Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Bele
Novia Habitual Febrero 2014 Santiago

Qué régimen de bienes van a poner ustedes

Bele, el 8 de Marzo de 2013 a las 10:32 Publicado en Foro ceremonia nupcial 0 16

Hola chicas tengo un problema, había hablado con mi novio de qué régimen poníamos y al final creo que vamos a poner separación de bienes, yo al principio no quería porque parecía que al poner lo de separación... ya implicaba que podía existir la posibilidad de luego separarse

¿Qué opinan?

16 Respuestas

Última actividad por Carol, el 2 de Enero de 2014 a las 10:06
  • Carol
    Súper Novia Noviembre 2014 Santiago
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ojo que en la sociedad conyugal el marido no es el dueño de los bienes, es administrador ! Esta equivoca la info ahí
    • Responder
  • Carol
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si te casas con separación de bienes tus herederos de igual forma son tu esposo, hijos o padres
    • Responder
  • Carol
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Siendo casi abogada y teniendo toda la información necesaria creo que lo mejr es pactar separación de bienes y no por tener la predisposición a separarse, tengan en cuenta chicas qu en la sociedad conyugal es el hombre el administrador de TODOS los bienes por lo que la mujer pasa a ser un mero adorno, no les parece injusto siendo que hoy nosotras aportamos de igual forma que los hombres al activo de la sociedad conyugal? A mi si, por eso...separación de bienes ! Ahora tengan en cuenta que el régimen patrimonial se puede cambiar al menos una vez durante el matrimonio y además pactar en las capitulaciones matrimoniales alguna pensión para la mujer o si queremos que algún bien salga de la sociedad conyugal Smiley smile eso
    • Responder
  • F
    Novia Habitual Enero 2015 Antofagasta
    Felizmente Casada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos casaremos en sociedad conyugal!
    • Responder
  • Paula
    Novia Máster Noviembre 2013 Tocopilla
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tb case con separacion de bienes tengo algunas deudas q impedirian a mi familia pedir creditos
    • Responder
  • Paula
    Novia Máster Noviembre 2013 Tocopilla
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tu esposo e hijos son tus herederos no importa el regimen patrimonial
    • Responder
  • Catherine
    Novia Curiosa Enero 2014 Santiago
    Catherine ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me casare con bienes en comun
    • Responder
  • Carolina
    Novia Adicta Diciembre 2013 Cordillera
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pienso lo mismo que tu...

• Responder
  • F
    Novia Principiante Octubre 2013 Santiago
    Francisca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Chicas sáquenme de una duda si me caso con separación de bienes y me pasa algo dios no quiera mis cosas pasan a mi esposo , hijos o padres gracias ...

• Responder
  • Maca
    Novia Adicta Enero 2014 Ñuble
    Maca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros decidimos con separación de Bienes Smiley smile

• Responder
  • Claudia
    Novia Adicta Enero 2014 Arica
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

De nada Smiley smile

• Responder
  • Elii
    Novia Adicta Agosto 2014 Santiago
    Elii ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Gracias Clau por la información

• Responder
  • Claudia
    Novia Adicta Enero 2014 Arica
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Interesante tema yo estaba igual que uds. pensando en que regímen podiamos incluirnos con mi novio y la verdad es que investigando hoy en día existen 3 regímenes, los cuales son, Separación de bienes, sociedad conyugal y participación de gananciales.

Participación de Gananciales Smiley ring

En este régimen los patrimonios de marido y mujer se mantienen separados y cada uno de ellos administra, goza y dispone libremente de lo suyo durante la vigencia del matrimonio. Es una mezcla de los dos regímenes anteriores. Es como vivir con una separación total de bienes en la que cada uno forma su propio patrimonio con lo que tenía antes de contraer matrimonio y con lo que adquiere durante el mismo y lo administra libremente.

Al momento de pactar este régimen, sea en la celebración o durante el matrimonio, los contrayentes deberán confeccionar un inventario simple de los bienes de que cada uno era propietario al momento de iniciarse el régimen. Al terminar este régimen, por alguna de las causales señaladas por la ley, renace una comunidad y hay un condominio. Por esto se debe hacer una distribución total de los bienes entre ambos, es decir, los "gananciales" se distribuyen por mitades. Este valor se obtiene al deducir del patrimonio final (el valor total de los bienes que cada uno tenga al terminar este régimen) el patrimonio originario (el que cada uno tenía al momento de casarse). Este excedente se debe repartir en partes iguales entre ambos.

Este régimen puede ser sustituido, de común acuerdo y mediante escritura pública, por el régimen de separación total de bienes, pero no por el régimen de sociedad conyugal.

Ventajas

• Puede ser mejor para aquellas parejas en que cada uno tenía cierto patrimonio inicial o para parejas de altos ingresos.

Desventajas

• Es muy importante ser ordenado y llevar un riguroso control de lo que se adquiere (guardar facturas por ejemplo).

Separación de Bienes Smiley ring

En este régimen marido y mujer tienen su propio patrimonio; conservan el dominio, la administración y disposición de los bienes de los que disponían antes de casarse o adquieran durante el matrimonio. Este régimen puede pactarse al momento de la celebración del matrimonio, o bien más adelante por escritura pública.

Una vez pactada la separación de bienes es irrevocable, esto es, no es posible volver al régimen de sociedad conyugal, aunque si es posible sustituirlo por participación en los gananciales.

Ventajas

• Cada uno se queda con lo suyo y no hay bienes que repartir en el caso de terminar el matrimonio. Son independientes económicamente pudiendo administrar cada uno sus propios bienes.

• Permite separar los patrimonios y así poder hacer algunos negocios entre ellos, como sociedades.

Desventajas

• Bajo este régimen la mujer que no trabaja, y que por lo tanto no tiene ingresos propios, queda desprotegida. Sus labores de dueña de casa no hacen aumentar su patrimonio personal y todo lo que adquiera el marido es exclusivamente de él. En el caso de que el marido se muera, su situación será peor a la de sus hijos.

Sociedad Conyugal Smiley ring

En este régimen el marido es el que administra todos los bienes, ya sea los bienes muebles adquiridos antes y durante el matrimonio y sus frutos, como los bienes inmuebles que cada uno obtenga por adquisiciones realizadas dentro del matrimonio. Existen algunas limitaciones relativas a los actos más importantes como la venta o arriendo de inmuebles u otorgamiento de garantías en las cuáles se requiere la autorización de la mujer..

Hay una excepción a la libre administración del marido: cuando la mujer realiza un trabajo remunerado separada del marido, lo que le permite administrar y disponer libremente de los bienes que adquiera con el producto de su trabajo, formando lo que se denomina patrimonio reservado.

También corresponden a la administración de la mujer los bienes expresamente excluídos como son las donaciones, herencias o legados dejados a la mujer con la expresa mención de que la administración no la tenga el marido.

Al término de la sociedad conyugal, por alguna de las causales que la ley señala, cada uno tiene un 50% de derechos sobre los bienes adquiridos durante el matrimonio. Son una comunidad, por lo que se toma el todo de los bienes en un aspecto monetario y se hace una liquidación. Los bienes propios (adquiridos antes del matrimonio o a título gratuito) que administraba el marido, vuelven al propietario respectivo, o se paga la recompensa respectiva.

La mujer casada que trabaja, podrá optar al momento de la liquidación de la sociedad conyugal, por mantener el patrimonio que obtuvo con el producto de su trabajo o incorporar su patrimonio reservado a los bienes sociales, para dividir el total así formado por partes iguales.

Si los novios no pactan ningún régimen en el momento del matrimonio civil, se entiende que están casados bajo este régimen.

Los novios que se casen bajo este régimen podrán optar, en cualquier momento y de común acuerdo, por cualquiera de los otros dos regímenes.

Ventajas

Existe un solo administrador de los bienes lo cual lo hace más ordenado.

En el caso de viudez, el que sobrevive se ve favorecido ya que se queda con la mitad de los bienes.

En el caso de que la mujer trabaje, ella puede crear su patrimonio reservado y administrarlo libremente. Este beneficio deja de existir al momento de terminar el régimen matrimonial..

Desventajas

La mujer queda desfavorecida, ya que frente a terceros el marido es el único dueño de los bienes adquiridos durante el matrimonio.

Espero que esta información les sea de utilidad con mi novio hemos decidido optar por el regímen de participación de gananciales, creemos que es lo más justo para ambos.

Mil cariños, Clau

• Responder
  • Valeria
    Novia Experta Noviembre 2013 Santiago
    Valeria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Opino lo mismo que Marce. con mi novio tambien preferimos casarnos por separacion total de bienes.. es una forma de resguardar los intereses de la familia que formaremos..

• Responder
  • Bele
    Novia Habitual Febrero 2014 Santiago
    Bele ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Gracias Marce

Estaba pensando en eso también, quizás debemos ser más prácticos y hacer las cosas bien... no sé porque me complique tanto con el tema. besos

• Responder
  • Marce
    Novia Habitual Enero 2011 Cachapoal
    Marce ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo soy partidaria por la separación de bienes, no tiene nada que ver con amor, sino con ser prácticos, piensa que alguno de ustedes tenga problemas legales, siempre es bueno que cada uno tenga sus cosas para poder ayudarse... de eso se trata el matrimonio... ya el resto es cosa de ustedes. Seguro que un papel no hará que dejen de compartir sus cosas.

Saludos

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Foros generales

Inspiración

Ícono concurso

Gana $1.500.000 para tu matrimonio

Cada mes tienes una nueva oportunidad de ser la pareja ganadora. Consigue tus cupones gratis, ¡es muy fácil!

Participa