Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Valentina
Novia Habitual Enero 2015 Santiago

Cobro por derechos de autor (música)

Valentina, el 4 de Mayo de 2015 a las 07:36 Publicado en Foro organizar un matrimonio 0 13

Buen día chicas...

No se si les ha pasado cotizando que ciertos hoteles y centros de eventos incluyen un cobro extra por derechos de autor, de acuerdo a la música que sonará el día de su matri.

Este cobro que piden a los novios dicen cancelarlo a la entidad de derechos de autor.. que en chile es la SCD e internacionalmente existen otras como copiright, entre otras..

Casa Piedra es uno de los lugares en Stgo que realiza este tipo de cobros por ejemplo.

Me gustaria estar más informada respecto a este tema. Alguien sabe en detalle sobre el tema?

A mi parecer es un exceso y algo innecesario; pero quiero estar más informada.

Por qué algunos lugares lo cobran y otros no? Quién regula esto? y Por último... ¿Cómo nos consta que cancelaron dicho valor a la entidad en cuestión?

Espero sus comentarios.

Saludos y que tengan una excelente semana.

13 Respuestas

Última actividad por Jazmín, el 11 de Mayo de 2015 a las 10:18
  • Jazmín
    Novia Habitual Noviembre 2015 Valparaíso
    Jazmín ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Como dice la amiga mas arriba, dentro del estracto del articulo que publico, tu evento es privado, por los que no se ajusta a lo que el articulo señala como publico.

Creo que eso es un cobro dentro de lo que se llama gastos fijos de una organizadora de eventos o centro o porductora, ya que siempre estaran en uso de la musica, por lo que es un recurso que ellos necesitan para funcionar como tal, por lo que no debiese ser un item particular que debieses pagar tu. Es como que te pidieran que pagaras su cuenta de luz porque la ocuparas, esta dentro de un monto total a cancelar, pero se deduce de los gastos fijos que va ese cobro ahi dentro.

Si es muy alto revisa otras tarifas y puedes preguntar directamente en la SCD por un cobro justo.

SALUDOS! y mucha suerte!

• Responder
  • Paula
    Súper Novia Abril 2015 Santiago
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nunca lo escuche o me lo nombraron mientras cotize el dj o la banqueteria ... Ojo con eso porque a los novios nos quieren sacar plata por todos lados y uno a veces peca de ingenuo y cree ,un abrazo !

• Responder
  • X
    Novia Máster Noviembre 2015 Santiago
    Xime ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Jamás lo había escuchado. Creo que es innecesario.
    • Responder
  • Lucia
    Novia Habitual Noviembre 2015 Santiago
    Lucia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No teia ni idea, buen tema para poder averiguar

• Responder
  • Yessica
    Novia Máster Noviembre 2015 Cautín
    Yessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Siento que ese costo no debería ser cancelado por los novios, sino por las bandas o dj, saludos Smiley smile
    • Responder
  • T
    Novia Adicta Enero 2016 Concepción
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, pero me refería a consulta general con un médico, tu pagas un monto total... Y no te dicen "por los servicios médicos debe pagar $10; desgaste lápiz bic $0.1; desgaste camilla $2; sabanilla $1" sino que del monto final a pagar, ellos quitan un % por los costos de producción Smiley tongue
    • Responder
  • Nicole
    Novia Habitual Abril 2016 Valparaíso
    Nicole ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Jajajja de hecho si cobran los medicos!! hay un porcentaje minimo que se cobra dentro de la atención por los equipos que ocupan jaja se cobran a todos los pacientes y es más que nada para costear por ejemplo gastos de arriendo de una consulta, o para el material o maquinas que se ocupen.. ya que por ejemplo.. una tijera se va gastando el filo asi que hay que cambiarla cada x tiempo y eso se cobra, osea es como por desgaste. jajaja dato freak del dia.

• Responder
  • T
    Novia Adicta Enero 2016 Concepción
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es verdad. Tengo un amigo que es DJ y él, debe pagar por derechos de autor a la SCD por los temas que guarda en su computadora, sino, podrían (en una posible fiscalización en alguna fiesta) llevarlo detenido por piratería. Es obvio que un DJ está mucho más expuesto que una persona natural que escucha 30-50 temas y que almacena esa cantidad, considerando que un DJ puede almacenar cerca de 10 mil temas además de sus mezclas de autoría propia, pero utilizando material de otras personas. Ahora, mi amigo cuando cobra por sus servicios, cobra un monto total y dentro de ese monto, él saca el dinero que corresponde a los derechos.

