/ley-luna-de-miel--t56841

    https://comunidad.matrimonios.cl/debates/archive/dias-legales-por-matrimonio--t58219

    Ya te queda poquito para el matrimonio. ¿Ya tenéis todo listo? Smiley smile

    • Responder
  • V
    Top de las Novias Enero 2016 Curicó
    Vero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Caro son 5 dias antes o despues del matrimonio civil, sin contar el dia de la ceremonia, en mi caso además de hablarlo personalmente con mi jefe, le entregare una carta (porque considero que debe ser formal) con copia a la inspeccion del trabajo...pk novia precavida vale por dos jajaja xD
    • Responder
  • Alejandra
    Súper Novia Mayo 2017 Valparaíso
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por lo q yo me enteré en un debate..Q si son 5 días no contado el día del matrimonio..Te los puedes tomar antes de o después. Pero se tiene q avisar 30 antes a tu empleador en persona.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Foros generales

Inspiración