Hola, yo estuve con la intriga y sin saber que hacer con respecto al Curador que se debe llevar al casamiento por el civil, pero me acerque al registro civil y me indicaron claramente que este trámite lo debe realizar solo quienes son divorciados y tienen hijos bajo su tutela, si eres soltera o soltero y aunque tengas hijos NO es necesario realizar este trámite.
Si eres divorciada o divorciado y tienes hijos de tu primer matrimonio y están bajo tu tutela, se debe designar un Curador para los hijos menores de 18 (quien resguarda los intereses heredables del menor), lo ideal es que sea un familiar directo, pero puede ser cualquier persona que no sea pariente de tu nueva pareja.
La solicitud de Curador se debe llenar en el registro civil, a donde debes asistir con quien designes como Curador o en su defecto llevar copia de su carnet de identidad y certificado de antecedentes.
Luego te debes dirigir al juzgado de Familia llevando este documento completado por el oficial civil junto a copia de carnet de identidad de quien solicita el tramite, más copia de cedula del curador donde indique con puño y letra y firma, que acepta ser Curador del o los menores más certificado de antecedentes del curador.
Este tramite puede demorar de 5 días hábiles a 2 meses aprox. dependiendo donde se presente la solicitud, por lo tanto, es mejor hacerlo con tiempo.
Espero esta información les sirva
Mucho éxito