Chicas, hemos notado que muchas no quieren o no les gustan las despedidas de soltera… y por qué no? Les comentaré de la información que encontré en internet para que puedan disipar sus dudas y disfrutar de esta celebración tan tradicional en el proceso del matrimonio.
Como origen, se dice que surgió a raíz de una pareja alemana que no tenía el permiso de la familia de la novia para casarse y como resultado, el papá les negó la dote. Bajo estas circunstancias la joven pareja decidió aún contraer nupcias y sus amistades al saberlo, se organizaron para comprarles regalos que pudieran necesitar en su nuevo hogar. Con el tiempo se fue dando la separación de estas celebraciones y la consiguiente incorporación de nuevas formas de realizarla.
Ahora, si nos vamos al tema de qué es una despedida de soltera les diré, es una fiesta donde se “celebra” la última noche de soltero/a, es (o era) como un rito de paso, la nostalgia de la última noche de juerga, finalmente es literalmente la despedida de la vida de soltero/a. Evidentemente que esto varía según el novio o la novia y sus amistades. De hecho hoy en día la temática de “juerga desatada” que ronda el consciente colectivo ya no es tanto así, ya que le intención primaria es pasarla bien con tus amigos y amigas y poder comentar los temas del próximo matrimonio.
Es tradición que sean amigas o familiares los que organicen esta fiesta, la cual por lo general consta de pocas personas, las más cercanas, incluso ahora también los novios organizan sus propios festejos para evitar sorpresas desagradables.
Quizás una como novia no tenga mucho que decir en esto si otros toman las riendas, pero les comentaré qué se debe tomar en cuenta para organizar una despedida de soltera que sea del agrado de la festejada, que es lo que todas esperamos, y algo que pueden tomar en cuenta si les toca a Uds, hacerla para alguna amiga que se vaya a casar.
1.- Hay que considerar que este no es un “carrete” de viernes por la noche, las personas que la planearon, lo han hecho con cariño y esto significa que llevó un tiempo más o menos considerable en ponerlo en marcha.
2.- No se debe planear encima de la fecha del matrimonio, ni tampoco muy lejos de ella, se dice que un tiempo prudente son 6 semanas a 1 mes antes.
3.- Siempre tratar de juntar a toda la gente importante, pero no hay que estresarse si una o dos no pueden. Bueno en este punto habrá que dar a entender que la fecha se ubica de modo que sea fácil para todos asistir, también hay que tener en cuenta que siempre va a haber alguien que no podrá hacerlo.
4.- Tomar en cuenta el presupuesto de cada uno. Si se planea una salida o una actividad, no se puede exigir un pago que se salga de lo que una persona puede pagar. Hay que ser consciente de que no todos tenemos las mismas facilidades, y menos podemos negarle la oportunidad de participación a alguien por esto.
5.- Este punto es importante, a menos que sea lo que la novia quiere, alejarse del tema strippers, penes, sexo y todo lo relacionado. Está bien, a muchas chicas les gusta volverse locas en las despedidas de soltera, mientras más hombres semidesnudos puedan ver y tocar mejor, no es algo que personalmente prefiera, me gusta el desorden si, pero hay que considerar quién es la festejada, hay que saber qué piensa con respecto a esto. La idea es que sea entretenido e inolvidable, quien/es la planean deben tomar en cuenta para quién es la fiesta, y que no es para ellas mismas.
6.- Con respecto a lo anterior, es la novia quien debe disfrutar al máximo la fiesta, las bromas pesadas, hacer pasar vergüenzas u obligarla a sentarse encima del stripper (si hubiera uno) y ella no quiere y encima decirle que es fome por no hacerlo, está fuera de toda discusión. Aquí va también el tema de qué actividades se realizarán, o sea, si a tu amiga no le gusta el campo, no la vas a llevar a una excursión a caballo, por muy lindo que te parezca, sólo digo que hay que ser cuidadoso.
7.- Sean creativas! Pensar fuera de lo tradicional está bien, hoy en día cada vez hay más cosas que se pueden hacer en grupo, actividades que no se habían considerado como una tarde de spa, una rica cena en ese restaurant al que normalmente no irías, una sesión de belleza antes de ir a la disco, una clase de baile, paintball, una excursión, un fin de semana en una cabaña, una noche de chicas en un hotel y una que me gustó mucho, una sesión fotográfica, ya sea temática o para hacer un lindo photobook de recuerdo, genial no? Se puede hacer una o muchas enmarcadas dentro de un cronograma para el día o un fin de semana. Aquí es tema de creatividad de cada una.
8.- No olviden que se pueden hacer juegos y preguntas y cosas relativas al matrimonio y a la soltería que se está por dejar, lo importante es tener todo planeado y listo para hacerse, esto se los comento como experiencia personal, ya que sucedió en una despedida a la que fui que hubo muchos vacíos y en ratos se volvió aburrida, porque las chicas que organizaron pensaron que todo simplemente fluiría, bueno, no es asi, siempre hay que estar preparado.
Por eso chicas, no tengan susto,y si lo tienen, conversen con quien la organiza y pidan que sea algo de su gusto, las personas más queridas en tu vida son las que organizan las despedidas, por lo tanto no les disgustará que Uds opinen sobre el tema y entenderán sus motivos.
Y por último, esto es un artículo escrito con información que encontré en internet y también contiene una que otra opinión personal, no es algo que deba hacerse así, sólo una guía para que puedan pensar acerca de esto y si quieren, empoderarse un poco y dar ideas también, si al final es una fiesta para nosotras.
Con cariño
Tricia