Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Damy
Novia Novata Noviembre 2023 Santiago

Nombramiento de curador para hijos menores de edad que tengas a cargo

Damy, el 20 de Noviembre de 2023 a las 19:27 Publicado en Foro matrimonios.cl 0 9

Bueno, quiero comentar como es el proceso del nombramiento de curador para hijos menores de edad, y lo hago porque cuando a mi me toco, me habría encantado tener y contar con toda la información clara y precisa para no dar tanta vueltas.

Si te vas a casar y alguno de los cónyuges tiene hijos menores de edad que vivan con el y estén a su cargo, deben cumplir este trámite o no podrán celebrar el matrimonio, una vez que tomas la hora, el sistema te entrega un formulario, de "nombramiento de curador" debes llevar ese formulario al registro civil, para que lo llene el oficial civil, debes ir con la persona que será el curador, ya que debe firmar y te lo debe timbrar el oficial, ese documento debes ingresarlo en la página de tribunal de menores que te corresponda, en ingreso de demandas - nombramiento de curador y seguir los pasos, deberás adjuntar ese certificado, más carnet de identidad de padre o madre, el curador, y certificado de nacimiento del menor y en menos de 1 semana te darán la respuesta, NO SE NECESITA ABOGADOS, TODO LO HACES TU, Y TE AHORRAS DINERO PARA TU LUNA DE MIEL, Si necesitas más información, consultame

9 Respuestas

Última actividad por Damy, el 30 de Noviembre de 2023 a las 15:51
  • Damy
    Damy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno, me alegro muchísimo que ya tengas esta parte del proceso listo, yo respire aliviada cuando también lo termine, un abrazo y que salga todo excelente
    • Responder
  • K
    Novia Novata Enero 2024 El Loa
    Karim ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola linda. Al final acá en Calama, al menos, es así:
    Vas al tribunal de familia, en donde te entregan un documento llamado "Solicitud de curador para segundas nupcias", en él escribes tus datos y los de la persona que propones como curador, en este caso, mi mami. Debes tú misma con puño y letra, solicitarle al juez que te valide a esta persona, dándoles de manera clara y precisa tus razones. Junto a este documento, debes llevar: certificado nacimiento de el o los menores, fotocopia cédula identidad de quien solicita (en este caso yo) y del o los hijos, certificado de matrimonio anterior. De tu curador propuesto se lleva: fotocopia carnet ambos lados, certificado nacimiento y de antecedentes, también un certificado comercial. Me revisaron los documentos que los llevé por si acaso, firmé y quedó lista la solicitud, durante la otra semana me debe llegar el documento con mi curador aceptado al correo electrónico, dijeron que es muy rápido, quizás mañana esté. Con ese documento hay que ir a la manifestación, junto con mi mami, la curadora para que ahí firme ante el juez civil y quede todo ok para casarse tranquilamente. El documento que te dan cuando pides hora acá NO LO USAN.

Así es chilito, lo bueno que ya lo hice y mi mami que no vive acá, no tuvo que venir.Gracias por los consejos, lo detallo todo para que estén claras. Les aviso cuando tenga el documento listo. Cariños
    • Responder
  • Damy
    Damy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Karin

Lamentablemente no te dejaran avanzar ya que lo que me indicas es irrisorio, para que el tribunal haga el nombramiento de un curador debes presentar una demanda por ese motivo, y la demanda es el papel que te otorga y firma el oficial civil, así que no entiendo como y por donde pretenden que inicies el trámite 🤔 , siento mucho que no te den la información correcta, ojalá puedas, a pesar de eso, avanzar y que llegado el momento, puedas realizar el tramite y te puedas casar, ya que si o si, debes tener esto OK, de lo contrario no te casan, Te recomiendo que vayas al tribunal y allá mismo te ayuden a ingresar la demanda 😉, ya que yo también debí hacer eso de forma online, pero diles que tu no sabes nada y que necesitas que te ayuden paso a paso a ingresar la demanda para que el tribunal te apruebe la designación del curador, así le delegas a ellos la responsabilidad Ocurre que a mi me toco ir 4 veces al tribunal y las 4 veces me dieron información distinta y enredada ni siquiera ellos sabían como se hacía..
    Suerte y cuéntame como te fue.
    • Responder
  • K
    Karim ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola. Fui ahora al registro civil para que me lo llenaran como me señalaste, pero no, acá no es así, acá debes venir primero al tribunal y luego, el día de la manifestación, vas con la sentencia y el curador, ahí firma el juez civil. Me vine ahora al tribunal para que me digan si los documentos que tengo están bien y si mi curador debe venir o no, porque al parecer acá todo es on line. Les voy contando
    • Responder
  • Damy
    Damy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola karim, el documento que llena el oficial civil me lo llenaron antes, aproximadamente. 2 semanas antes de la manifestación hice el tramite, así que deben llenarlo.

Recuerda que es super engorroso todo y hay muy poca información pero el tramite completo lo puedes hacer sin contratar abogados
    Suerte con todo, y muchas felicidades 😘
    • Responder
  • K
    Karim ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡¡Te pasaste!! Mi última consulta. En la fecha de la manifestación del matrimonio, en donde van los testigos y los novios ¿Ahí se lleva todl el documento hecho?
    Te pregunto porque soy de Calama, he ido a que el juez civil me escriba el papel, pero me dice que lo hará en la fecha de la manifestación, no antes, lo que considero terrible tomando en cuenta lo demoroso que es ir al trobunal. Si a ti te atendieron en Santiago en otra fecha nada que ver a la manifestación, mañana voy a exigir mi derecho🥲 gracias gracias gracias.
    Te cuento que mi manifestación es el 25 de enero y el 9 de febrero 2024 es el matrimonio. Gracias, se nota que en provincia todo es más arcaico. Cariños
    • Responder
  • Damy
    Damy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Karim

Cuando tomas.la hora por Internet el sistema te da un archivo con el papel de nombramiento de curador, imagino que si lo hiciste personalmente en el registro, también te lo entregan, ese documento (el que emite el registro civil) debes ir a registro con tu curador, y carnet de identidad y pedir que el oficial civil te lo llene con los datos del curador y te lo firme y timbre, posteriormente presentas en el tribunal ese documento, más el certificado de nacimiento del.menor, más tu carnet y el carnet del curador, he ingresas una demanda, (el papel que firma el oficial civil, es la demanda) en.mi caso, lo hice en santiago y esa parte del tramite lo pude hacer en la página del tribunal, aunque el resultado igual tuve que ir a buscarlo al tribunal, ese documento final debes presentarlo cuando tengas que ir a casarte y el curador también debe estar presente para firmar
    • Responder
  • K
    Karim ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola. Estoy en este proceso y me han peloteado harto. Ya tengo mi hora y mi solicitud de nombramiento de curador. Aparte fui al tribunal de familia, en donde me dieron otro documento
    Me dicen que vaya directo al tribunal y no al registro civil y que no es necesario que venga la persona.

Mi mamá vive en Iquique y yo en Calama, ella será mi curadora. ¿Ella debe firmar el día de la manifestación o antes que se comience el trámite en el tribunal de familia?
    • Responder
  • Priscilla
    Novia Habitual Septiembre 2024 Santiago
    Priscilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Qué buena info!! Muchas gracias por compartir Smiley heart

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración