Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Kathy
Novia Experta Noviembre 2015 Cachapoal

Permiso legal a trabajadores honorarios

Kathy, el 1 de Septiembre de 2015 a las 16:35 Publicado en Foro recién casad@s 0 11

Querid@s, esperando se encuentren bien , se que por permiso legal son 5 días hábiles pero a los que somos honorarios y funcionarios públicos? no nos toca nada?.

Espero sus comentarios, abrazos

11 Respuestas

Última actividad por Marcelo, el 8 de Febrero de 2017 a las 14:20
  • M
    Novio Novato Marzo 2017 Valdivia
    Marcelo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Segun la ley Ley Nº 20.76, no descrimina a trabajador a honorarios ni a contrato o planta...habla de "TODO TRABAJADOR" .. cito..." todo trabajador(a) que contraiga matrimonio tiene derecho a cinco días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio. Este permiso se puede utilizar, a elección del trabajador(a), en el día del matrimonio y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al de su celebración.
    Para hacer uso del beneficio el trabajador(a) debe dar aviso a su empleador con treinta días de anticipación y presentar dentro de los treinta días siguientes a la celebración el respectivo certificado de matrimonio del Servicio de Registro Civil e Identificación. Los días de permiso por matrimonio del trabajador(a), pactados individual o colectivamente a la fecha de publicación de la ley, son imputables a ella. Finalmente, cabe hacer presente que este beneficio también resulta aplicable a quienes han celebrado un acuerdo de unión civil por cuanto aun cuando la ley no ha contemplado de manera expresa tal posibilidad. En efecto, mediante Ord. 2888, de 31.05.2016, la Dirección del Trabajo ha señalado que "el permiso por matrimonio que consagra el artículo 207 bis del Código del Trabajo -incorporado en la Ley N°20.764- es aplicable al trabajador o trabajadora que otorga el Acuerdo de Unión Civil conforme a la Ley N°20.830".

saludos¡

• Responder
  • D
    Novia Adicta Julio 2016 Talca
    Damaris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

U.U al parecer yo no tengo, quizas solo me tome dias administrativos

• Responder
  • Melanie
    Novia Novata Noviembre 2014 Santiago
    Melanie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Soy funcionaria pública a honorarios y me dieron el permiso. Se modificó el contrato, actualizando la normativa y listo! Pero ojo, que debes ser honorarios permanente, no esporádico

• Responder
  • Mackarena
    Novia Experta Abril 2016 Santiago
    Mackarena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

La mejor opción es hablar con tu jefe. Yo también soy honorarios, soy kine de la muni de la granja y nosotros tenemos muchos beneficios. De hecho yo tantie terreno, ya que estoy atendiendo a la persona de remuneraciones y le conté mi caso, dijo que ellos eran super flexibles y si uno avisa con tiempo puede tener permiso, de hecho acá respetan pre y post natal, duelo, etc.

Suerte con tu jefatura

• Responder
  • Kathy
    Novia Experta Noviembre 2015 Cachapoal
    Kathy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Gracias chicas!!! pero uff no se si sentarme con mi jefa dara frutos xD, les cuento como me va

• Responder
  • N
    Novia VIP Noviembre 2018 Cordillera
    Nicole ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Creo que en tu caso, sentarte con un tiempo disponible y hablar de tu a tu con tu jefe (a) y pedir los dias que se supone deberian darte pero no es legal para ti...

• Responder
  • Catalina
    Novia Máster Febrero 2016 Santiago
    Catalina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Trabajé en servicio público (municipio) y el tema era muy "a lo amigo". En todas partes honorarios no tiene tanto atado por el tema de que se supone no hay lugar específico, horario, blah, blah, pero en servicio público los honorarios trabajan igual que los contrata y planta (lugar, dependencia, horarios, etc.)... con la dferencia que los beneficios NO son los mismos. Creo en ese caso que debieras consultarlo con tu jefatura y ver la posibilidad de un permiso "piola" o que te concedan los días administrativos o de vacaciones que te correspondan =/

• Responder
  • T
    Novia VIP Enero 2016 Copiapó
    Tere ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Trabaje tres años a honorarios en el servicio publico y lamentablemente no tenemos ningun beneficio (ni siquiera permiso por duelo).... lo unico que puedes hacer es sacar tus dias de permiso administrativos (si es que por contrato los tienes)

• Responder
  • Catalina
    Novia Curiosa Noviembre 2015 Santiago
    Catalina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Querida estamos en la misma situación, tienes días solo y sólo si tu contrato lo explicita de lo contrario como somos honorarios no tenemos días

• Responder
  • K
    Novia Máster Diciembre 2015 Santiago
    Katrala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Jelou Kathy..tengo entendido que es para trabajadores bajo contrata, no en base a honorarios... funcionarios publicos si, aunque sean a honorarios.. pero los que boletean en pegas, no. Cariños

• Responder
  • D
    Novia Máster Octubre 2016 Santiago
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Kathy, me declaro ignorante, no sé si te pueda servir éste debate https://comunidad.matrimonios.cl/debates/ley-luna-de-miel--t56841

Cariños.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración