Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Mayra
Novia Experta Abril 2015 Talagante

Alguien sabe sobre esa ley, que tienen que dar días a los novios que trabajan?

Mayra, el 21 de Noviembre de 2014 a las 23:06 Publicado en Foro matrimonios.cl 0 16

Hola, me gustaría salir de la duda, yo entraré a trabajar ahora el 1ro de diciembre de reemplazo en un hospital, pero me harán contrato, porque es para rato el reemplazo, a la enfermera le dije altiro que me caso en febrero, para saber si podía cambiar turno si es que me tocaba trabajar,y ella me dijo que ibamos a ver, depende los turnos, y ver si en una de esas al otro día de mi matri religioso tenga que trabajar de día, onda me casaré el 27F y pasaría toda la noche en mi fiesta, y si me toca turno de día, dormiría como 2 horas y me tendría que ir a trabajar x_x. Le comenté a mi mamá, y ella me dijo que ahora creo que dan como 3 días en los trabajos, para las personas que se casan, y hace poco había leído algo, pero no lo sé muy bien, si alguna sabe bien ese tema, o si alguna pidió eso me podría comentar como se hace y en que consiste?? POR FAVOR!

De antemano Gracias a todas Smiley winking

16 Respuestas

Última actividad por Pablo, el 8 de Diciembre de 2014 a las 15:53
  • Pablo
    Súper Novio Mayo 2015 Santiago
    Pablo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De nada !!!!
    • Responder
  • Rodolfo
    Novio Novato Enero 2015 Concepción
    Rodolfo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Puedes elegir 5 días antes o 5 días después. Es independiente al tiempo que lleves trabajando. En mi caso que soy profe y me caso en mis vacaciones, igual me tienen que dar los 5 días, ya que no se toman en cuenta los feriados legales ósea las vacaciones
    • Responder
  • Anita
    Novia Habitual Enero 2015 Concepción
    Anita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias!!!
    • Responder
  • Carla
    Novia Habitual Enero 2015 Santiago
    Carla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puedes casarte el 6 febrero y avísale a tu empleador que los tomaras en la fecha que tu estimes, puedes tomarlos hasta un mes despues de la fecha del civil.
    • Responder
  • Carla
    Novia Habitual Enero 2015 Santiago
    Carla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El curita no casa por el civil, lo que pasa es que la nueva ley te permite inscribir tu matrimonio religioso en el registro civil y el permiso de los 5 días es para tomárselo con el matrimonio civil, pues en tu trabajo te pedirán que lleves el certificado de matrimonio que te da en registro civil que incluso puedes sacar online
    • Responder
  • Daniela
    Novia Curiosa Abril 2015 Cautín
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Me imagino que esto es independiente de la antigüedad en el trabajo verdad?? y los días son para el matrimonio civil?? o uno puede pedir para eso y después para el de la iglesia???

• Responder
  • Pablo
    Súper Novio Mayo 2015 Santiago
    Pablo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola, buen día... desde julio de este año existen 5 días legales para este efecto...

independiente del tiempo que lleves, deben dártelos

más detallada la lay, dale una mirada en la página de la dirección del trabajo Smiley laugh

abrazos

• Responder
  • Mayra
    Mayra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo encontré esto Smiley smile
    Artículo 20 º
    Los matrimonios celebrados ante entidades religiosas que gocen de personalidad jurídica de derecho público producirán los mismos efectos que el matrimonio civil, siempre que cumplan con los requisitos contemplados en la ley, en especial lo prescrito en este Capítulo, desde su inscripción ante un Oficial del Registro Civil. El acta que otorgue la entidad religiosa en que se acredite la celebración del matrimonio y el cumplimiento de las exigencias que la ley establece para su validez, como el nombre y la edad de los contrayentes y los testigos, y la fecha de su celebración, deberá ser presentada por aquellos ante cualquier Oficial del Registro Civil, dentro de ocho días, para su inscripción. Si no se inscribiere en el plazo fijado, tal matrimonio no producirá efecto civil alguno.
    El Oficial del Registro Civil verificará el cumplimiento de los requisitos legales y dará a conocer a los requirentes de la inscripción los derechos y deberes que corresponden a los cónyuges de acuerdo a esta ley. Los comparecientes deberán ratificar el consentimiento prestado ante el ministro de culto de su confesión. De todo lo anterior quedará constancia en la inscripción respectiva, que también será suscrita por ambos contrayentes.

• Responder
  • Norma
    Novia Experta Enero 2016 Santiago
    Norma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tengo entendido que no es que los curas casen por el civil, sino que uno puede registrar el matrimonio religioso en el civil y homologarlo hasta 8 dias despues de efectuada la ceremonia religiosa
    • Responder
  • Mayra
    Mayra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ahh entonces le pediré al curita que en la misma ceremonia religosa me case por el civil, ahora encontré el articulu que dice que ellos pueden casar por el civil Smiley smile

• Responder
  • F
    Novia Principiante Febrero 2015 Curicó
    Francisca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sip son 5 dias y solo es por el civil.... no cubre el matrimonio religioso x asi decirlo.... no sabia q eran habiles, entendia q eran de corrido!!!! Cariños
    • Responder
  • F
    Novia Principiante Febrero 2015 Curicó
    Francisca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sip son 5 dias y solo es por el civil.... no cubre el matrimonio religioso x asi decirlo.... no sabia q eran habiles, entendia q eran de corrido!!!! Cariños
    • Responder
  • Katherine
    Novia Máster Septiembre 2014 Santiago
    Katherine ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, son 5 días hábiles y debes avisar 30 días antes de la fecha en que tomaras tus días...después del matrimonio civil tienes que presentar la libreta en RRHH para que se haga efectivo el permiso.
    • Responder
  • Vrito
    Novia VIP Noviembre 2015 Santiago
    Vrito ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es sólo para la ceremonia civil, puedes usar esos días previos o posterior a esa fecha.
    • Responder
  • Mayra
    Mayra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ams, eso es solo para uno de los dos??? porque yo me caso el 6 de febrero por civil y 27F por la iglesia, aunque si no se puede, tendré que hacer lo que me dijo el curita, que se puede hacer el civil en la misma ceremonia de religiosa, para poder pedir esos 5 días que me dices.

• Responder
  • Vrito
    Novia VIP Noviembre 2015 Santiago
    Vrito ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Mayra!!! La verdad son 5 días hábiles, debes entregarle una carta a tu empleador con 30 días de anticipación a tu matrimonio civil, luego de tu fecha de matrimonio tienes 30 días para hacer llegar a tu empleador la copia de la libreta de matrimonio que certifica que se llevo a cabo dicha ceremonia.
    Cualquier duda estoy atenta!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración

Ícono concurso

Gana $1.500.000 para tu matrimonio

Cada mes tienes una nueva oportunidad de ser la pareja ganadora. Consigue tus cupones gratis, ¡es muy fácil!

Participa