Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Jael
Novia Experta Mayo 2017 Valparaíso

El espumante: la celebración en burbujas.

Jael, el 21 de Marzo de 2016 a las 12:14 Publicado en Foro organizar un matrimonio 0 11

Queridas novias, novios, y recién casados... Todos conocemos al espumante (mal llamado Champagne) que se utiliza en festejos, año nuevo, y -sobre todo- en el brindis de cada matrimonio.

Pues bien, les cuento que yo soy fan de esta bebida, porque es un mundo aparte en lo que respecta a los alcoholes, el cual forma parte de una nueva generación etílica. Nuestro país posee una GRAN y muy buena variedad de espumantes, a muy distintos precios; y mi misión en este día, es guiarlos por cuáles escoger para el día D.

Para empezar, diferenciemos en espumante del Champagne, donde este último es una denominación de origen de un empumante elaborado en la región francesa de Champagne-Ardenne. Entonces, un Champagne no es más que otro espumante.

Estas bebidas se elaboran a partir de determinadas cepas. Las más clásicas son de Pinot Noir y Chardonay, e incluso una mezcla de estas dos. Sin embargo, las viñas chilenas se han aventurado con cepas más inusuales, tales como Uva país (aquella con la que se hacía el vino de misa), Pedro Jimenez (variedad usada para hacer pisco), entre otros.

Otra diferenciación son los valles de donde proviene el espumante: Valles cálidos (Valle del Elqui, Cachapoal, Valle central, Curicó), y Valles fríos (Itata, Del Bío Bío, Casablanca, Leyda). Con espumantes de valles cálidos obtendrán sabores mantequillados, florales, vinos de gran consistencia e incluso alto grado alcohólico. Mientras que en valles fríos, los sabores son más herbáceos, frutales y ácidos. Una excepción a la regla, son aquellos del vale del Elqui o del valle de Leyda, que tienen un sabor "mineral"... es difícil de describir pero son muy sabrosos Jejejej. Ejemplo de esto último es el resultado que ha tenido Viña Leyda.

Ojo con el método de vinificación!! Existe el método Charmant, que es el más usado, aquél industrializado donde se usan grandes tanques de acero. Y el otro, es el método tradicional, que suele ser más caro debido al trabajo extra que tiene vinificar botella por botella... mi preferido es el tradicional, ya que toman un sabor más complejo y rico, como si se llenara la boca por completo cuando tomas un sorbo.

Un ejercicio muy bueno, es probar un espumante a la semana, hasta hallar el que les guste más, sin olvidar el precio. Arriesgarse nunca es malo, sobre todo si se comparte la experiencia con amigos o familia.

¿De valores?

Pueden hallar vinos espumantes buenos desde los $3.000 a los $5.000, tales como de la viña Cono sur, Viñamar, Undurraga, Valdivieso, Amaranta, (muy barato y rico), y Palo alto.

Hay vinos excelentes entre los $5.000 y $11.000, como Miguel Torres (prueben el Estelado, con su color rosa pálido quedarán alucinadas/os), Indómita, las mejores versiones de Undurraga, y de Valdivieso (el rosé que viene en cajita rosada es ideal para regalar!!).

Ya con esto espero que puedan aventurarse al mundo de los espumantes, una bebida no tan alcohólica, de muchos sabores, colores y aromas diferentes!! Es sólo cosa de cerrar los ojos, y comenzar la fiesta sensorial que regalan estos frutos de nuestra tierra.

images?q=tbn:ANd9GcR-teDYjIlVx5DSot8MD6limages?q=tbn:ANd9GcSeno1-kSVrTphIBf5Trwe

11 Respuestas

Última actividad por Jael, el 22 de Marzo de 2016 a las 17:18
  • Jael
    Novia Experta Mayo 2017 Valparaíso
    Jael ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajaajja, ay Ale! En mi pega viajo montones, así que estas horas en bus tienen que ser bien aprovechadas!! Jaajajajj
    Mis preparativos van viento en popa, gracias a que mi novio se ha enchufado bastante en este cuento! El jueves iremos a ver los anillos (chaan chan!!), y de paso iremos a conversar con los dueños de local donde nos recibirán en el almuerzo.
    Apenas me de la inspiración, mando otro post Smiley winking
    • Responder
  • Habi
    Novia Adicta Febrero 2017 Santiago
    Habi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias este finde si o si empiezo a degustar te pasaste pa amorosa gracias Smiley heart
    • Responder
  • Alejandra
    Destacad@ Santiago
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Uff! Jael, estas cosas no se hacen en horas de trabajo!Smiley xd jajajaja Vaya clase magistral que nos has dado y promoviendo el producto nacional! Muy bien... creo que le haré llegar este debate a mi marido que le encantan estos temas.

    Cuando quieras nos sigues envolviendo con estos cursos intensivos en bebestibles Smiley winking

    ¿Cómo van tus preparativos?

    • Responder
  • Jael
    Novia Experta Mayo 2017 Valparaíso
    Jael ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí Daniela! Son riquísimos! A minme gusta colocar una frutilla entera dentro de la copa.. queda fantástico
    • Responder
  • Daniela
    Novia Máster Noviembre 2016 Valdivia
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que entrete, sabes mucho de espumante, y realmente es una bebida deliciosa

    • Responder
  • Jael
    Novia Experta Mayo 2017 Valparaíso
    Jael ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Habi!! Mira, en cuanto a azúcares, los más ligtht son los Brut nature, luego los extra brut, brut, hasta llegar a los demi sec.

    Si quieres algo ducle, busca un demi sec (por el ejemplo el Subercaseaux SBX Demi sec, Sensus Demi sec, o Valdivieso Grand Demi sec). Los espumantes dulces suelen hacerce de uva Moscatel (una uva muy, pero muy dulce usada en pisco); en esto, podrías buscar el Sensus Moscatel Dolce.

    Espero que te haya sido de ayuda.

    Suerte en tu degustación linda!

    • Responder
  • Habi
    Novia Adicta Febrero 2017 Santiago
    Habi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que buen dato yo soy totalmente inexperta en este tema y me gustaría un espumante dulce cual me recomiendan?
    • Responder
  • Jael
    Novia Experta Mayo 2017 Valparaíso
    Jael ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ay mi niña! El amor es lo más incierto en la vida, nunca se sabe cuándo aparece en realidad! Sé que son días negros, y no es para menos, pero llega un momento en que tienes que al fin dedicarte a ti -y no es egoísta admitirlo-. Piensa: Según lo que contabas, tarde o temprano iba a colapsar todo, y es mejor ser sabia, y dar el paso al costado antes que sea tarde.

    Busca algo que te desconcentre un poco, un viaje, un nuevo proyecto, una vieja amiga de confianza... ya verás que lograrás superar esto, y lo verás con la distancia que se merece. Un abrazo apretado linda!!

    • Responder
  • Amumar
    Novia VIP Agosto 2016 Cordillera
    Amumar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jael! 4 días llorando y quedé seca por dentro! Jaja necesito una de estas para cargar líquido jajaja broma... Estoy mejor, "resignada" y dándome ese tiempo. Sigo en la Comu, solo opinando y llenándome de ustedes... Pare de buscar cosas o preguntar otras... Con el pie en el freno aún. En 5 días no borras un "nosotros" o un "me caso"... Las ilusiones aún están a flor de piel.
    • Responder
  • Jael
    Novia Experta Mayo 2017 Valparaíso
    Jael ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Linda! gracias ajajjja Por supuesto que sirve para cultura general: porque beber tiene su arte jajajaja. Que rico leerte, espero que estés mejor Smiley smile

    • Responder
  • Amumar
    Novia VIP Agosto 2016 Cordillera
    Amumar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Eres seca! Muchas gracias por la info... Sirve para cultura general Smiley winking
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración