¡Hola a todos! El día de ayer fue mi manifestación en el registro civil, así que, como tengo la información fresquita, comparto con ustedes mi experiencia para que tengan una idea de qué se trata.
Cuando acuden a pedir una hora de matrimonio al registro civil (en mi caso, 6 meses exactos antes de la fecha que necesitábamos) te entregan un documento que contiene la citación a la "manifestación", que es el trámite previo en el cual tanto los novios como los 2 testigos firman un documento confirmando la cita del matrimonio.
Es indispensable que las 4 personas que firman lleven su cédula de identidad y, además, a todos les preguntarán por su dirección y número de contacto (esto último especialmente importante cuando se solicita una ceremonia civil fuera de las oficinas).
El pago del matrimonio es el día de la manifestación, así que no olviden llevar dinero para lo siguiente:
-Libreta de familia o matrimonio ($1.830)
-Capitulaciones matrimonio ($4.510)
-Ceremonia de matrimonio ($32.520 para matrimonios fuera de las oficinas del registro civil y en horario inhábil, $21.680 si el matrimonio es fuera de las oficinas del registro civil pero en horario hábil y $0 si se realiza en las oficinas del registro civil en horario hábil. En este último caso, sólo se paga la libreta)
A los valores anteriores, en caso de que opten por ceremonia civil fuera de las oficinas del registro civil, debe considerarse, para el día del matrimonio, el transporte del oficial civil. En mi caso, el oficial civil se trasladará en radiotaxi, por lo que encargaremos a alguien de confianza procurar el pago de éste.
En total, el trámite dura unos 5-10 minutos y lo único que deben tener claro los novios es el régimen patrimonial que elegirán para el matrimonio y si se realizará en oficinas del registro civil o no, ya que en función de esto varía el cobro.
No olviden que el funcionario que los atienda debe entregarles lo siguiente:
-Comprobante de reserva para la hora del matrimonio civil (que contempla los datos de los novios, día, hora y lugar de celebración).
-Boleta por el pago de la libreta de familia o matrimonio.
-Boleta por el pago de las capitulaciones matrimonio.
-Boleta por el pago de la ceremonia.
Espero esto pudiera servir de orientación para aquellos que aún no pasan por el proceso. ¡Saludos!
PD: Da lo mismo la ropa, es literalmente un trámite (nosotros, ante la duda, fuimos "decentes" xD)