Ir al contenido principal
Carolina
Novia Principiante Febrero 2015 Maipo

Inscripción del matrimonio religioso, ¿quien se apunta??

Carolina, el 16 de Enero de 2015 a las 11:52 Publicado en Foro matrimonios.cl 0 7
Guardado
Responder

Hola:

Vivo en un sector de Paine en el que al parecer la información de éste método de matrimonio aún no es muy popular y por ende está medio desordenado. Y es la opción que queremos para nosotros.

Según entiendo se debe ir al registro civil y hacer una manifestación de interes, a la cual debes acudir con tus testigos, antes del matrimonio religioso. A la vez en la iglesia debes informar de ésto y el sacerdote debe llenar una ficha, la cual después de matrimonio religioso, y antes de 8 días despues de éste, debes llebarlo al Civil para inscribir el matrimonio.

En la iglesia ya lo informamos, pero nos dijeron que sólo habían hecho tres matrimonios con éste modo y dos habían fallado, y las parejas habían tenido que casarce por el civil posteriormente.

Aún tengo dudas que aclarar, como por ejemplo, los testigos de la iglesia son los mismos que debes llebar a la manifestación de interés en el civil???.

Si alguien ya ha pasado por esto, les ruego nos orienten.

Cariños!!!

7 Respuestas

Última actividad por Nancy, el 12 de Junio de 2015 a las 14:31
  • N
    Novia Habitual Mayo 2016 Santiago
    Nancy ·
    • Denunciar

    Interesante información

    • Responder
  • Carolina
    Novia Principiante Febrero 2015 Maipo
    Carolina ·
    • Denunciar

    Hola a todas...., les cuento que soy una mujer felizmente casada por la iglesia y posteriormente éste matrimonio inscrito en el registro civil.

    Les cuento que la información que te dan no es muy buena por lo que les contaré cual fue mi experiencia.

    Vivo en la comuna de Paine, y en la iglesia en la cual me casé no tenían idea como era el proceso, pero la encargada del registro civil nos ayudó en esto, los pasos a seguir son los siguientes:

    Iglesia

    1.- Realizar las charlas, en nuestro caso fueron tres con parejas de casados y una con el padre. Esto puede variar de acuerdo a la iglesia. En la entrevista con el padre, tambien se entrevista a dos testigos.

    Debes informar al padre que inscribirás el matrimonio religioso.

    2.- Solicitar un certificado en el cuan indique claramente a) nuestros nombres (marido y mujer) y rut; b) lugar fisico y fechas de las charlas prematrimoniales c) lugar y fecha del matrimonio religioso. (para ser presentado en el registro civil.

    3.- Matrimonio religioso!!!!... (te entregarán un acta del matrimonio, que deberas presentar en el registro civil).

    Civil

    1.- Solicitar hora para manifestación (debes indicar que se realizará inscripción del matrimonio religioso)

    2.- Realizar la manifestación de intención de inscribir tu matrimonio religioso, debes llebar dos testigos!! (te darán un documento de este acto, el cual deberá entregar en la iglesia antes del matrimonio religioso). Te darán una hora para inscribir el matrimoio religioso que está dentro del plazo de 8 días corridos desde el día de la ceremonia religiosa.

    3.- Realizar la inscripción. (debes acudir con el acta que te entregarán en la iglesia.)

    Si bien estos pasos son faciles..., cuando una de las instituciones no sabe como son lo procedimientos resulta un tanto engorroso... los testigos del civil pueden ser distintos a los de la iglesia, .... los requisitos y otros documentos como la cedula de identidad o las características de los testigos son las mismas que para las ceremonias religiosa y del civil normales.

    El certificado que te entregan en la iglesia.., en la mía no lo tenían...por lo que tube que hacerlo yo..., así que si lo necesitan como ejemplo pídanmelo.

    Espero haber podido ayudarlas!!

    • Responder
  • Karli
    Novia Máster Febrero 2015 Santiago
    Karli ·
    • Denunciar

    No necesariamente los mismos testigos !!! Ojalá te resulte...es una muy buena idea Smiley smile

    • Responder
  • Carolina
    Novia Principiante Febrero 2015 Maipo
    Carolina ·
    • Denunciar

    Gracias... espero todo funcione bien, y les cuento!!

    • Responder
  • Paula
    Súper Novia Abril 2015 Santiago
    Paula ·
    • Denunciar
    Nosotros lo haremos asi y es porque queremos solo un día de aniversario , debes ir como un mes antes al registro civil para sacar hora para la inscripción por ejemplo si te casas el 1 debes pedir hora para inscribirlo entre el 2 y 9 porque tienes 8 días para inscribirlo y si no sacas la hora de inscripción puede que no allá y se te pasen los días y ya no cuente , luego van tu esposo y tu en el día y hora indicado con el papel que te daran en la iglesia mas tus testigos a firmar ( da igual que sean los de la iglesia) ... Espero se aya entendido mi explicación y te aya podido ayudar . Un beso
    • Responder
  • Andrea
    Novia Habitual Marzo 2015 Santiago
    Andrea ·
    • Denunciar

    Hola Carolina!!!, para inscribir el matrimonio religioso tienes sólo 8 días corridos, desde que se realizó la ceremonia religiosa, para inscribirlo en el registro civil, eso es que cuentan los Domingos y festivos.

    Por otra parte, los testigos que deben realizar la manifestación, no son los padrinos de la ceremonia religiosa. por tanto, son otras personas. y ellas dan fe que ustedes como pareja, no tienen impedimentos para casarse.

    te recomiendo que si deseas hacerlo así, solicites una hora en el registro civil para realizar la manifestación e inscribir el matrimonio religioso.

    mucha suerte!!! y te recomiendo te acerques al registro civil, para realizar todas las preguntas que tienes. Porque lo que te mencioné, está en la ley y ocurre que muchas veces, las cosas se realizan a la chilena "a medias"

    cariños

    • Responder
  • Connie
    Novia VIP Abril 2015 Maipo
    Connie ·
    • Denunciar
    Nunca había oído de este problema. Lamento no poder ayudarte :/
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×
Verificación incorrecta. Por favor, inténtalo de nuevo.

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración