Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Pame
Novia Habitual Enero 2019 Santiago

Sobre días legales por matrimonio

Pame, el 26 de Octubre de 2018 a las 11:20 Publicado en Foro matrimonios.cl 0 6
Hola a todas!

Muchas de las cosas que han dicho aquí me han servido mil, sobretodo cuando organizas un matrimonio en menos cuatro meses (en los que estás un mes fuera de chile sin el novio, de hecho les escribo desde Colombia ahora) así que confiaré en ustedes y aquí va mi historia:

nos casaremos en enero, mis suegros vienen de Bulgaria a pasar navidad y año nuevo con nosotros (de ahí la idea de apurar todo, pues será sorpresa para ellos) y mi novio me pidió matrimonio en agosto pasado, dos semanas antes de irme a Francia por trabajo... en fin.... le pregunta es:

nos casaremos en enero en chile (esos días estaré de vacaciones, pues soy Profe y legalmente no necesitaré pedir los días asociados por ley..)
AHORA BIEN:
el plan es hacer dos ceremonias simples, una en enero en Chile y otra en junio en Bulgaria, para pillar los dos veranos y estar con nuestros amigos de aquí y de allá 💚
PREGUNTA: alguien sabe si podría solicitar ese permiso legal de los cinco días en junio para mi matrimonio allá, trayendo la documentación asociada?

sé que es súper enredado lo que estoy pidiendo, pero en pedir no hay engaño 🙂

Gracias a todas! Quedo a sus respuestas y sugerencias,
abrazos!

6 Respuestas

Última actividad por VERÓNICA, el 2 de Noviembre de 2018 a las 11:42
  • VERÓNICA
    Novia Habitual Abril 2019 Cordillera
    VERÓNICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola ! Súper buena tu pregunta.Smiley smile
    Para poder ayudarte me gustaría saber si eres trabajadora del sector privado (código del trabajo) o funcionaria pública (si eres profesora cómo creo sería estatuto docente).

De todos modos es importante que sepas que si en enero te casas acá por el civil, no hay posibilidad de usar esos días cuando te cases en el extranjero, la única opción que permitiría que eso sea así, sería que en enero acá hagas una ceremonia simbólica o bien te cases solo por la iglesia (en Chile) y que tu matrimonio civil sea en el extranjero para que luego lo inscribas en Chile. Cuando te casas en el extranjero y luego inscribes acá el matrimonio, tiene los mismo efectos y consecuencias legales como si lo hubieres celebrado en Chile.

Espero haberte ayudado en algo.
    Saludos!!!
    • Responder
  • María
    Barcelona
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Pame, ya vi que las aminovias te ayudaron mucho! Igualmente acá te dejo nuestra lista de proveedores cerca de tu localidad:

>>Dias legales por matrimonio

>>Dias legales por contraer matrimonio

>>Matrimonio por el Civil y la Iglesia... ¿cuándo empieza a contar los días de permiso legal?

Espero que puedas resolver tus dudas Smiley smile

Un beso!

• Responder
  • Isabel
    Novia Adicta Septiembre 2018 Santiago
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Iba a decir lo mismo, tal vez tengas chances de usar los 5 días en Junio si tu boda legal es realizada allá y traigas los papeles.

Mira..yo creo que con mucha paciencia y ánimo, se puede. Yo como casada con extranjero te digo que nada es fácil al tiro en cuanto a trámites y hay que ser preguntón y catete , leer la Ley al derecho y al revés e ir a la fuente directa a consultar con antelación.

(Habría que preguntar en Dirección del Trabajo o Contraloría si eres funcionario público. Eso he hecho yo ante dudas).

• Responder
  • Jacqueline
    Novia VIP Noviembre 2018 Santiago
    Jacqueline ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pucha linda mira no sé si te sirva esta info pero en mi caso me explicó una compañera que entiende mucho de leyes e incluso fue dirigente sindical. Los días que puedes tonar son 5 dias habiles antes del matrimonio o 5 dias habiles despues de este. Pero no se pueden tomar despues de eso. En mi caso yo queria los 5 dias despues de la iglesia (me caso por el civil una semana antes) y no me permitieron correrlos. Espero que te sea util esta info, muchos cariños
    • Responder
  • Pame
    Novia Habitual Enero 2019 Santiago
    Pame ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Nathalie, efectivamente sé que es válido solo una vez, pero dado que en enero estoy de vacaciones y no los usaré, quería saber si alguien sabe si podría pedirlos en la segunda ceremonia fuera de chile... gracias!
    • Responder
  • Nathalie
    Top de las Novias Enero 2019 Cautín
    Nathalie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Creo que Fran te puedes ayudar con mayor propiedad porque es abogada y se maneja perfecto en estos temas jejeje pero según entiendo los dias de permiso son solo 1 vez, si tu matrimonio civil en chile es en enero, es ahi cuando aplican... quizas si haces un matrimonio religioso o simbolico en enero y dejes lo legal solo para Bulgaria, ahi si aplicaría.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración

Ícono concurso

Gana $1.500.000 para tu matrimonio

Cada mes tienes una nueva oportunidad de ser la pareja ganadora. Consigue tus cupones gratis, ¡es muy fácil!

Participa