Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Magdalena
Top de las Novias Abril 2017 Santiago

Preguntas frecuentes o guía rápida a matrimonios.cl

Magdalena, el 13 de Marzo de 2015 a las 10:57 Publicado en Foro matrimonios.cl 0 57

Qerida comunidad! En el ánimo de ayudar se me ocurrió hacer este debate para ayudar a todas esas novias que se van incorporando cada día, y normalmente se enfrentan a ciertas preguntas que probablemente todas, o casi todas, tuvimos en su minuto.

Si tienen algún aporte que hacer puedo ir editando el debate y así complementándolo para que sea una buena guía introductoria para todos nuestros usuarios actuales y futuros. Smiley smile

---------

Q: Soy nueva en esto ¿por dónde empiezo?

A: Llegaste al lugar correcto! esta página cuenta con una serie de herramientas que te ayudarán a organizar tu gran día. Apreta donde dice "Mi Matrimonio" y te encontrarás un lugar donde gestionar tu presupuesto, tus invitados y lo más importante en tu caso, una agenda guía que te va indicando las tareas que deben estar listas en cada periodo a medida que se acerca tu matrimonio.

https://www.matrimonios.cl/tools/Main

Como recomendación, es importante que definas con tu novio cuál es el estilo general que quieren para su matrimonio (tendrá algún tema, será al aire libre, en un salón, algo rústico, vintage, elegante, etc), su presupuesto aproximado, una lista de invitados preliminar, y luego comiencen a cotizar proveedores para dejar amarrado lo antes posible la fecha que desean (en particular centro de eventos, banquetería e iglesia, si tu matrimonio será religioso).

En general, los centros de eventos y banqueterías se reservan con mucho tiempo de anticipación, y si falta muy poco para tu fecha, es posible que los lugares o proveedores que deseas, ya no tengan espacio en sus agendas. Otros proveedores que deben preocuparte en segundo lugar, en término de tenerlos disponibles para la fecha que necesitas, son los proveedores de música (bandas, DJs y coros) y de fotografía y video.

Bienvenidas

---------

Q: ¿Es necesario tener damas de honor? ¿Cuántas debo tener? ¿Para qué sirven? ¿Deben ir todas iguales?

A: Lo primero es que no, no es necesario, así que si no las habías considerado, no te asustes. Es algo que muchas hemos visto en las películas, y podríamos tener ganas de tener. O a veces nos surge la duda porque nuestras amigas o familiares quieren serlo. Si te parece bien la idea, tú hazlo! Aunque te advierto desde ya que puede que no salga como lo imagines. Muchas acá terminan algo arrepentidas (así como hay otras que tienen muy buenas experiencias), ya que se ponen en la línea egos y deseos de protagonismo que no son necesariamente el espíritu original de la idea...

Si a pesar de haber visto las peleas y dramas de "Vestido de Novia: Las Damas" en H&H, igual decides que quieres tener damas, el número depende solamente de ti. Sólo recuerda que mientras más gente agregues a tu cortejo, el riesgo de conflictos aumenta exponencialmente.

La idea de tener damas de honor es generar una red de apoyo, que te ayude a organizar, tomar decisiones, hacer manualidades o por último, ponerte oreja e interesarse por la organización de tu matrimonio. El grado de involucramiento lo decides tú. Todo el concepto de tener damas de honor se basa en que son personas importantes en tu vida con las que quieres compartir el proceso, y darles un rol destacado y honorífico el día de tu matrimonio (por eso forman parte del cortejo). Por eso, puedes pensar un poco más allá de lo común, y no es necesario que tus damas de honor sean sólo chicas jóvenes. Hay gente que ha puesto a sus abuelas como damas de honor... es sólo una idea...

Por último, de nuevo la respuesta es no. Puedes pedirles que se vistan iguales, o pedirles que utilicen el mismo color en distintos modelos, o vestidos que simplemente mantengan la misma gama de colores, o el mismo modelo en distintos colores. Las ideas son infinitas y sólo es cosa de que busques ideas y decidas qué les acomoda más a ti y tu grupo.

