¡Buen día chic@s! Por fin ya es viernes.
Tod@s hemos escuchado y seguido algunas tradiciones de lo que se debería y no se debería hacer en el día de nuestro matrimonio, pero poc@s conocemos su origen y significado. Les dejo algunas de estas tradiciones que encontré, hice una selección porque habían demasiadas!!
¿Y ustedes qué tradiciones siguieron?
El ramo representa la fertilidad de la pareja. De acuerdo a la tradición, la soltera que agarre el ramo será la próxima en casarse.
Algo viejo: Representa la conexión de la novia con su familia y su pasado, así como el paso a una nueva vida en pareja.
Algo nuevo: Representa la esperanza por una nueva vida llena de felicidad, amor y buenos deseos.
Algo azul: Simboliza la pureza y fidelidad de la pareja.
Algo prestado: Representa la felicidad y la buena suerte que desea la dueña de la prenda al futuro matrimonio.
El vestido blanco: en un principio simbolizaba la pureza e inocencia de las novias. Se cree que la popularidad de este color proviene desde 1840 cuando la reina Victoria de Inglaterra lució un vestido de este color para su boda.
El anillo de compromiso: Debe llevarse en el dedo anular por el cual pasa la “vena amoris” directamente desde el corazón. La tradición se le atribuye al archiduque Maximiliano de Austria, quien en 1477 le entregó un anillo con un diamante a su prometida.
No a las perlas: desde la época de los romanos, la superstición compara a las perlas con las lágrimas de los ángeles, por lo que se dice que si la novia luce perlas el día de su boda, habrá muchas lágrimas durante su matrimonio.
El velo: originalmente se cree que simbolizaba la juventud y pureza. El novio era el único que podía levantar el velo de la novia. Además, en la antigua Roma, se creía que era una forma de proteger a la novia de las miradas envidiosas y los celos.
No ver a la novia antes del matrimonio: el posible origen de esta superstición está en la época en donde los matrimonios eran arreglados por los padres. Por lo que muchos novios al ver a su futura pareja antes del enlace podían llegar a arrepentirse y cancelar la boda.
En martes, ni te cases ni te embarques: según la mitología Romana, Marte es el dios de la guerra, por lo que se cree que este día es propicio para desgracias o catástrofes.
Lluvia el día del matrimonio: la lluvia simboliza la purificación y la fertilidad.
La corbata del novio: se cree que ésta debe de estar perfectamente derecha durante la ceremonia. De lo contrario puede ser un augurio de infidelidad.
Se cree que para atraer la buena suerte el novio debe llegar a la iglesia antes que la novia y además entrar a la iglesia con el pie derecho.
El sonar de las campanas: según la tradición irlandesa, las campanas suenan para alejar a los espíritus malignos y para asegurar una vida familiar armoniosa.
Romper cristales: en Italia, algunos recién casados rompen un vaso o una copa de cristal en el casamiento. Se cree que la cantidad de piezas en las que se rompa el cristal simbolizará el número de años en que estarán felizmente casados.
Jamás regales cuchillos: se cree que recibir cuchillos como obsequio de bodas simboliza la disolución del matrimonio, por lo que se recomienda que los novios le den una moneda a la persona que les regaló cuchillos para que sea una compra y no un regalo.
Las pajes: las niñas que anuncian la llegada de la novia lanzando pétalos son un símbolo de fertilidad.
Las damas de honor: se cree que las damas de honor sirven para confundir a los malos espíritus. En un principio las damas debían vestir igual que la novia por la misma razón.
Atar cintas y latas en la parte posterior del auto de los novios: busca asustar a los malos espíritus y ahuyentar la envidia que puede generar la nueva pareja.
La novia debe entrar a su nuevo hogar cargada por su marido: en la época romana se pensaba que la novia era vulnerable a los malos espíritus el día de su boda, por lo que el novio tenía que cargarla en brazos para evitar que ella tropezara al entrar a su casa, lo que simbolizaba mala suerte.




