Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Aylin
Novia Curiosa Enero 2022 Valparaíso

Inscripción religiosa?

Aylin, el 25 de Junio de 2021 a las 16:53 Publicado en Foro ceremonia nupcial 1 9
Hola todes!!!! Espero que estén super bien...

Bueno les cuento que me voy a casar el 7 de enero por la iglesia.. Y estuvimos leyendo algo que se llama inscripción religiosa en el registro civil.. Que básicamente por lo que entendí es inscribir la boda religiosa, hasta 8 días después de la boda.. Leí que antes de eso hay que hacer una manifestación en el registro civil e ir con los testigos.. No cacho... Alguien lo ha hecho para que me cuente o sepa mas del asunto.. Yo he llamado al registro civil y nada..

Ayudaaaaaaaa , muchas gracias y suerte en todo.. ❤️

9 Respuestas

Última actividad por Daniela, el 4 de Enero de 2023 a las 15:00
  • D
    Novia Novata Febrero 2023 Llanquihue
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

De hacerlo de esta forma (casándonos primero por la iglesia y luego validando por el civil)

qué fecha queda registrada finalmente en nuestros certificados... ceremonia religiosa? o inscripción Civil?

• Responder
  • Caro A.
    Top de las Novias Febrero 2022 Llanquihue
    Caro A. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Sally desconozco la información, pero creo que es en la misma oficina donde realizarán la manifestación, de todas maneras lo mejor es acercarse a preguntar a la oficina del registro civil 🙂
    • Responder
  • Sally
    Novia Novata Octubre 2022 Valparaíso
    Sally ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La validación después de los 8 días puede ser en otra oficina en otra región? O debe ser en la misma ?
    • Responder
  • Caro A.
    Caro A. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Dayita hola felicidades ☺, puede ser otra religión, siempre y cuando el matrimonio sea celebrado ante entidades religiosas que gocen de personalidad jurídica de derecho público, es decir, la ley define a las Iglesias, confesiones o instituciones religiosas, como entidades integradas por personas naturales que profesan una determinada fe.

De todas maneras debes informar al registro civil que quieres celebrar tu matrimonio de esta manera para que te reserven una fecha para la manifestación y otra fecha para que posterior a tu matrimonio religioso, puedan inscribirlo en la oficina del registro civil con el acta que les entregue el ministro de culto.

Igual pregunta en la iglesia, algunas no realizan el matrimonio religioso, si antes no están casados por el civil.

Puedes ver el post de uno de los comentarios 👉 Matrimonio religioso o civil primero?

Saludos!!

• Responder
  • Dayita
    Novia Novata Febrero 2022 Santiago
    Dayita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Caro, consulta tiene que ser por religión católica o puede ser otra?Yo me comprometí el 19 de Septiembre y queremos realizar el matrimonio el 26 de Febrero, lo quiero realizar en el domicilio de mi Hermana que es una casa gigante, pero por pandemia no están agendando horas para civil en domicilio entonces está es mi opción para que sea más rápido.
    • Responder
  • Aylin
    Aylin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola caro, muchas gracias, la parte de inscribir la boda religiosa estaba super clara, pero no entendía lo de la manifestación, así que muchas gracias por la aclaración.. Te pasaste ❤️ saludos
    • Responder
  • Aylin
    Aylin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias amiga Smiley smile
    • Responder
  • Caro A.
    Caro A. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Aylin, felicidades ☺

Aún no me caso, pero me he informado, porque no tenía idea que esa era una opción, hasta leer a algunas aminovi@s de la comunidad 😅y leer también sus experiencias.

Claro para que el matrimonio religioso tenga legalidad, se debe inscribir en la oficina del registro civil en un plazo de 8 días seguidos desde la ceremonia religiosa y deben inscribirla los esposos de manera presencial.

Para poder casarse aunque sea solo por la iglesia, de todas maneras deben realizar el trámite de la manifestación, porque esa será la instancia en que asistan con sus testigos a la oficina del registro civil antes del matrimonio para indicar que no tienen ningún impedimento para celebrar su unión y además informar por qué régimen patrimonial se casarán.

Así que primero tienen que acudir al registro civil o contactarse vía telefónica e informar que quieren contraer matrimonio por la iglesia y luego lo inscribirán en la oficina, para que les reserven una fecha para la manifestación (que sea antes de su matrimonio por la iglesia).

Te comparto unos post de matrimonios.cl 👉 Matrimonio religioso o civil primero?

Saludos!!

• Responder
  • Michelle
    Novia VIP Febrero 2021 Santiago
    Michelle ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!!!
    Yo no lo hice, pero en su momento me explicaron que una vez tienes la hora de la iglesia, debes ir al registro civil a hacer la confirmación de esa hora.. significa que tienes que agendar una hora en el RC para hacer la manifestación religiosa
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Foros generales

Inspiración