Damas de deshonor

---------

Q: Necesito un proveedor de ____________ en la comuna de ____________

A: De nuevo estás en el lugar correcto. Utiliza el motor de búsqueda de esta página, en el que encontrarás miles de proveedores, a los cuales puedes filtrar por servicio, región y comuna. La mayoría publica referencias de precios, pero mi consejo es que te arremangues y... cotiza, cotiza, cotiza!!!

https://www.matrimonios.cl/lugares-matrimonios

https://www.matrimonios.cl/proveedores

Planificando una boda

---------

Q: ¿Alguien ubica al proveedor XXXXX?

A: Sí, es muy posible que sí, que al menos haya alguien que lo ubique, a menos que el proveedor sea muy nuevo en el mercado. Sin embargo, la comunidad es grande y muchas no lo ubicarán. El consejo que te vamos a dar la mayoría es que lo busques en reclamos.cl antes de contratar a cualquier proveedor que no conozcas. También puedes utilizar el buscador dentro de la comunidad para ver si alguien lo ha mencionado antes! Quizás encontrarás la respuesta que buscas mucho más rápido que lo que imaginas!

---------

Q: ¿Con cuánta anticipación tengo que pedir hora para el matrimonio civil?

A: Debes contactar al registro civil de la comuna en la que te vayas a casar, pues cada oficina es distinta. Normalmente hay un máximo de 6 meses anteriores a la fecha que tú quieres para solicitar la hora. Para otras preguntas frecuentes en relación al matrimonio civil, te dejo un link muy útil: http://www.registrocivil.cl/PortalOI/html/faq/Cod_Area_5/Cod_Tema_37/temas_37.html

Para direcciones y horarios de las distintas oficinas del país, click aquí.

---------

Q: ¡Qué lío! Padrinos, testigos, pajes... ¡No entiendo nada!

A: Vamos por partes, y así nos ordenamos.

En el matrimonio civil se exigen a lo menos DOS TESTIGOS. No importa si son del mismo sexo o de distinto, ni si son los dos elegidos por sólo uno de los novios o eligieron uno cada uno. Pueden ser parientes, o pueden ser amigos. Cualquiera puede ser su testigo, EXCEPTO:

+ Menores de 18 años

+ Personas interdictas por demencia.

+ Personas privadas de razón

+ Personas encarceladas o con arresto domiciliario.

+ Personas que no entiendan español, o que les cueste darse a entender.

O sea, digan no a los cabros chicos, locos, delincuentes y extranjeros no hispanoparlantes.

En el matrimonio religioso (al menos el católico que es el que conozco... quizás alguien pueda aportar datos de otras religiones) es un poco más complejo. Por un lado, sucede que cada iglesia tiene sus normas específicas, así que debes preguntar bien en tu iglesia los requisitos.

En la generalidad, te van a pedir que lleves dos testigos. Éstos pueden ser los mismos o distintos de los testigos del civil. Acá normalmente los únicos requisitos que te piden es que sean personas que conozcan a los novios por un periodo de tiempo específico (dos años en promedio) y que no sean familiares.

Luego están los padrinos que son quienes participan del cortejo. Hay vaaarios tipos de padrinos, pero no se usan mucho en Chile. Lo normal es que los padrinos sean ambos padres del novio y de la novia, aunque sabemos que eso puede variar. A veces los sacerdotes más estrictos piden que sean personas casadas por la iglesia y que no estén divorciados (para que sean un ejemplo de matrimonio cristiano para la nueva pareja), pero la mayoría no impone condiciones en este respecto.

Los pajes no son requeridos, y puedes tener cuantos estimes conveniente. Pueden llevar anillos, flores, llevar la cola, llevar carteles de anuncio. Trata de que no sean muy pequeños porque la situación puede ser un poco estresante para ellos.

Cortejo

---------

Q: Quiero casarme, pero sale muy caro! Cómo puedo abaratar costos?

A: En esta comunidad encontrarás un foro dedicado a DIY ("Do it yourself" o "Hágalo usted mismo"). Muchos novios abaratan algunos costos haciendo ellos mismos sus invitaciones, decoraciones y otros detalles para el matrimonio.

https://www.matrimonios.cl/comunidad/foro-manualidades-para-matrimonio

Otras opciones son considerar un matrimonio el viernes o el domingo, en vez de un sábado, o en los meses de invierno, porque hay proveedores que te pueden ofrecer descuentos importantes. Por otro lado, algunos proveedores de la página ofrecen cupones de descuento permanentes o temporales para novios de la comunidad. Revisa sus ofertas y quédate atenta a las fechas de las Expo y ferias que se hacen durante el año, ya que también es una buena oportunidad para obtener descuentos.

Novia DIY

---------

Q: Alguien ha comprado su vestido de novia a través de páginas chinas (aliexpress, por ejemplo)?

A: Siiii!! Muchas lo han hecho. Efectivamente sale más económico, pero todo dependerá de qué tan exigente seas y tus expectativas. Busca en los foros de la comunidad: muchas han quedado felices, otras no tanto. Toma las precauciones necesarias y si vas a comprar hazlo con proveedores confiables. Si crees que el riesgo es demasiado y aun quieres un vestido económico, tranquila! Hay outlets, hay remates, hay descuentos. Busca y encontrarás!

https://www.matrimonios.cl/debates/comprar-vestido-por-internet--t38344

---------

Q: Por ABC motivo no quiero o no puedo entrar con mi padre al altar. En cambio, quiero que me entregue ____________ ¿Se puede?

A: Por supuesto que se puede!!!! Es tu matrimonio, y en él haces lo que quieres!! Algunas acá entran con sus hijos, o con sus madres o incluso con dos personas! De hecho, cada vez que tengas la pregunta de si se puede o no romper alguna tradición, recuerda que es TU día, y puedes hacer lo que te venga en gana!!!

Rompe las tradiciones

---------

Q: Mis padres son separados, y tienen nuevas parejas. Cómo organizo la mesa de los novios en la comida?

A: Nuevamente, la respuesta es, como tú quieras!! Si quieres puedes sentar a todos juntos en la mesa de los novios. Si te complica, muchos han adoptado la modalidad de que se sientan los novios solos, y los padres en mesas apartes, y así no los juntas ni revuelves. Pero todo depende de cómo sean las relaciones, y de lo que tú creas que será mejor para tu tranquilidad.

---------

Q: No quiero hacer lo de la liga ¿Qué hago con los solteros?

A: No todas las novias nos sentimos cómodas haciendo el show de la liga en nuestros matrimonios. Por la razón que sea, muchas deciden no hacerlo, pero entonces ¿Qué tirar a los solteros? ¿Cómo motivarlos a participar además? Se está usando mucho que en vez de tirar la liga lo que se tira es una caja de whisky vacía (u otro trago de su preferencia), y el que la atrapa se lleva la botella. Y en verdad los solteros se motivan mucho más! Si no te gusta la idea de regalar trago, piensa en tus invitados solteros y elige algo que los pueda motivar. Pueden tirar un guante en forma simbólica y el que lo atrapa se lleva el regalo elegido.

---------

Q: ¿Qué lista de novios me recomiendan? ¿Debo tener una?

A: Ese es un tema complejo... Todas las listas tienen adeptos y detractores. Va a depender de si los beneficios que te ofrecen y que estén vigentes al momento de tu consulta te convienen y convencen. Anda al mall, pregunta en cada tienda y tomen una decisión, de acuerdo a lo que a ustedes les parece les acomoda más.

Ya viven juntos, y tienen de todo? Quieren pedir donaciones de dinero en vez de un regalo? Adelante! Muchos están utilizando la modalidad de lluvia de sobres, y hay debates comentando ideas "elegantes" para informarlo a los invitados.

No te sientes cómoda simplemente pidiendo plata, pero aún así no quieres una lista de regalos tradicional? También tenemos la solución!! Existen listas de regalos virtuales, como regalanovios, que te permite tener una lista de regalos alternativa (te pueden regalar felicidad y cosas así), y básicamente lo que hace la página es depositarte el dinero en la cuenta corriente. Es más sutil que pedir plata y no te amarra a una casa comercial.

---------

Q: ¿Cuándo debo enviar las invitaciones al matrimonio?

A: Por protocolo, las invitaciones se envían 3 meses antes a aquellas personas que viven en otro país o ciudad (para darles tiempo de organizar el viaje) y 2 meses antes a quienes viven en tu misma ciudad (ellos también deben coordinarse, para ver si necesitan comprarse ropa, contratar una niñera o alguna otra cosa similar).

Correo

---------

Q: Se acerca mi día, estoy nerviosa y estresada, tengo pesadillas, se me cae el pelo, me estoy peleando con mi novio (o cualquier otra desgracia similar)

A: Querida aminovia, eso es muy normal. Estamos aquí para contenernos y apoyarnos, y muchas han pasado, están pasando o van a pasar por algo similar. El melipass debería pagar auspicio acá, porque siempre lo recomiendan!! Agüita de melissa también. Shampoo de ortiga para la caída del pelo. Sal, comienza a hacer deporte, péguense una escapada de fin de semana con su novio para relajarse y olvidarse de los preparativos un rato. Cualquier cosa que te desconecte y baje la ansiedad!!

Nervios

---------

Q: Tengo que organizar mi luna de miel!!! Qué destinos me recomiendan?

A: Todo depende del presupuesto y de la clase de cosas que les gusta hacer juntos. Muchos hacen su luna de miel dentro de Chile, ya que ofrece muchísimas alternativas: el sur, el norte, incluso isla de pascua! Es su elección. Si quieres salir del país, el Caribe y Brasil son los destinos más populares. También Europa y hay destinos más exóticos disponibles, si tienes el presupuesto. Puedes consultar por paquetes especiales de luna de miel en tu agencia de viajes.

Luna de miel

---------

Creo que estas son las que se me ocurren hasta el momento. Como ya dije, las cooperaciones son bienvenidas, y bienvenidas son también los novias y novios novatos en esta página!!!

57 Respuestas

Última actividad por Roxana, el 9 de Enero de 2019 a las 15:34
  • Roxana
    Novia VIP Febrero 2019 Santiago
    Roxana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Esta genial, me encanta la idea de no hacer lo de la liga!, así que genial....

    • Responder
  • Annie
    Novia Adicta Noviembre 2017 Valparaíso
    Annie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que buena idea Magdalena, muy acertada tu ayuda. Se agradece, aparte es entendible

    • Responder
  • Roberta
    Novia Máster Febrero 2018 Cautín
    Roberta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que buen debate!

    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Julio 2024 Santiago
    Milenka ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me encantó!! Es todo tan útil para las que recién estamos empezando ! Gracias gracias!
    • Responder
  • Danitcia
    Novia Adicta Abril 2018 Concepción
    Danitcia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias por tomarte un tiempo y hacer este foro, te pasaste amiga! Algunas dudas que tenía me las saqué leyendo esto! Gracias, saludos. Smiley smile

    • Responder
  • Lala
    Novia Curiosa Enero 2018 Santiago
    Lala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Graciiiiias buenísimooooo!!!
    • Responder
  • Camila
    Novia Máster Noviembre 2017 Curicó
    Camila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Magda lo lei todo y que debate más completo que no creo que vuelva a leer que ganas que este debate tenga una estrellita en la página de inicio para leerlo ante cualquier duda
    • Responder
  • Yasna
    Novia Máster Octubre 2016 Santiago
    Yasna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Magda es que de verdad te pasas, creo que Matrimonios.cl te debería dejar como administradora jajajaja

    • Responder
  • Magdalena
    Top de las Novias Abril 2017 Santiago
    Magdalena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sii! Lo promociono cada cierto tiempo para ayudar Smiley winking
    • Responder
  • M
    Novia VIP Septiembre 2016 Santiago
    Marcela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenísimo este debate Magda me encantó no lo había visto porque en ese tiempo aun no andaba por acá. Muy educativo aprendí un montón a muchas aminovias nuevitas les serviría revisar este debate. Saludos!
    • Responder
  • Valentina
    Novia Experta Febrero 2017 Santiago
    Valentina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Excelente! Muchas gracias por la Ayuda Smiley smile

    Solo una acotacion, respecto a casamiento bajo otra religion, yo soy Evangelica y me casará un Pastor, por lo general tambien se puedes escoger 2 padrinos, o 4 si lo prefieres, pero la idea es como dices tu, que sean matrimonio, por que lo ideal es tener de padrinos una pareja que te dé "ejemplo" para la futura familia que formaras, eso por lo menos es lo que me han explicado a mi. Respecto a la ceremonia, y como opinion personal, considero mucho mas linda la del matrimonio evangelico, ya que hay varias cositas, como la ceremonia de la vela, de los lazos, entre otros, que son muy lindos y significativos, no solo es que te casen y listo Smiley smile

    Ese es mi aporte, gracias por los consejitos!! Besosss

    • Responder
  • Karen
    Novia Curiosa Abril 2016 Colchagua
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy buen tutorial.... lo de las peleas en realidad es lo mas penoso que me ha pasado... siento a veces que no va a resultar... pero hay que seguir adelante.. deben ser los nervios y la ansiedad.. viva el melipass....jijijij animo a todas las novias.....

    • Responder
  • Valentina
    Novia Habitual Octubre 2017 Talagante
    Valentina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me encantó! Quedé clarita, y lo veré cada que tenga una duda! Smiley laugh
    • Responder
  • Andrea
    Novia Curiosa Mayo 2016 Santiago
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy buen debate, muy util y especifico

    • Responder
  • Alejandra
    Novio Adicto Enero 2017 Valparaíso
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Fantastico!!!

    • Responder
  • Delisa
    Novio Habitual Diciembre 2016 Bío-Bío
    Delisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias!!! Soy novata y se agradece Smiley shame
    • Responder
  • Niconxon.
    Súper Novia Enero 2016 Valparaíso
    Niconxon. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Uffff. Fantastico!!! Ya me case... asi que puedo decir con toda propiedad que el debate esta super bien hecho jejejejejej abrazos!!
    • Responder
  • Elisabet
    Novia Experta Octubre 2016 Santiago
    Elisabet ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te pasaste por este debate! Muchas muchas gracias
    • Responder
  • Anita
    Novia VIP Diciembre 2016 Cordillera
    Anita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Magda, como siempre....excelente!! Gracias por toda esa guía que nos dejas
    • Responder
  • Alejandra
    Novio Adicto Enero 2017 Valparaíso
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Genial los datos se agradecen

    • Responder
  • Lisset
    Novia Adicta Enero 2018 Elqui
    Lisset ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bkn muy útil el resumen, muchas gracias ! Smiley smile
    • Responder
  • Ingrid
    Novia VIP Abril 2017 Cordillera
    Ingrid ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No podria estar mejor!!!! Excelente foro
    • Responder
  • Noemi
    Novia Habitual Noviembre 2019 Santiago
    Noemi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ok, Muchas gracias Magdalena

    • Responder
  • Magdalena
    Top de las Novias Abril 2017 Santiago
    Magdalena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! bienvenida! Solo las administradoras tienen la facultad de borrar comentarios... pero no trabajan en fin de semana... envíale un mensaje interno a Alejandra con el link al debate y una indicación de qué quieres borrar y ella podrá borrarlo el lunes Smiley smile
    • Responder
  • Noemi
    Novia Habitual Noviembre 2019 Santiago
    Noemi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Smiley smile Me registré solamente ayer y quisiera saber cómo eliminar un comentario que hice, o cómo borrar algo que respondí por equivocación. De antemano, Gracias

    • Responder
  • Magdalena
    Top de las Novias Abril 2017 Santiago
    Magdalena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si necesitas borrar un debate, escribe a la Monse o a cualquiera de las destacadas y podemos cerrarlo por ti
    • Responder
  • Magdalena
    Top de las Novias Abril 2017 Santiago
    Magdalena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Monse a veces lo envía a las nuevas según tengo entendido Smiley smile
    • Responder
  • Pati
    Novia Habitual Enero 2017 Linares
    Pati ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Seca muchas gracias!!!! Genial todo muy bien explicado y aclaras todas las dudas!!!
    • Responder
  • Elizabeth
    Novia Experta Octubre 2015 Antofagasta
    Elizabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Genial te pasaste!!!
    • Responder
  • Jovy
    Novia Máster Abril 2022 Santiago
    Jovy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Felicidades Magda, excelente aporte!!

    Yo tengo una duda

    ¿como borro un debate que yo misma cree?

    • Responder
  • Carla
    Súper Novia Noviembre 2015 Concepción
    Carla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Esta perfecto Magda, esto debiese estar anclado en la primera página de los debates y no moverse de ahi!!

    Que dice Monse? (no se como etiquetar personas)

    • Responder
  • Vivian
    Novia Habitual Junio 2016 Colchagua
    Vivian ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Este debate debiera estar junto con la bienvenida buenisimo felicitaciones Magdalena

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración