Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Monse
Santiago

Tramites para casarse por la iglesia

Monse, el 24 de Mayo de 2013 a las 09:43 Publicado en Foro organizar un matrimonio 0 19
Novias Bellas!!

Hay muchas que me han preguntado sobre los tramites y los requisitos para casarse por la iglesia, así que les dejo este debate, si tienen alguna duda, saben que pueden contactarme e intentaré ayudarlas Smiley smile

Tramites para casarse por la iglesia 1

1.- Primero que todo los novios deben ir a la parroquia perteneciente a su domicilio para hacer un informe matrimonial. Esta debe corresponder a uno de ellos, si desean celebrar el matrimonio en otra iglesia, deben pedir la autorización a los párrocos correspondientes.

2.- Lo ideal es que reserven la iglesia con 8 o 10 meses de anticipación (no se alarmen si ya estan con menos tiempo, hay iglesias que tienen menor demanda y pueden averiguar ahí, pero deben hacerlo pronto), algunas cobran por los gastos del servicio religioso. Otras en cambio piden alguna donación que se destina a la manutención de las parroquias. Al momento de la reserva les pedirán la cancelación del 50% del valor.

MUY IMPORTANTE!!!

Charlas matrimoniales

En estos momentos también se decide las fechas de las charlas matrimoniales, si se harán en la misma parroquia o de manera independiente. Estos cursos son dictados por parejas de la misma iglesia y duran 4 sesiones.

En una de las sesiones, deben ser acompañados por dos testigos no familiares, que los conozcan a ambos por más de dos años. Si los novios llevan poco tiempo de conocerse, necesitarán de 4 testigos.

La pareja debe tener una entrevista con el sacerdote, en la cual harán una declaración de que están de acuerdo con los puntos esenciales del matrimonio. En esta entrevista es importante que le digan cómo les gustaría que fuese la ceremonia e incluso pueden pedirle alguna lectura que les guste.

En algunos lugares permiten que los novios lleven a un sacerdote que no es de la parroquia, algún cura amigo o el cura de la familia. Frente a esta situación, deben pedir la autorización del sacerdote encargado.

Los documentos que los novios deben llevar son los siguientes:

  • Certificado de bautismo con menos de 6 meses de antigüedad.
  • Carnet de identidad vigente.
  • Libreta de matrimonio civil.

19 Respuestas

Última actividad por Melisa, el 20 de Enero de 2016 a las 15:31
  • Melisa
    Novia Experta Octubre 2016 Santiago
    Melisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con cuántos meses de anticipación se debe pedir hora para la manifestación? ?
    • Responder
  • Daniela
    Novia Máster Noviembre 2016 Valdivia
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy interesante, pero cuantos padrinos se requieren??

    son dos por novio o dos en total?

    • Responder
  • Ronda
    Novia Habitual Enero 2016 Santiago
    Ronda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Los padrinos no pueden mis papas!!???
    Yo lo pensaba hacer así.....
    • Responder
  • N
    Novia Experta Enero 2017 Cachapoal
    Nahir ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y para hacer la ceremonia religiosa en otro lugar, como al aire libre?, cuales son los pasos?
    • Responder
  • Vanessa
    Novia Curiosa Diciembre 2015 Magallanes
    Vanessa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Consulta, mi pareja es de puerto varas pero vive en punta arenas desde muy pequeño. ¿donde podemos solicitar el certificado de bautismo? El ya no tiene parientes en esa ciudad
    • Responder
  • Daniza
    Novia Novata Julio 2015 Antofagasta
    Daniza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas a ver si alguien me puede ayudar nosotros nos queremos casar el 3 de julio mi inconveninte ahora seria que mi pareja no tienenningun sacramento y a mi solo me falta mi confirmacion no queremos esperar mas tiempo ya que juntamos nuestro dinero para este momento y no queremos pecar en gastar en alguna tonatera y la iglesia se demora en bautizar a un adulto en 6 meses lo cual yo encuentro que es mucho tiempo igual estpoy a la espera de la respuesta de una monjita que dijo que hablaria con el cura aver que se podia hacer que me dicen ustedes alguien le paso algo asi?

    • Responder
  • D
    Novia Novata Diciembre 2014 Santiago
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por la info!
    • Responder
  • Carolina
    Novia Adicta Enero 2014 Santiago
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Diana yo me case en Enero y me acogí a la nueva Ley. A nosotros tambien me pidieron certificado de bautismo con no mas de tres meses.

    Te cuento que debes pedir hora en el Registro Civil, para la manifestacion e inscripción de tu matrimonio. Cuando te cases por la Iglesia, te darán un certificado que viene en triplicado (creo) y eso lo debes presentar ante el Registro Civil al momento de inscribir tu matrimonio. Ahi cancelas la libreta y el costo final dependerá del regimen matrimonial que elijas.

    • Responder
  • D
    Novia Novata Diciembre 2014 Santiago
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas cuando pedi la iglesia para mi matrimonio me pidieron un certificado de bautismo PARA MATRIMONIO y que no tuviera mas de 3 meses de antigüedad.

    Aprovecho de preguntar si alguien ha inscrito su matrimonio religioso (sin casarse por el civil) ya que con mi novio queremos hacer eso pero no tenemos muy claro el procedimiento
    • Responder
  • Valeria
    Novia Experta Noviembre 2013 Santiago
    Valeria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola..

    puedes hacer la charla matrimonial sin presentar la fecha del registro civil... cuando hagas la ficha matrimonial te la solicitaran..

    tienes 2 opciones:

    1) es hacer todo lo que es abrir ficha, hacer charla matrimonial, la entrevista con los padrinos y toda esas cosas en santiago y solicitar un traslado de tus documentos a puerto octay.

    2) es solo hacer las charlas en santiago y abrir la ficha y hacer la entrevistas con los padrinos en puerto octay. adicionalmente debes solicitar una carta de autorizacion de tu iglesia para casarte en otra.

    yo vivo en santiago y me caso en temuco.. abri mi carpeta en temuco e hize las charlas en santiago y aun no tengo fecha para el civil y el padre me dijo q no importaba pero que debo tenerla de aqui a unos meses mas, me pidio la autorizacion de la iglesia a la que pertenezo por sector (a la que perteneces mis padres, ya que debo tener residencia en temuco, asi que di la de ellos).

    • Responder
  • Andrea
    Novia Principiante Noviembre 2013 Osorno
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias, esta informacion es de utilidad, estaba preocupad apor lo mismo Smiley smile saludos!

    • Responder
  • Nicolette
    Novia Curiosa Octubre 2013 Santiago
    Nicolette ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No es necesario tener el documento de la manifestación, pq ese trámite generalmente se hace una semana antes del matrimonio por el civil... Lo que si tienes que llevar el papel que te entregan en el registro civil con la fecha y hora que reservaste!! Intenta mejor llevar una fotocopia y tu quedarte con el original! Espero te haya ayudado un poquito! Smiley smile y éxito con lo de la iglesia!
    • Responder
  • Andrea
    Novia Principiante Noviembre 2013 Osorno
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Uff, nosotros somos de talca (yo) de conce él, nos vamos a casar en puerto octay pero estamos viviendo en santiago... el padre Miguel de la iglesia de puerto octay nos recomendo realizar las charlas en santiago... pero aun no tenemos el doc con la manifestacion del reg civil. help

    • Responder
  • Monse
    Santiago
    Monse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias por tu respuesta Smiley smile

    • Responder
  • Monse
    Santiago
    Monse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Karen

    En principio te piden tener todos los sacramentos, pero hay curitas que te permiten casar por la iglesia, tienes que averiguar, porque en estricto rigor, deberías estar bautizada, haber hecho la comunión y estar confirmada... pero conozco de casos que esto lo pasan por alto.

    Besos

    • Responder
  • Valeria
    Novia Experta Noviembre 2013 Santiago
    Valeria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Karen

    no te exigen por lo menos en la catedral en la que me casare la confirmación (a mi como católica, que es la que me falta hacer). mi novio es evangélico de los metodistas pentecostal y el padre nos dijo que aceptan su bautizo como válido, pero como evangélico no debe hacer sacramentos católicos.. a excepción del matrimonio y debe firmar una dispensa la que la aprueba el obispo para poder casarse un católico con un no católico bautizado en tu caso...

    • Responder
  • Karen
    Novia Adicta Noviembre 2014 Santiago
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Monse!!!! Quisiera consultarte si es requisito poseer los otros sacramentos como la confirmación o la primera comunión...te lo consulto porque me casare por la iglesia católica y yo fui bautizada por la iglesia evangélica...razón por la cual no tengo ningún sacramento por la iglesia por la que me casare y debo hacerlo claramente antes de casarme...gracias por la ayuda. Smiley winking
    • Responder
  • Monse
    Santiago
    Monse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Carolina! gracias por la infomación!!!

    Besos

    • Responder
  • Carolina
    Novia Adicta Enero 2014 Santiago
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que interesante información. Como dato adicional para quienes vayan a inscribir su matrimonio, deben realizar de igual manera la manifestación en el Registro Civil, en donde les entregaran un documento que debe ser completado por el sacerdote el dia del matrimonio religioso.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración