Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Kathy
Novia Adicta Octubre 2016 Santiago

Derecho a 5 días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual para todo trabajador(a) que contraiga matrimonio

Kathy, el 14 de Julio de 2016 a las 14:07 Publicado en Foro antes del matrimonio 1 58

Estimadas novias, hola como estan..., como van los preparativos... espero que todo super bien...

Para las que no saben, les cuento que existe derecho a días de permiso pagado por el empleador en caso que un trabajador(a) contraiga matrimonio.

A contar del 18 de julio de 2014, fecha de publicación de la Ley Nº 20.764 (https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1064513), todo trabajador(a) que contraiga matrimonio tiene derecho a 5 (cinco) días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio.

Este permiso se puede utilizar, a elección del trabajador(a), en el día del matrimonio y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al de su celebración.

Para hacer uso del beneficio el trabajador(a) debe dar aviso a su empleador con 30 (treinta) días de anticipación y presentar dentro de los 30 (treinta) días siguientes a la celebración el respectivo certificado de matrimonio del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Los días de permiso por matrimonio del trabajador(a), pactados individual o colectivamente a la fecha de publicación de la ley, son imputables a ella.

Finalmente, cabe hacer presente que este beneficio no resulta aplicable a quienes han celebrado un acuerdo de unión civil por cuanto la ley no ha contemplado tal posibilidad.

Un abrazo

Kathy

Complementando lo informado me es posible señalar que el permiso por matrimonio tambien se aplica a los funcionarios públicos, de acuerdo a lo señalado por la Contraloría General de la República en su Dictamen N°14494 (http://www.contraloria.cl/LegisJuri/DictamenesGeneralesMunicipales.nsf/FrameSetConsultaWebAnonima?OpenFrameset) del 20/02/2015.

El artículo 207 bis del Código del Trabajo se encuentra en el Título II del Libro II del citado código -De la protección a la maternidad, la paternidad y la vida familiar-, el que, de acuerdo con el inciso primero del artículo 194 del mismo cuerpo, rige para “los servicios de la administración pública, los servicios semifiscales, de administración autónoma, de las municipalidades y todos los servicios y establecimientos, cooperativas o empresas industriales, extractivas, agrícolas o comerciales, sean de propiedad fiscal, semifiscal, de administración autónoma o independiente, municipal o particular o perteneciente a una corporación de derecho público o privado.”.

Por lo tanto, el beneficio consultado resulta aplicable a los funcionarios del sector público, en los términos descritos (cinco días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo servido).

Saludos,

Kathy

58 Respuestas

Última actividad por Ignacia, el 11 de Noviembre de 2020 a las 08:11
  • Ignacia
    Novia Novata Febrero 2021 Santiago
    Ignacia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola! Si trabajo los fin de semana, podría pedir un permiso por matrimonio?

    • Responder
  • Catalina
    Novia Habitual Noviembre 2019 Santiago
    Catalina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Estimadas, qué ocurre si dentro de los 5 días hay un feriado?

    • Responder
  • Kathy
    Novia Adicta Octubre 2016 Santiago
    Kathy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Kathy, si se extendió par los AUC, para los contratos firmados de acuerdo al Codigo del Trabajo, para los funcionarios públicos no rige el permiso de 5 días si firman el acuerdo de unión civil. En la Institución donde trabajo, solicitarán un pronunciamiento a la Contraloría General de la República para que aclare el tema.

    Saludos,

    Kathy, ex-novia.

    • Responder
  • Kathy
    Novia Curiosa Enero 2017 Cordillera
    Kathy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Y RECUERDEN QUE ACTUALMENTE TAMBIEN SE EXTENDIÓ ESTA LEY DE LOS 5 DIAS HABILES A QUIENES FIRMEN EL ACUERDO DE UNION CIVIL!

    • Responder
  • Maria
    Novia Habitual Diciembre 2016 Cachapoal
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    si , igual el beneficio es porquq trabajamos con 4to turno, seria nada que ver que fueran de corridos los 5 dias, ocuparias tus libres y serian como 1 bloque y medio nomas, ademas acá en la institucion tiene sus propias reglas, usando tambien los parametros legales. por ejemplo yo estos dias los podia ocupar 30 dias antes o despues de la ceremonia, espero que igual

    puedas difrutar de lo que te den.

    exito aminovias!

    • Responder
  • A
    Novia Curiosa Octubre 2017 Santiago
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que buena!!! Pucha en el hospital donde yo trabajo son 5 dias habiles de corrido, tal como dice la ley. Que bueno que puedan tomarse mas dias!
    • Responder
  • Maria
    Novia Habitual Diciembre 2016 Cachapoal
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    al menos en mi caso, hablé con mi jefa y al igual que una colega, me voy a tomar los 2 turnos y medio, quiere decir, para explicarlo bien un turno de dia, una noche mas los 2 turnos siguientes mas el turno de dia siguiente. en total 2 bloques de turnos + 1 turno = 5 dias.

    • Responder
  • V
    Súper Novia Febrero 2017 Bío-Bío
    Vanessa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Estaba al tanto , pero no esta demás informarlo ... gracias

    • Responder
  • A
    Novia Curiosa Octubre 2017 Santiago
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola! Lei lo que estaban conversando y quiero saber a qué conclusión llegaron. Se supone que los días hábiles son de lunes a viernes y tal como pasa con los feriados legales, asumo que los 5 días por matrimonio, debieran ser de lunes a viernes y no por turno. Ojalá me lo puedan aclarar , Gracias!

    • Responder
  • Anzorena
    Novia Novata Febrero 2017 Quillota
    Anzorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    PREGUNTA: A días hábiles corridos... considera de lunes a sábado? o a viernes? ya que para vacaciones es inhabil el sábado, me nacio la duda...

    • Responder
  • M
    Santiago
    MARIA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Estas equivocada en cuanto a que no se aplica a los acuerdos de union civil, revisar por favor el oficio ORD. N2888, de mayo de 2016, de la Dirección del Trabajo (http://www.dt.gob.cl/legislacion/1611/w3-article-109437.html) que establece de manera expresa "el permiso que reconoce el art. 207 bis del Código del Trabajo es aplicable a la/el trabajador que celebre la unión civil "Actuando dentro de las atribuciones que confiere el ordenamiento jurídico, téngase por reconsiderado el Ord. N°5254 de 15.10.2015 de la autoridad que suscribe, correspondiendo concluir que el permiso por matrimonio que consagra el artículo 207 bis del Código del Trabajo -incorporado por la Ley 20.764-, es aplicable al trabajador o trabajadora que otorga el Acuerdo de Unión Civil conforme a la Ley 20.830, por las razones desarrolladas en este informe.". Para ello la Dirección del Trabajo se respalda en que el derecho a la igualdad de trato y de la garantía de no discriminación está garantizado en la Constitución Política y en la ley. (http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3-article-103884.html)

    • Responder
  • Maria
    Novia Habitual Diciembre 2016 Cachapoal
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Lo que yo tengo entendido Cata, es que son 5 dias de turnos para las que trabajamos en 4to, quiere decir que serian 2 bloques completos y 1 dia del 3er bloque, asi que tienes que verlo con tu jefa de servicio. si bien dices no trabajamos o si trabajamos dias feriados y fines de semana, por eso nos corresponden bloques de turnos, y no dias... solo a diferencia que como son 5 debemos verlo por cada turno.

    espero te sirva la info. un abrazo y que aproveches tus dias además que luego de eso tendrás pegaditas las vacaciones.

    Suerte!!

    • Responder
  • Catalina
    Novia Novata Octubre 2016 Santiago
    Catalina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Tengo una duda:

    Yo trabajo en cuarto turno, eso quiere decir que trabajo fines de semana y festivos, la cosa es que tomé mis 5 dias x matrimonio civil de lun a Vier... y luego inician mis vacaciones el siguiente dia habil. El asunto es que entre los 5 dias legales y mis vacaciones tengo turno, y me están diciendo que debo ir. Necesito alguien que sepa de esto porfa.

    Gracias

    • Responder
  • Vero
    Novia Habitual Marzo 2017 Santiago
    Vero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Excelente noticia!!! Gracias!! Smiley smile

    • Responder
  • Karina
    Novia Adicta Octubre 2016 Santiago
    Karina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mi jefe apenas le conté me dijo que me tenía que tomar esos días como Luna de Miel, no para andar haciendo trámites ni nada, que se ocupen para lo que realmente son, así que yo feliz !!!!!, ya que en mi trabajo no tengo ningún reemplazante, pero así y todo hay una persona quien pueda ayduar a salir del paso frente alguna eventualidad, en definitiva era yo la que estaba más preocupada en decirle de los 5 días....

    • Responder
  • Arlenny
    Novia Habitual Noviembre 2016 Santiago
    Arlenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias, Kathy. Ya me pongo con eso.

    Saludos

    • Responder
  • Kathy
    Novia Adicta Octubre 2016 Santiago
    Kathy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Arlenny, te aconsejo que le mandes un email a Recursos Humanos con copia a tu jefe directo pidiendo los días, Así queda el respaldo de tu solicitus y ellos estan obligados a responder. Te mando formato del email que yo remití a la Jefa de RRHH de mi Institución (acuerdate de mandar el email minimo con 30 días de anticipación).

    Espero te sirva. Cualquier duda me preguntas. Smiley winking

    FORMATO EMAIL:

    Asunto: SOLICITA: Derecho a 5 días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual por celebración de matrimonio el dd.mm.aaaa

    Texto:

    Estimado Nombre de la Jefatura de Recursos Humanos, buenas tardes

    Te agradeceré por favor gestionar al interior de tu equipo de trabajo mi "Derecho a 5 días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual por matrimonio, de acuerdo a la Ley Nº 20.764 del 18 /07/2014 y Dictamen N°14494 del 20/02/2015 de la Contraloría General de la República (permiso por matrimonio también se aplica a los funcionarios públicos).

    Este permiso lo utilizaré los días hábiles desde el día y mes hasta el día y mes inclusive, días inmediatamente posteriores al de la celebración de mi matrimonio civil (dd de mes de año).

    Como respaldo remito el COMPROBANTE DE RESERVA DE HORA PARA MANIFESTACIÓN Y CELEBRACIÓN CIVIL, del Registro Civil e identificación de Comuna.


    NOTA: Cuando vuelva de mi viaje de luna de miel, (dd/mm/aaaa), les presentaré el Certificado de Matrimonio del Servicio de Registro Civil e Identificación.


    Muchas gracias
    Atenta a tus consultas

    Nombre de la Novia o Novio

    • Responder
  • Arlenny
    Novia Habitual Noviembre 2016 Santiago
    Arlenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy útil esta info, de hecho yo acabo de avisar en mi oficina que me caso el 23 de Nov, y cara de tabla me dijo bueno y a qué hora? ... Ya, más nada... Nada de permiso de 5 días... Bueno vamos a ver ahora que le diga...Smiley xd

    • Responder
  • Kathy
    Novia Adicta Octubre 2016 Santiago
    Kathy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Cadmiel

    Le consulté a mi amigo abogado y me dijo lo siguiente: "No obsta, no perjudica tu derecho a los 5 días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual, el sistema de turnos de trabajo que tu realizas, ya qeu este beneficio es independiente al sistema de trabajo que tengas".

    Saludos

    Kathy

    • Responder
  • Kathy
    Novia Adicta Octubre 2016 Santiago
    Kathy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que TOP!!!

    super buena noticia para las novias que se casan por la iglesia primero !!!, gracias Ayleen por complementar la información, te pasaste !!!

    Saludos,

    Kathy

    • Responder
  • Kathy
    Novia Adicta Octubre 2016 Santiago
    Kathy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    TOP!!!

    Fernanda yo tambien planifiqué mi Luna de miel agregando a mis feriados legales los 5 días de regalo.... Smiley winking

    Sdos, Kathy

    • Responder
  • Fernanda
    Novia Principiante Octubre 2016 Copiapó
    Fernanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias por la info!! Apenas lo lei me meti a la pag de lan buscando ofertas! jejejje

    Saludos

    • Responder
  • Fernanda
    Novia Principiante Octubre 2016 Copiapó
    Fernanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy interesante la info! Muchas Gracias... despues de leer esta publicacion me meti de inmediato a la pag. de latam.. jajajajja

    • Responder
  • Cadmiel
    Novia Adicta Octubre 2016 Santiago
    Cadmiel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Genial yo trabajo enn turnos son de corriddo aunq tenga días libres dentro de la semana ?
    • Responder
  • Ayleen
    Novia Habitual Noviembre 2016 Santiago
    Ayleen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    • Responder
  • Yasna
    Novia Máster Octubre 2016 Santiago
    Yasna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias por los datos!!

    • Responder
  • Kathy
    Novia Adicta Octubre 2016 Santiago
    Kathy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Top !!! que bueno karina que tu Jefa te regaló las 2 semanas pagadas.... Smiley smile

    • Responder
  • Karina
    Novia Habitual Marzo 2017 Santiago
    Karina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me pareció genial tu aporte!! Yo soy psicóloga de un liceo, a honorarios. Tengo vacaciones pagadas todo febrero, pero me caso en marzo!! Así que hable con mi jegecitaita que es muy buena onda, y me dio dos semanas pagadas después de mi matri que es el 18 de marzo
    • Responder
  • Kathy
    Novia Adicta Octubre 2016 Santiago
    Kathy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Ayleen, esto es sólo para el matrimonio civil, y el AUC.

    • Responder
  • Pathyta
    Novia Habitual Marzo 2017 San Antonio
    Pathyta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ALGO QUE NOS TOQUE...5 DIAS ALGO ES ALGO

    • Responder
  • Naty
    Novia Adicta Agosto 2016 Cautín
    Naty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Con mi novio tratamos de informarnos en lo posible para poder disfrutar de aquellos dias!!
    • Responder
  • Natalia
    Novia Experta Diciembre 2016 Santiago
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El año pasado se casó una compañera y no teníamos clara esta ley y perdió sus 5 días... este año que me caso y pregunté a prueba de tontos para que no perder esos días y guarde todos los correos... trabajo para una Municipalidad y nunca saben nada en beneficio del trabajador
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración