Querida comu
Al parecer la organización de las mesas en el matri es un tema que da bastantes dolores de cabeza, porque muchas veces no sabemos cómo distribuir a los invitados en ellas, sobre todo cuando tenemos una cantidad considerable. Aquí les dejo algunos tips que les pueden ayudar.
1.- Pasar lista: Un mes antes de la boda conviene hacer repaso y comprobar que todos los familiares y amigos que confirmaron su asistencia acudirán. También es el momento de preguntar a los remolones y cerrar la lista de invitados. Así evitarás que queden lugares vacíos durante el banquete y, aunque en el último momento alguien tenga un contratiempo y no pueda acudir, tendrás la lista bastante actualizada. Eso sí, una semana antes del gran día debes comunicar los cambios de asistencia al restaurante.
2.- Tipos de mesa: Siempre se aconseja utilizar mesas redondas porque así los comensales pueden mantener conversaciones con todos los invitados de la misma mesa, al contrario que con las mesas rectangulares o imperiales, aunque vuelve a estar de moda la mesa imperial, pero claro, que todo va a depender de la decoración y del lugar del banquete. En cambio, se utiliza mucho la mesa rectangular para la mesa presidencial, para los novios, porque esta mesa colocada en un frente, es ideal para los novios, porque podrán ver a todos sus invitados desde ella. El único problema, es que los comensales de esta mesa no podrán conversar como en una mesa redonda.
4.- Organizador de mesas DIY: Para que sea más fácil la tarea de distribuir a los invitados en las mesas, lo mejor es armar tu propio gestor de mesas DIY. Puedes dibujar las mesas en una cartulina grande e ir pegando los nombres de los invitados en post-it de colores, o incluso cortar las mesas (en círculos o rectángulos) e ir pegando los nombres en cada una, de esta manera, podrás mover tanto las mesas como los invitados, según tus necesidades. Y si eres más tecnológica, también puedes ayudarte de los gestores de mesas que existen de manera virtual.
5.- Los familiares primero: A la hora de organizar las mesas, lo más frecuente y práctico es, en primer lugar, ubicar a los familiares más cercanos, teniendo en cuenta que en la mesa presidencial suelen sentarse los novios y los padrinos, o los novios y los padres. A continuación llega el turno de los amigos y, por último, el de los invitados menos allegados. Dividir las mesas entre familiares y amigo del novio y de la novia es la mejor opción para que todos se sientan cómodos.
6.- Evita las combinaciones poco ortodoxas: Si algún invitado te queda descolgado y no sabes dónde colocarlo, lo mejor es que lo sitúes en alguna mesa en la que encaje por edad, tipo de trabajo o aficiones con el resto de comensales. Evita las combinaciones aleatorias y extravagantes, como sentar a tu tía soltera con el compañero de trabajo de tu novio. No suelen funcionar.
7.- Mesa de niños: Se trata de una excelente idea tanto para los padres como para los hijos, pues los primeros podrán disfrutar del banquete sin tener que preocuparse de los niños, mientras que los peques se lo pasarán en grande entre ellos. Si hay niños muy pequeños, lo ideal es contratar a alguien que se ocupe de ellos, ayudándoles a comer si fuera necesario, o sentarlos con sus padres en las mesas respectivas, dejando a los niños más grandes sentados solos, ya que no necesitarán mayor supervisión.
8.- Invitados de los padres: Muchas veces los padres invitan a la boda a sus amigos cercanos y familiares que tal vez los novios no conocen. En ese caso, lo mejor para ubicarlos en las mesas es consultar con tus padres acerca de cuál sería la mejor ubicación para ellos, así no cometerás errores, te sentirás mas segura e incluirás a tus padres en la decisión.
9.- Mesas niveladas: Trata de nivelar la cantidad de hombres y mujeres por mesa. Si tienes un grupito de amigas puedes acomodarlas con un grupito de amigos, en vez de hacer una mesa sólo de mujeres o sólo de hombres.
10.- Lugares extra: En caso de tener algún invitado que no podrá confirmar si no hasta último minuto, considera lugares extra para ellos dentro de tu organización. Muchas veces podemos tener algún amigo o familiar que viene de lejos, o que se encuentra enfermo y que no tiene la certeza de si podrá o no asistir a nuestro matrimonio, por lo que los lugares extra son una buena opción.
Espero les sirvan estos consejitos.
Nos leemos!