Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Yaritza
Novia Curiosa Febrero 2015 Copiapó

Consulta, ayuda ... etc..

Yaritza, el 12 de Enero de 2014 a las 18:40 Publicado en Foro organizar un matrimonio 0 13
Hola, estuvimos conversando mi novio y yo acerca de casarnos unicamente por la iglesia y luego inscribir el matrimonio en el registro civil. Alguien lo ha hecho? Que cosas se debe hacer?. No he tenido tiempo para ir al registro civil como para hacer las consultas, pero si alguien sabe le agradeceria enormemente Smiley shame

13 Respuestas

Última actividad por Claudia, el 19 de Enero de 2014 a las 01:10
  • Claudia
    Novia Experta Febrero 2014 Santiago
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me caso asi, pero ojo que no en todas las iglesias lo permiten, en la san lazaro no me dejaron
    • Responder
  • Monse
    Santiago
    Monse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola

Acá encontré un debate que hablamos de esto.https://www.matrimonios.cl/debates/inscribir-matrimonio-religioso-en-registo-civil--t40941

Si te quedan dudas lo mejor es llamar al registro civil porque a veces hay cambios de reglas y no se avisan!

• Responder
  • Katty
    Novia Máster Noviembre 2013 Copiapó
    Katty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Daniela, las charlas del Registro civil son independiente de las charlas pre-matrimoniales de la Iglesia, son optativbas y las puedes solicitar si necesitas mayor información acerca de los regímenes matrimoniales. Pero el día de la manifestación el oficial civil tiene la obligación de entregarte esta información, así que la recibirás igual.

• Responder
  • Yaritza
    Yaritza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias a todas x su ayuda y sus respuestas acabo de anotar todo... Jajajja tengo un cuanderno para eso... Espero que no solo me sirva a mi sino que todos los que eligan esta opcion gracias chicas son un amor. Smiley laugh
    • Responder
  • Yaritza
    Yaritza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por la ayuda anote todo y como aun tengo tiempo... Gracias cualquier cosita te consulto, gracias por la ayuda!!!
    • Responder
  • Daniela
    Súper Novia Abril 2014 Cachapoal
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo me caso de esa forma!!! pedí el día y hora de la Iglesia (05 de abril), después fui al Registro Civil donde me dieron hora para realizar la manifestación de matrimonio el 31 de marzo, ahí me entregaron unos papeles con información de los régimen patrimoniales y después tengo que inscribirlo para que sea válido.

Por lo que me dijeron, haciendo las charlas matrimoniales en la iglesia no tenemos que hacer los cursos pre matrimoniales que se hacen en el R. Civil.

Suerte!!

• Responder
  • Carol
    Súper Novia Noviembre 2014 Santiago
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yaritza todo lo que te indica aqui katerine es lo que debes hacer, como soy casi abogada te iba a escribir lo mismo jaja lo mas importante es que lo inscriban en el registro civil en 8 dias o de lo contrario su matrimonio no tendra efectos civiles y lo otro muy importante que debes saber es que el matrimonio religioso debe cumplir con los mismos requisitos que un matrimonio civil, o sea que no tengan impedimientos legales y que el consentimiento sea libre y voluntario. saludos

• Responder
  • Fernando
    Novio Curioso Noviembre 2014 San Antonio
    Fernando ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si, aún estamos a tiempo! es para Noviembre! Smiley laugh

saludos!

• Responder
  • Katty
    Katty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

De nada, lo importante es hacer todo con tiempo

• Responder
  • Fernando
    Novio Curioso Noviembre 2014 San Antonio
    Fernando ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Muchas gracias por el Tip Katherine!! Me sirve! Smiley laugh

• Responder
  • Paula
    Novia Máster Noviembre 2013 Tocopilla
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es una bella forma de celebrar su boda ....felicidades por tu matri!!!
    • Responder
  • Katty
    Katty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

También te recomiendo ir con tiempo al registro civil a pedir hora para la manifestación, nosotros lo hicimos en El Salvador y nos dieron hora esa misma semana, pero en La Serena teníamos que pedir la hora con 2 meses de anticipación

• Responder
  • Katty
    Katty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Yaritza, nosotros lo hicimos así, te cuento qué pasos tienen que seguir

1.- Tienen que conversar con el sacerdote y pedir la hora para matrimonio religioso, en la oficina parroquial te van a pedir una serie de documentos (certificado de bautismo de ambos novios, entrevista con el padre, charlas pre.matrimoniales y 2 testigos, que no necesariamente serán los de la ceremonia religiosa, ya que la función de éstos es sólo dar testimonio de que van por inciativa propia y no hay impedimentos para casarse).

2.- Deben ir al registro civil (máximo 3 meses antes del matrimonio religioso) para manifestar su deseo de contraer matrimonio religioso y luego ratificarlo ante el civil. También deben presentar 2 testigos (que no necesariamente deben ser los mismos de la Iglesia), te preguntarán la fecha de matrimonio religios y te dirán que luego del matrimonio religioso tienen 8 días para inscribirlo en el civil. Este trámite es sin costo.

3.- Una vez hecha la manifestación, también debes adjuntarla a la documentación que presentarán en la Iglesia, ya que por normativa, la Iglesia no realiza ningún matrimonio mientras no tenga el visto bueno del civil (para evitar que alguien se case por el civil con 1 persona y por la iglesia con otra)

4.- Una vez realizado el matrimonio religioso, te deben hacer un acta que deberás presentar en el civil para ratificar tu matrimonio, acá no es necesario llevar testigos, debes pagar el valor de la libreta (unos $1850) y del régimen matrimonial que escogan (este valor es variable).

Eso sería, cualquier duda me preguntas

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración

Ícono concurso

Gana $1.500.000 para tu matrimonio

Cada mes tienes una nueva oportunidad de ser la pareja ganadora. Consigue tus cupones gratis, ¡es muy fácil!

Participa