Que algún hotel/Centro de eventos, lo cobre aparte, significa que le cargan el importe a los novios. A mi juicio, me parece excesivo porque cuando vas al doctor, él no te cobra por arriendo de estetoscopio, pero en fin Smiley sad Así son los negocios jajaja

• Responder
  • Javiera
    Novia Habitual Septiembre 2015 Santiago
    Javiera ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por lo que se todos los hoteles, centros de eventos y salones donde se realizan eventos deben pagar ese derecho, solo que algunos hoteles se lo traspasab directamente al cliente como un item mas del matrimonio, mientras que en otros eventos se carga a los costo de dj o bien productora. Y esto es por que existe un lucro con la musica por decirlo y por lo mismo nosotros en los eventos mas pequeños y particulares no pagamos nada, como en los cumpleaños, se imaginan? Pero bueno, nosotros con mi pareja cotizamos en distintos hoteles (w, hyatt y san francisco) y en todos nosotros debiamos costear ese valor que es de alrededor de $600 por invitado, finalmente donde lo haremos ese valor va incluido en el monto cancelado a la productora.
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Octubre 2015 Maipo
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pero cómo te van a cobrar si tu evento es privado? Si fuera así, todos los flaites que escuchan música en el transantiago sin audífonos, deberían pagar derechos de autor Smiley xd . Es excesivo y sin lógica. He ido a mil bodas y jamás he escuchado que haya que pagar algo por la música, de verdad me parece extraño...
    • Responder
  • K
    Novia Máster Diciembre 2015 Santiago
    Katrala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Exacto! a eso me refiero.. ella no tendría porqué pagar de mas..es el Dj el que cancela este item desde su preuspuesto..no los novios..

• Responder
  • K
    Novia Máster Diciembre 2015 Santiago
    Katrala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Jello Valentina:

Sabes? creo que es la primera vez que escucho algo de este tipo..y creo que está un poquito desmedido que cobren derechos de autor..si fuera así todas las bandas se harían millonarias por cada matri que se celebra en el país...no creo que sea adecuado pero de que es legal..mmm..lo es.. te recomiendo que visites la página de la SCD https://www2.scd.cl/

El Artículo 21 de la Ley de Propiedad Intelectual señala lo siguiente:

“Todo propietario, concesionario, usuario, empresario, arrendatario o persona que tenga en explotación cualquier sala de espectáculos, local público o estación radiodifusora o de televisión en que se representen o ejecuten obras teatrales, cinematográficas o piezas musicales, o fonogramas o videogramas que contengan tales obras, de autores nacionales o extranjeros, podrá obtener la autorización de que tratan los artículos anteriores a través de la entidad de gestión colectiva correspondiente, mediante una licencia no exclusiva; y estará obligado al pago de la remuneración que en ella se determine, de acuerdo con las normas del título V”*.

"En nuestro país, la materia está regulada por la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. De acuerdo a dicha ley, cuando la difusión de música se realiza en un lugar abierto al público, se trata de una actividad de comunicación pública de música. La Sociedad Chilena del Derecho de Autor administra un repertorio mundial de obras, tanto nacionales como extranjeras, y otorga licencias de comunicación pública de música*"

La licencia es amplia, es decir le permitiría realizar todo tipo de ejecución pública de música en su establecimiento: música en vivo, música envasada, karaokes, radio, etc.

Es decir, todos los establecimientos que realizan comunicación pública de música, deben contar con una licencia emitida por SCD, que es la entidad de gestión colectiva en el ámbito de la música*

Creo que los matrimonios y eventos asi..califican de privados y no deberían pagar ese monto que te piden...

"Los espectáculos musicales, conciertos, fiestas, eventos, ferias y exposiciones son eventos donde se realiza comunicación pública de música. Debido a lo anterior, y según lo estipulado en la Ley sobre Propiedad Intelectual, es necesario contar con una autorización específica. Esta licencia es emitida por SCD y debe ser solicitada a la Gerencia Licencias de Espectáculos y Online de SCD (*******@***.**, teléfono ****)*

Darling, según esta interpretación no deberían cobrarte por ningun motivo el hecho de reproducir música. ya que la ley no lo especifica..si bien dice local público..tu evento es de caracter privado!!!! Tenga ojo con eso...suerte!!! y no se deje embaucar

*Fuente: www.scd.cl

• Responder
  • Vania
    Súper Novia Febrero 2016 Elqui
    Vania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola: lo regula la SCD, y si se supone que debe ser cancelado por el Dj o el salon de eventos, todos lo cobran pero solo algunos te lo detallan u otros cuando contrtan al Dj desde fuera el Dj lo cancela y se lo cobra dentro de sus honorarios al salon de eventos si es que tu salon incluye servicio de Dj.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Foros generales

Inspiración

Ícono concurso

Gana $1.500.000 para tu matrimonio

Cada mes tienes una nueva oportunidad de ser la pareja ganadora. Consigue tus cupones gratis, ¡es muy fácil!

Participa