Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Juangui
Novio Principiante Diciembre 2017 Santiago

Separación de Bienes v/s Sociedad Conyugal

Juangui, el 27 de Octubre de 2017 a las 13:41 Publicado en Foro organizar un matrimonio 0 10
Hola gente. :-) Tengo algunas consultas respecto al tema de los regímenes patrimoniales que quizás un abogado sea capaz de contestar. ;-) Según entiendo, en un Matrimonio bajo Régimen de Separación de Bienes no existe Sociedad Conyugal.

¿Alguien sabe cómo funciona en este caso la adquisición de bienes por parte de la pareja? Cosas importantes, como una propiedad, o inversiones una vez casados. ¿Obligatoriamente deben ir a nombre de uno o el otro excluyentemente? ¿Conviene en este caso quizás crear una sociedad de otro tipo? ¿Algún beneficio o problema tributario que eso implique?
¡Gracias! :-)

Separación de Bienes v/s Sociedad Conyugal 1

10 Respuestas

Última actividad por Juangui, el 30 de Octubre de 2017 a las 15:59
  • Juangui
    Novio Principiante Diciembre 2017 Santiago
    Juangui ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Excelentes links! Smiley catface Los revisaré a fondo.
    Estamos casi listos nosotros. Todo se ha ido alineando; y lo próximo es nuestra Manifestación de Intención el lunes 6; de ahí mis consultas sobre los regímenes.
    Esperemos que todo siga viento en popa.Gracias, y saludos. Smiley smile
    • Responder
  • Juangui
    Novio Principiante Diciembre 2017 Santiago
    Juangui ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Excelente respuesta, Paulina. Smiley winking
    La Sociedad Conyugal me parece casi cavernaria en su planteamiento. Sólo por principio ya no me gustó nada. Smiley laugh
    Así que Separacion de Bienes será lo mío entonces; sobre todo si las compras importantes se pueden igualmente poner a nombre de ambos.
    Ahora, si no es mucha patudez; ¿Qué opinas del régimen de Prticipación en los Gananciales?
    Muchas gracias. Smiley shame
    • Responder
  • Paulina
    Súper Novia Agosto 2018 Maipo
    Paulina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Yo soy abogada! Y mira respecto de la sociedad conyugal, presenta varias cosas a favor y en contra 1. "El marido es el jefe de la sociedad conyugal" así lo señala la ley, por tanto la mujer solo puede administrar aquellos bienes que compre amparada en el art. 150. Que OJO! solo administrar, ya que se si se divorcian y se hace la liquidación de los bienes entran a esta liquidación todos los bienes muebles e inmuebles que los cónyuges hayan adquirido dentro del matrimonio (independiente a nombre de quien estén) 2. La mujer, no puede administrar libremente sus bienes (por el motivo del punto anterior) y tiene que pedir autorización al marido para comprar, vender, arrendar, hipotecar, ceder, etc. 3. Al momento de la disolución TODOS los bienes y deudas de liquidan, y se reparten 50% para cada uno 4. Existe una compensación económica (al momento de la disolución) que beneficia a aquel cónyuge que por dedicarse a las labores propias del hogar y/o a la crianza de los hijos, no trabajado en la medida que podía o quería.Esto esta explicado a muuuy grandes rasgos y hay otras cosas mucho más específicas.Respecto de la separación de bienes, "lo tuyo es tuyo y lo de él es de él " sobre si puedes adquirir bienes inmuebles a nombre de ambos, si se puede (en ambos régimenes matrimoniales) Espero que te haya servido
    • Responder
  • Dani
    Top de los Novios Julio 2020 Santiago
    Dani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Juangui, ya veo que algunas novias te han respondido Smiley laugh ¡Son secas! Además te comparto estos artículos de la web, que también tendrán información que te aclarará más el tema:

    Tipos de régimen patrimonial: claves para elegir el correcto

    Régimen patrimonial del matrimonio: bienes separados vs mancomunados

    ¿Cómo van con los preparativos? Cuéntanos para ver cómo podemos ayudarte Smiley smile

    ¡Un abrazo!

    • Responder
  • Juangui
    Novio Principiante Diciembre 2017 Santiago
    Juangui ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡Bueno saberlo!
    Muchas gracias. 😀
    • Responder
  • Rocío
    Novia Adicta Febrero 2018 Cautín
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Se puede inscribir a nombre de ambos, independientemente del régimen... mis papás se casaron con separación de bienes y compraron un departamento hace poco, el trámite fue por parte del banco más que nada (complementaron renta)... luego, al firmar la escritura, les preguntaron si querían que estuviera a nombre de uno o de ambos... ellos eligieron ambos, y no hubo problema, sin que fuera parte de sociedad conyugal

    • Responder
  • Mary
    Novia Habitual Abril 2018 Valparaíso
    Mary ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es tal como lo explica Carolina, yo le pregunte a mi abogado amigo.
    • Responder
  • Caro
    Novia VIP Febrero 2018 Antofagasta
    Caro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola !!Si te casas con separación de bienes quiere decir que si alguno de los dos compra una casa o el bien que sea , es del contrayente que la compra.
    Ahora bien, la casa puede quedar a nombre de los dos , si ustedes lo solicitan.
    Saludos
    • Responder
  • Juangui
    Novio Principiante Diciembre 2017 Santiago
    Juangui ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por los links, pero _creo_ que ya los había leído. La duda que tengo es:¿Que ocurre cuando, bajo un régimen de separación de bienes, la pareja se compra por ejemplo una propiedad? Al no haber sociedad conyugal, ¿debe inscribirse necesariamente sólo a nombre de uno de los dos? ¿Se puede inscribir a nombre de ambos? ¿Es necesario o digerible crear una sociedad de papel para hacerlo?
    Gracias, y saludos. :-)
    • Responder
  • Jenn
    Top de las Novias Agosto 2017 Cordillera
    Jenn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración