Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

K
Novia Máster Diciembre 2015 Santiago

Matrimonio civil: todo lo que necesitas saber...dudas, consultas, consejos y demases

Katrala, el 6 de Julio de 2015 a las 11:04 Publicado en Foro matrimonios.cl 1 21

Jellooo a todas mis glamazonian novias nerviosinas:

Creo que ya es tiempo de aclarar, prevenir y advertir sobre un tema crucial a la hora de contraer el sagrado vínculo..sobre todo a las que no contamos (por diversos motivos) con la iglesia y el Matrimonio civil es nuestra opción para hacer de ese día algo mágico, inolvidable, único, emocionante y perfecto. En este debate se tomaran en cuenta todos los detalles que no puedes dejar pasar sea cual sea tu caso. Obviamente se invita a todas las compartir experiencias y demases para que siempre estemos al día con las últimas novedades:

Paso 1: ¡Me lo propuso y dije que sí! Yeay!... ahora ¿cuándo nos casamos?

https://www.matrimonios.cl/articulos/matrimonio-por-el-civil--c2304

Oh sorpresa

Es de extrema importancia que, antes de anunciar el compromiso, tengan vista una fecha "tentativa", no se encariñen con ella hasta que: tengan tomada la fecha en el civil, ya sea en la oficina o a domicilio. Para ello, eligan un mes y analicen todas las opciones de viernes y sábado, horarios, disponibilidad de centro de eventos etc... tengan en cuenta que Noviembre-Diciembre Enero, son los meses más fuertes y demandados de todo Chile, sobretodo DICIEMBRE. Por lo que es súper importante reservar el lugar que quieren con al menos 10 meses de anticipación y preguntar la posibilidad y costos de tener que mover la fecha por no encontrar disponibilidad en el registro.

Paso 2: Concretando el día deseado.

Una vez decidida la fecha y reservado el lugar, deben saber que nacionalmente en todas las oficinas del Registro Civil de Chile, el máximo de tiempo para pedir hora es 6 meses y mínimo 3. En decir, si se quieren casar en Enero de 2016, Agosto es el mes que abrirán las agendas en el caso de los 6 meses y octubre en el caso de los 3. Todo esto va a depender de la municipalidad y de la "buena voluntad" de el o los jueces que tengan disponibles. En este año 2015, la Municipalidad de Providencia abrirá su agenda en el mes de Septiembre para todos aquellos novios que deseen casarse en Diciembre. Macul, por su parte abrió la agenda HOY. Aquellos que su centro de eventos esté ubicado en Puente Alto, se casan en diciembre y aún no van a ver la hora, les tengo una mala noticia. NO QUEDA NINGUNA HORA DISPONIBLE, NI DOMICILIO NI OFICINA. Se terminaron el 02/07 y no van a tomar remediales por la alta demanda. En nuestro caso, ya en febrero habíamos reservado el 12/12/2015 por lo que era de suma importancia acudir el primer día de la apertura de agendas..por a, b y c motivo mi novio llego a las 09:00 am del 01/07, y cuando tocó su turno ya habían sido tomadas todas las horas de domicilio los viernes y sábados de diciembre. Cuek! jodimos.... Smiley sad

Paso 3: No obtuvimos hora para el día deseado..¿Qué hacer entonces?

Comprenderán mi desilución y profunda pena al saber que ya no tendríamos juez civil para nuestro matrimonio soñado...y mi mayor pesadilla es casarme en una oficina del registro como quien va sacar carnet o un certificado..sin emoción, frío, impersonal, rápido..¡El que sigue!....ya reservamos el 25% en nuestro lugar maravilloso y aunque tenemos la opción de cambiar la fecha sin costo..correrla un mes mas..no sería opción, resignada le dije: por fa..ya..me da lo mismo donde sea...por lo que mi novio inició una travesía en busca de la fecha perfecta para el trámite (viernes 11 de diciembre a las 12:00 am es lo ideal) que no podía ser en la semana puesto que mi testigo y dama de honor llega a Chile el 11 de diciembre a las 08:30 am.. Recorrió 8 registros: La Reina (solo domicilio a las 16:00 hrs), Ñuñoa (no quedan horas para domicilios), Macul (no abrían la agenda aún porque tenía "mucho trabajo que hacer"), La Cisterna, San Miguel (en ambos había para el 11 de diciembre pero a las 8:30 porque aún nadie había ido a pedir hora..es tómalo o déjalo) San Bernardo (No había) y Providencia (Abre su agenda en Septiembre) Ya po será..a casarse en la oficina..cualquiera..pero hoy ocurrió un milagro..se paró a las 07:30 am afuera del RC de Macul y obtuvo una hora para el sábado12 de diciembre a las 12:00 en nuestra casa!!!!!!! Yeay...la ceremonia en el centro de eventos será a las 18:00.. asi que sera un sábado de locos!!! La manifestación es el 09/12 a las 10:00 am.

Manifestación
En este acto, los contrayentes comunican a el o la oficial civil en forma escrita, oral o por lenguaje de señas su intención de contraer matrimonio. Además, se debe entregar la siguiente información:
Nombres y apellidos de los futuros contrayentes.
Lugar y fecha de su nacimiento.

Su estado civil de solteros, viudos o divorciados (en estos dos últimos casos, debe consignarse el nombre del cónyuge fallecido o de aquel con quien contrajo matrimonio anterior).

Su profesión u oficio.
Los nombres y apellidos de los padres, si fueran conocidos.
Los nombres y apellidos de la persona cuyo consentimiento fuera necesario en el caso de menores de entre 16 y menos de 18 años.
Hecho de no tener incapacidad o prohibición legal para contraer matrimonio.

Las personas que atestiguarán la celebración (testigos)

La determinación del régimen conyugal: Régimen patrimonial. Los contrayentes podrán –si así lo desean– pactar separación total de bienes o el régimen de participación en los gananciales, lo que comunicarán al oficial civil en el momento de la manifestación del matrimonio o antes de la celebración. Si nada expresan, se entiende que optaron por la sociedad conyugal, como régimen general y de carácter supletorio.(Fuente: http://www.registrocivil.cl/

Paso 4: Ya tengo mi hora ¿Que tengo que saber?

Valores:

Libreta de matrimonio original: $1.830
Duplicado de libreta de matrimonio: $2.870
Matrimonio celebrado en la oficina del Servicio en el horario de trabajo: Gratis
Matrimonio celebrado fuera de la oficina del Servicio y del horario de trabajo: $32.520
Matrimonio celebrado fuera de la oficina del Servicio y dentro del horario de trabajo: $21.680

Los testigos: Si bien, en la manifestación deben presentarse los testigos..el día del matrimonio se pueden cambiar por otros argumentando alguna incapacidad del anterior.

Testigos: Los contrayentes deben presentar a lo menos 2 testigos que declararán que los futuros cónyuges no tienen impedimentos o prohibiciones para contraer el matrimonio.

No podrán ser testigos:
Los menores de 18 años.
Los que se hallaren en interdicción por causa de demencia.
Los que se hallaren actualmente privados de razón.
Los que hubieren sido condenados por delito que merezca pena aflictiva y los que por sentencia ejecutoriada estuvieren inhabilitados para ser testigos.
Los que no entendieran el idioma castellano o aquellos que estuvieren incapacitados para darse a entender claramente.

https://www.matrimonios.cl/articulos/requisitos-y-costos-del-matrimonio-civil--c5211

https://www.matrimonios.cl/articulos/como-se-desarrolla-un-matrimonio-civil--c5149

http://www.registrocivil.cl/PortalOI/Herramientas/PreguntasFrecuentes/Material_Informativo/PDF/matrimonio.pdf

Tips y cosas que no sabías de los registros civiles:

1) Los jueces no pueden casar en otra comuna. Solo en su jurísdicción. "La ceremonia se puede realizar en la oficina de Registro Civil, en la casa de uno de los contrayentes o en el lugar que de común acuerdo se indique, siempre que este domicilio corresponda a la jurisdicción del oficial civil" (Fuente: www.registrocivl.cl)

2) La apertura de agenda y horas va a depender de la demanda del día..es decir..solo se puede "elegir la hora" cuando el juez va a domicilio (no casan los domingos..ojo!) Si te casas en las oficinas, te dan la primera hora o las que van quedando..es decir..te quieres casar a las 12:00 un día miercoles y no hay nadie inscrito aún, te dan las 08:30 o la hora que el juez comienza a trabajar.

3) Los Registros civiles funcionan de forma independiente en cada comuna, todos sujetos a la "disponibilidad" del juez a cargo.

4) Si no te dan permiso en el trabajo, puede ir un tercero a pedir hora por ti, llevando los carnet de uno o los dos contrayentes.

5) Comunas con alta demanda: Puente Alto, Providencia, Santiago, Maipú, Ñuñoa, La Reina, Colina, Lampa.

6) Siempre acude el primer día de la apertura de agenda según el mes que corresponda, si es una comuna con alta demanda, trata de estar 1 hora antes de que abran el registro (08:30 am) para asegurar tu hora.

7) Nunca confíes en los call center del registro civil ya que, si bien son entidades gubernamentales, no dependen ni siguen un estandar de protocolo, todas las oficinas funcionan a "su pinta". Por eso hay casos de novias que consiguieron una hora casi un año antes porque depende de la "buena onda" o disposición de los trabajadores de la oficina en cuestión.

Espero les sirva y compartan sus historias...al menos ya me hice la idea de casarme en mi casa y luego partir al centro de eventos a hacer una linda y temática ceremonia.

P.s: ya me compré la tenida para el civil xD ...

XOXO....Sashay Away

21 Respuestas

Última actividad por Pamela, el 18 de Enero de 2019 a las 23:15
  • Pamela
    Novia Curiosa Marzo 2019 Cordillera
    Pamela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por los datos!
    • Responder
  • María Jesús
    Novia Máster Enero 2017 Valparaíso
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Excelentes datos y muy detallado!! muy bien, éxito!!

    • Responder
  • Pía
    Novia Habitual Octubre 2018 Maipo
    Pía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias katrala por la información.Como soy nueva ahora tengo más dudas.Cundo una va a reservar la hora para casarse si es en domicilio , cuando se hace la manifestación? Días antes me imagino.En el caso mío yo soy dueña de casa en el momento de la manifestación hay que dejar datos personales como ejemplo nombré y apellidos de los novios, lugar y fecha de nacimiento estado civil h su profesión u oficio solo pongo dueña de casa porque es jn oficio
    • Responder
  • Natalia
    Novia Curiosa Mayo 2016 Colchagua
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    También me caso sólo por el civil muy buena la información se agradeceSmiley smile
    • Responder
  • P
    Novia Adicta Noviembre 2015 Curicó
    Paulina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Oooooh! te pasaste, eres seca! excelente info. Muchas gracias.

    • Responder
  • K
    Novia Máster Diciembre 2015 Santiago
    Katrala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Https://www.matrimonios.cl/articulos/que-pasos-hay-que-dar-para-casarse-por-el-civil--c5725

    En este artículo está un poco mas resumido la mayoría de la info.

    https://www.matrimonios.cl/debates/dudas-sobre-el-matrimonio-civil--t38364

    Y este preciso debate de nuestra administradora..La Monse

    Besines a todas!!! Aporten con consejos y experiencias...

    XOXO ;*

    • Responder
  • Jann
    Novia VIP Noviembre 2015 Concepción
    Jann ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Son un amor... Smiley xd

    • Responder
  • K
    Novia Máster Diciembre 2015 Santiago
    Katrala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Uff si..por un momento vi todo negro y quise acriminarme..sobre todo con los simpaticos empleados fiscales del RC..tan empaticos para tratar a la gente (bazinga!) xD..

    • Responder
  • K
    Novia Máster Diciembre 2015 Santiago
    Katrala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Jelou Ingrid:

    "Matrimonio ante ministro de culto

    Las personas que deseen celebrar su matrimonio ante un ministro de culto deberán, previamente, manifestar ante cualquier oficial civil su intención de contraer matrimonio y rendir información de a lo menos dos testigos hábiles.

    Una vez que se haya celebrado el matrimonio religioso, los contrayentes deberán, dentro del plazo de ocho días corridos -contados desde la celebración- concurrir a alguna de nuestras oficinas, que puede ser la misma donde se realizó la manifestación u otra distinta, y solicitar al oficial civil la inscripción del acta que otorgue la entidad religiosa, en que se acredite la celebración del matrimonio religioso y ratificar el consentimiento prestado ante el ministro de culto.

    Si no se inscribiese en el plazo de ocho días antes indicado, el matrimonio religioso no producirá ningún efecto civil" (Fuente: www.registrocivil.cl)

    besín Smiley winking

    • Responder
  • Jann
    Novia VIP Noviembre 2015 Concepción
    Jann ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Super buena la info! la gente está muy loca, qué manera de casarse no? jajajaj es increíble que ya estén llenas las agendas de muchas oficinas! a nosotros nos pasó que fuimos a pedir la hora el primer día de julio que se abría la agenda para noviembre, fuimos a las 10:30 aprox y nadie habia pedido hora para el viernes que queríamos, por lo tanto tuvimos que elegir la primera hora (08:30), no quisimos arriesgarnos a quedar sin hora porque la familia del novio viajan de Santiago todos, entonces no pueden ausentarse mucho del trabajo, esa es mi historia Smiley xd ahora solo se que tendré mucho sueño ese día. que bueno que conseguiste tu hora para casarte en la casa Smiley smile me imagino la decepción de que no esté el día disponible y se merecían el milagro, con la travesía que se dio tu novio jajaja. saludos!

    • Responder
  • Ingrid
    Novia Adicta Diciembre 2016 Concepción
    Ingrid ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Eres seca! Esta todo claro!!!

    Pero pensándolo bien, me asalta una duda (dirían por ahí) ...

    Yo me quiero casar x la iglesia y después inscribirlo en el reg. Civil.
    Tengo entendido que igual debo hacer la manifestación... Y son 7 días para inscribir el matri??? Días hábiles o corridos???
    • Responder
  • N
    Novia VIP Noviembre 2018 Cordillera
    Nicole ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    NOOOOO ... QUEDE MARAVILLLADA.... MUCHISIMAS GRACIAS...CON ESTO ACLARE TODAS MIS DUDAS E INCLUSO IMPRIMIRE PARA QUEDAR AL TANTO...

    • Responder
  • Vaal
    Novia VIP Junio 2015 Santiago
    Vaal ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Katralita preciosa que alegria!!!!! como dice Magda sera un dia de locos pero... estamostodos locos igual ajajjaajajajaja abrazo enorme para ti

    • Responder
  • Gabriela
    Súper Novia Marzo 2016 Santiago
    Gabriela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Excelente debate... muchas gracias por la informacion Smiley laugh pero aun no puedo creer que Lampa sea una de las comunas con mayor demanda Smiley surprise

    • Responder
  • K
    Novia Máster Diciembre 2015 Santiago
    Katrala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Guajajaja...no me había fijado en ese detalle!! todo pasa por algo entonces..que guenaa!!

    • Responder
  • Magdalena
    Top de las Novias Abril 2017 Santiago
    Magdalena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Aparte igual es cool... te vas a casar el 12 del 12 a las 12:00 Smiley tongue te atrasaste 3 años, pero igual vale... al 5 lo hacemos como un 2 de cabeza y listo! jajajaja

    • Responder
  • K
    Novia Máster Diciembre 2015 Santiago
    Katrala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si Damaris, lamentablemente es así..ten mucho ojo el lunes 03/08 y te recomiendo llegar entre las 07:00 y las 7:30 para asegurar tu hora ya que tienen muy poca disponibilidad. Suerte!

    • Responder
  • K
    Novia Máster Diciembre 2015 Santiago
    Katrala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Siii...aún no lo puedo creer..estoy demasiado feliz..igual les seguí los consejos...no todo puede o debe salir a la perfección..siempre habrá algún detalle..bueno, este es el mío. xD..gracias por todo el apoyo y cariño

    • Responder
  • D
    Novia Habitual Enero 2016 Cordillera
    Dámaris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por la información, al final no exageraba cuando le dije a mi mamá que casi tenía que acampar afuera de la oficina para conseguir la hora, soy de Pte. Alto jaja.
    • Responder
  • Vrito
    Novia VIP Noviembre 2015 Santiago
    Vrito ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy b uen articulo!! todo clarito, clarito!!!

    • Responder
  • Magdalena
    Top de las Novias Abril 2017 Santiago
    Magdalena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Cataaaaa!!! Qué bueno que encontraste hora!!! Va a ser un día de locura pero hermoso!!! Me alegro que todo haya resultado bien al final! Smiley laugh

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración