Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Marcia
Novia Habitual Octubre 2022 Santiago

Matrimonio religioso o civil primero?

Marcia, el 19 de Marzo de 2021 a las 10:11 Publicado en Foro antes del matrimonio 1 19
Hola a tod@s los amonovi@s quería consultarles que opinan sobre inscribir el matrimonio civil posterior a la celebración nupcial entendiendo que la ley lo permite dentro de un plazo acotado, alguien está planeando hacerlo así, cuáles son las ventajas v /s desventajas. Agradecida de sus comentarios.

19 Respuestas

Última actividad por Caro A., el 22 de Agosto de 2022 a las 14:41
  • Caro A.
    Top de las Novias Febrero 2022 Llanquihue
    Caro A. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Sally por lo que tengo entendido los novios deben acercarse, porque deben firmar.
    Saludos 🙂
    • Responder
  • Sally
    Novia Novata Octubre 2022 Valparaíso
    Sally ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Holaa sabes si en esos 8 días que dan después pueden ir otras personas que no sean los novios hacer la validación? O debe serr los mismo
    Novios quiénes deben acercarse al registro civil después de la boda religiosa ?
    • Responder
  • Caro A.
    Top de las Novias Febrero 2022 Llanquihue
    Caro A. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por nada Javiera 🤗
    El proceso es similar al civil, aunque claro será solo una ceremonia, la de la iglesia.
    Que todo les resulte súper 😉
    • Responder
  • J
    Novia Principiante Diciembre 2022 Cautín
    Javiera ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por su respuesta.
    Nosotros queremos casarnos solo por la iglesia, no por el civil. Con eso me queda todo mucho más claro. Que tenga feliz viernes 😄
    • Responder
  • Caro A.
    Top de las Novias Febrero 2022 Llanquihue
    Caro A. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Javiera bienvenida 😊 para que sea válido, legal en resumen reconocido legalmente su matrimonio por la iglesia, primero deben informar en el registro civil y realizar los mismos trámites previos como se hace para una ceremonia por el civil (reservar hora para la manifestación), para que les indiquen una fecha para inscribir su matrimonio religioso en la oficina del registro civil.

    Sí deben ir al registro civil, saludos!!

    • Responder
  • J
    Novia Principiante Diciembre 2022 Cautín
    Javiera ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Buenas tardes

    Muchas gracias por toda su aclaración.

    Con mi novio solo queremos casarnos con la iglesia pero en un par de años más queremos casarnos por el civil, eso quiere decir que aunque estemos decididos a casarnos solo por la iglesia de igual forma hay que ir al registro civil?

    • Responder
  • J
    Novia Principiante Diciembre 2022 Cautín
    Javiera ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias por la información.

    • Responder
  • Caro A.
    Top de las Novias Febrero 2022 Llanquihue
    Caro A. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Cata hola ☺ , aunque tu comentario es de hace tiempo, lo mejor es que pregunten en la iglesia si aún no han preguntado, si es posible que se puedan casar, sin haberse casado antes por el civil.

    De casarse si la iglesia lo permite se pueden casar en cualquier momento, la pregunta es ¿qué matrimonio quieren legalizar ante la oficina del registro civil?. Si es el matrimonio religioso el que quieren legalizar, o sea inscribir en la oficina del registro civil, no es necesario que posteriormente celebren su matrimonio civil, pero si el límite de inscripción son ocho días posteriores.

    Saludos!!

    • Responder
  • C
    Novia Curiosa Marzo 2023 Santiago
    Cata ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas, saben si puede realizarse el matrimonio religioso y en un plazo más largo el civil?? Ya que quiero el religioso en Agosto y el civil puedo en diciembre por motivos personales 😞
    • Responder
  • Constanza
    Novia Adicta Noviembre 2022 Magallanes
    Constanza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo primero haré el matrimonio civil en el registro y dos días después en la iglesia con mi vestido de novia
    • Responder
  • Cami
    Valparaíso
    Cami ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola Marcia bella!

    Me alegra de verte por acá compartiendo con las chiquis, veo que ya te están sacando todas las duditas sobre esto, cuéntame ustedes por qué religión se casarán?

    Te invito a pasarte por la dinámica de hoy:

    TOP BEAUTY: ¡Elige y define tu make-up perfecto!

    Te mando un besote gigante!!

    • Responder
  • Caro A.
    Top de las Novias Febrero 2022 Llanquihue
    Caro A. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Marcia, tampoco conocía mucho sobre el tema, así que me puse a leer para aprender más y responderte, así también aclaré mis dudas ☺

    Cariños!!

    • Responder
  • Marcia
    Novia Habitual Octubre 2022 Santiago
    Marcia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Caro , la verdad no lo tenia claro gracias por la aclaracion y muchas gracias también por la orientación has sido muy linda en compartirme toda esa información que me ayuda montones, revisaré en la página que me enviaste. tus observaciones en relación a las ventajas y desventajas son muy asertivas gracias también por eso. Es muy bueno contar con personas que pueden darte una mano cuando hay tanto en que ocuparse, muchos cariños y bendiciones 😘
    • Responder
  • Caro A.
    Top de las Novias Febrero 2022 Llanquihue
    Caro A. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Marcia, es el matrimonio religioso el que se inscribe en el registro civil luego de realizarlo, probablemente te confundiste al escribirlo.

    Sí, como te comenta Fran existe un plazo se 8 días corridos para inscribir el matrimonio religioso en el registro civil, posterior a la fecha de su ceremonia, pero antes que todo deben informar que quieren contraer matrimonio religioso y que después lo inscribirán y solicitar una fecha para realizar la manifestación, esta información la puedes ver en la página del registro civil: Matrimonio

    Matrimonio religioso o civil primero? 1

    Ventajas y desventajas pueden ser muchas, pero entre las principales, en cuanto a las ventajas:

    1- obtener los efectos civiles de este matrimonio (religioso), sin tener que casarse previamente por el civil.

    2- Reemplazar la ceremonia civil por la ceremonia religiosa (1 sola ceremonia)

    3- Puede resultar más económico

    4- Puede existir la posibilidad (no me queda claro en lo que leí), que los contrayentes inviten al oficial del registro civil a la ceremonia religiosa, para que una vez finalizada, puedan inscribirla.

    Desventajas:

    1- Se deben realizar los mismos trámites previos que una ceremonia civil (solicitar hora para la manifestación e información, las cuales se realizarán en la oficina del registro civil).

    2- La validación del matrimonio religioso ante la oficina del registro civil no es automática (Aunque sea un ministro de culto quien oficie la ceremonia religiosa y los novios hayan dado su consentimiento para casarse no basta con eso)

    3- El trámite de inscripción del matrimonio religioso en el registro civil, debe ser realizado presencialmente por los cónyuges (no puede ser realizado por un tercero), ante cualquier Oficial del Registro Civil, debiendo presentar el acta que otorgue la entidad religiosa en que se acredite la celebración del matrimonio y el cumplimiento de las exigencias que la ley establece para su validez.

    4- El plazo de inscripción es acotado dentro de (ocho días, posterior al matrimonio.)

    5- Si no se inscribe en el plazo fijado, tal matrimonio no producirá efecto civil alguno, lo que significa que, ante el Derecho del Estado de Chile no habrá existido matrimonio.

    Saludos y para cualquier duda puedes buscar la Ley N°19947 de Matrimonio Civil

    Saludos!!


    • Responder
  • Marcia
    Novia Habitual Octubre 2022 Santiago
    Marcia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te pasaste Fran muchas gracias por tan valiosa información, algo había leído pero no tenía mayor idea, me aclaras mucho, infinitas gracias 🥰 saludos querida.
    • Responder
  • Fran
    Novia Máster Diciembre 2020 Santiago
    Fran ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Marcia, para poder casarte por la iglesia y luego inscribirlo en el civil debes hacer lo siguiente:
    Debes sacar hora para la inscripción religiosa en el registro civil, te darán dos fechas, una antes de matrimonio de la iglesia y otra te la pueden dar hasta 8 días después de la ceremonia de la iglesia. La primera hora es para la manifestación, ahí deben ir con los testigos e indicar la fecha en la que se realizará la ceremonia religiosa, les entregaran un papel que debe ser llenado por el celebrate. Luego en la segunda fecha deben llevar el documento rellenado y solo tienen que pagar la libreta y listo
    • Responder
  • Constanza
    Súper Novia Noviembre 2021 Santiago
    Constanza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias linda. Esperi te sirva la info. Besitos.
    • Responder
  • Marcia
    Novia Habitual Octubre 2022 Santiago
    Marcia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Agradecida de la información 😊 seguiré averiguando, felicidades para ti también saludos Constanza
    • Responder
  • Constanza
    Súper Novia Noviembre 2021 Santiago
    Constanza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mmm creo que sin 24 horas desde que haces el religioso para luego hacer el civil y poder inscribirlo. Claro que en la iglesia te solicitaran el papel que diga que tienes hora para el matri civil dentro de las 24 horas siguientes. No se si tiene ventajas o desventajas, eso sera según lo que tu desees y como quieres organizarlo todo. De todas maneras, espero que te salga todo hermoso y felicidades.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración