Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

E
Novia Habitual Mayo 2016 Talagante

Pongamos de moda la ceremonia simbólica!

Eva., el 31 de Marzo de 2016 a las 21:00 Publicado en Foro ceremonia nupcial 0 28

Dejando fuera a las personas religiosas, quisiera darle más luz, sentimiento y significado a las ceremonias simbólicas. Mucha gente tilda este tipo de eventos como "matrimonios falsos", pero lo que esa gente no sabe es que son mucho más que eso.

Cuando me pidieron matrimonio supe desde un principio que no sería por la iglesia. Por bautismo soy católica, pero no me identifico ni practico la religión. Además este será el segundo matrimonio de mi novio así que tampoco se podía, pero a la vez a él tampoco le importa casarse por la iglesia. Y respeto a la gente con religión pero me considero bien atea. Así que opté por hacer la ceremonia civil en el mismo centro de eventos donde será la fiesta. La verdad es que la ceremonia civil me parece un poco impersonal, he tenido la oportunidad de presenciarlas y son un tanto frías, rápidas y sin mucho sentimiento, todo para traducirlo en la famosa firma. Pero en vista de que en ese momento era mi “única opción”, y tampoco era algo tan importante no le di muchas vueltas al asunto.

Mi novio un día llegó con cara de tragedia a la casa, “Que te pasó?!” le pregunté, pensé que lo habían asaltado u algo malo porque su cara de se acabó el mundo me decía algo terrible. “Fui a pedir la hora para el civil y ya la habían tomado”. Ya teníamos la mitad de los partes entregados, casi todo listo y pasaba esto. Mayo, tiene 2 feriados y después del show del paro del registro civil ya no trabajan los feriados así que solo hay dos sábados para tomar que se fueron como pan caliente. Así que como a penas le dijeron mi novio quedó en shock, la señora del registro civil le preguntó “tengo hora para Junio, se la agendo o no?” así que mi novio aceptó.

Mientras él seguía en shock, yo me quede pensando que se podía hacer… Yo super relajada (Una novia relajada! Hasta yo me impresiono), le dije bueno, no importa, hagamos una ceremonia simbólica.

Cuando le conté a mi mamá y a mi hermana me dijeron “QUE?! PERO COMO?! UN MATRIMONIO FALSO!”, y la verdad es que me ofendí un poco. Les dije “El hecho de que te case un cura tampoco aprueba nada, también es algo simbólico y no me interesa ni Dios ni la religión, una ceremonia simbólica es mucho más significativa e importante para mí.”

Yo, que soy bien llevada a mi idea, seguí con el plan de la ceremonia simbólica y no pesqué lo que me dijeron, y la verdad es que buscando elementos que nos pudieran identificar en este ritual me he encontrado con la sorpresa de que efectivamente uno le va dando el sentido y significado que uno quiera. Aún no me caso pero ya he pensado en algunos elementos, tengo considerados cosas significativas, como la sal, y otros tipos que simbolicen abundancia, amor, paz, fertilidad, etc. También he pensado en quien nos podría hacer la ceremonia, y si no también podríamos hacerla nosotros mismos. No hay que sentirse obligado a tener a alguien que dicte tu ceremonia, en el mercado tampoco hay mucha gente que se dedique a esto, y sinceramente encuentro que es más importante que el sermón de la vida, el amor y la familia se lo de un novio al otro a que alguien más lo recite, y al final, la mejor y más sincera bendición es la que te da tu familia y amigos.

Hay diversas formas de celebrar esta unión simbólica. Algunos queman sus votos en el fuego después de leerlos en señal de que esos deseos se convertirán en parte de la vida. Otros mezclan arenas, otros toman vino, otros prenden una vela en común, y así un sinfín de opciones que tenemos para celebrar la unión de los novios.

Quiero decirles que si sus vidas no se basan en Dios, la ceremonia simbólica es la mejor opción de todas, pudiendo darle ese significado elemental, espiritual y sentimental que cada una quiera.

Sé que mi ceremonia será la más linda, y estoy feliz por ello, porque de no esperar más que una impersonal, rápida y fría ceremonia civil paso a esperar todo de mi significativa y mágica ceremonia simbólica que recordaré siempre.

Ah, y "firmo" en junio en mi casa con un cóctel junto a mi familia! Muy simple!! Smiley smile Smiley ring

28 Respuestas

Última actividad por Valeria, el 26 de Abril de 2018 a las 15:12
  • Valeria
    Novia Novata Septiembre 2018 Valparaíso
    Valeria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Estimadas, y dónde encuentro proveedores de ceremonias simbólicas?! Smiley surprise

    • Responder
  • Karinna
    Novia Habitual Enero 2018 Cordillera
    Karinna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros también realizaremos ceremonia simbólica, nos representa más. No somos devotos de nuestras religiones (tenemos diferentes), las respetamos, pero sentimos que estaríamos mintiendo si nos casaramos bajo alguna de ellas, puesto que no representan lo que creemos y queremos creer del matrimonio.


    ¡Que vivan las ceremonias simbólicas! que sean lo que realmente los novios sienten y para ellos representa la unión.

    • Responder
  • K
    Novia Novata Octubre 2022 Santiago
    Katherine ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Al leer todos los testimonios de ustedes , reafirmo mi decisión de tener una ceremonia simbolica, no se mucho donde poder encontrar un maestro de ceremonia. si me pudieran orientar se los agradeceria con el alma... CAriños a todas ..

    • Responder
  • Sara
    Novia Principiante Marzo 2017 Curicó
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Estoy totalmente de acuerdo contigo,yo voy a ir a casarme a Curico porque mi marido es chileno, pero por tema de papeles es mejor firmar en España , y tambien por tener algo que compartir aqui con mi familia de España, mi chico esta ujn preocupado de como hacerlo, pero yo creo que podemos hacer una infinidad de cosas super emotivas y bonitas, una pregunta ¿ tu tienes idea de que alguien guie la ceremonia? esa es la parte que me resulta mas complicada, si contratar a alguien quelo haga, o elegir a una persona de la familia que guie la ceremonia, porque en realidad a mi si me apetece hacer de manera simbolica el ritual de los anillos.

    Muchas gracias por tu opinion.

    Sara

    • Responder
  • Shirley
    Novia Adicta Agosto 2016 Valparaíso
    Shirley ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Eva me gustó tu debate, pues yo me caso sólo por civil y también estoy pensando en hacer una ceremonia simbólica al leerte me animo más a realizarla así que te agradezco por el debate.
    • Responder
  • E
    Novia Habitual Mayo 2016 Talagante
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas Gracias!

    • Responder
  • E
    Novia Habitual Mayo 2016 Talagante
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hay que dejar de lado lo que piensen u opinen los demás. Hay que buscar la mejor opción y tener un plan B. Para no perder la hora del civil hay que estar bien aguja de cuando y como entregan las fechas. Me imagino que no en todos los registros civiles son iguales.
    • Responder
  • E
    Novia Habitual Mayo 2016 Talagante
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya tenemos a alguien, así que estamos viendo como hacer la introducción para estructurar bien la ceremonia. Se libre de elegir lo que tu quieras, en conjunto con tu pareja. No dejes QUE NADIE MAS SE META. Cuando me mi mamá me salió con el pastel de "lo único que te voy a pedir..." y le dije a ver, a ver.. este es mi matrimonio y yo veré lo que hago. Si no después padres y suegros se meten hasta las narices tratando de llevar una vida que ellos no pudieron. No hay que dejar que nadie se meta.
    • Responder
  • Macarena
    Novia VIP Septiembre 2016 Iquique
    Macarena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El matrimonio es algo más q un contrato, es proyecto de vida en común y solo las personas involucradas en este caso los novios son los q dan significancia y relevancia a este y el hito de este proyecto es el rito, q puede ser el civil, el religioso o simbólico, el q sea Lo bello en esta vida,ves q aun existan personas q se arriesguen a tomar este proyecto de vida en común, lo celebren es decir se casen, se comprometen, se protejan y q luchen por hacerlo funcionar día tras día, eso es tan difícil y hermoso, q emociona. Yo soy mujer con hijos grandes y con una relación laaaaaarga, voy a decir públicamente q comparto mi proyecto y q quiero q dure hasta q sea bien viejita y más alla del rito q utilice es algo q me interpreta y me da sentido. A mi y a mi futuro marido y la familia q hemos formado. Se feliz siempre
    • Responder
  • Paulina
    Súper Novia Octubre 2016 Santiago
    Paulina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Amé tu debate, es el miedo que yo tengo, no encontrar hora y que la ceremonia civil sea demasiado fría. Mucha gente critica el hecho de no casarse por la iglesia (aunque legalmente tenga menos peso que un paquete de palomitas)

    • Responder
  • N
    Súper Novia Enero 2018 Colchagua
    Nita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Olvide sugerirte a Pinceladas de Bodas, ellos hacen ceremonias simbolicas muy lindas y muy adaptables, espero te sirva Smiley laugh


    http://pinceladasdebodas.com/category/ceremonias/

    • Responder
  • N
    Súper Novia Enero 2018 Colchagua
    Nita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Te entiendo tanto Smiley smile yo tambien soy bautizada catolica y no sigo ni me identifico con la religion, no soy atea pero no creo en Dios. Es por eso que también haremos una ceremonia simbolica. Mi suegra y mi papá me preguntaron que porque no nos casaremos por la iglesia, y nosotros le explicamos el porque, pero eso no quería decir que nuestra ceremonia no tuviese ninguna importancia.

    Asi que dale con todo, que una de las cosas importante es, que ese amor que se tienen se vea reflejado y quede un hermoso recuerdo del día que decidieron unir sus vidas. El Registro Civil es el contrato no más XDD.

    Nosotros nos casaremos, esperamos, el día antes por el civi solo con los testigos e iremos a almorzar. Pero al día siguiente será nuestra ceremonia y la celebración.

    Muchos cariños y que salga todo hermoso!! Smiley heart

    • Responder
  • Nicole
    Súper Novia Octubre 2017 Concepción
    Nicole ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Linda completamente de acuerdo contigo ... Si bien nosotros nos casaremos por la iglesia también aremos una ceremonia símbolica nuestros mejores amigos nos casaran y junto al párroco diran "los declaramos marido mujer ..." como decimos nosotros ante la ley, ante dios y ante el mundo !!! Quedar bien casados !!! Me encanta tu idea amiga. Smiley smile
    • Responder
  • Evelyn
    Novia VIP Junio 2016 Santiago
    Evelyn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo importante es que tú y tu novio estén contentos!!! La gente que los quiere los acompañara en todo... Las ceremonias simbólicas son hermosas!! Lo más emotivo que he visto..... Yo tb la tendré... me casaré x el civil en el lugar del evento y pegadita a eso vendrá la ceremonia simbólica, tendremos la de la risa que es para nosotros y la de la luz donde participan nuestros padres.... Encontré una empresa q se dedica a esto se llama pinceladas de boda.... Son un amor y hacen la ceremonia según lo q quieran los novios..... Y sabes opte x no contar xq lo primero q me dice pero como! No se cama darán x la iglesia?, mu si lo haremos pero sin fiesta ni invitados para nosotros la religión es demasiado personal y no todos tienen la misma... Te saldrá de verdad Hermoso!!!!
    • Responder
  • Camila
    Novia Máster Noviembre 2017 Curicó
    Camila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ooooh que tierno, me encantó, pensándolo bien me imaginaba que podría ser eso, ya con pensarlo me emociona es un momento simbólico muy perfecto, pues de eso se trata la boda, de unir sus vidas, éxito
    • Responder
  • M
    Novia VIP Septiembre 2016 Santiago
    Marcela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Eva me gustó este debate porque me hubiera encantado hacer lo mismo que tu y tener la libertad que tienes. Yo estaba pensando en que conozco a alguien que es chaman pero no se si pueda hacer ese tipo de ceremonias, cuando seria tu matrimonio? Le consultare a ver que tal. Me encantó tu idea y la verdad es que yo no lo había pensado así que lindo y entretenido. Muchos ánimos con la organización de su matrimonio!
    • Responder
  • E
    Novia Habitual Mayo 2016 Talagante
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo quiero hacer la del hilo rojo porque nos identifica. También quiero tener elementos sobre el altar que tengan que ver con la prosperidad, la abundancia, la fertilidad, la felicidad, el éxito, etc. Como colores, tierra, fuego, agua, etc. Es más bien parecido a los rituales que se hacen en año nuevo para atraer todas esas cosas que anhelamos en nuestro matrimonio. De pronto podrías buscar en Internet estos elementos según tus anhelos.Saludos!
    • Responder
  • E
    Novia Habitual Mayo 2016 Talagante
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esa es la idea! Mezclar las ceremonias para hacerlas más cálidas!
    • Responder
  • E
    Novia Habitual Mayo 2016 Talagante
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La ceremonia de las arenas consiste en que cada novio tiene un recipiente con arena, y ambos vierten al mismo tiempo la arena en un recipiente común. Es una forma de decir "tu y yo ahora somos uno solo". Me parece una manera muy bonita de empezar una nueva vida junto a la persona que amas.
    • Responder
  • Teresa
    Novia Máster Febrero 2016 Cachapoal
    Teresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola las ceremonias simbólicas son muy bonitas, yo para mi civil hicimos lade la aarena, todos se emocionaron mucho y para nosotros fue muy especial y si para ustedes es suficiente esta muy bien. Yo igual soy católica y me case por la iglesia tambiénXD
    • Responder
  • Viviana
    Novia Adicta Marzo 2018 Elqui
    Viviana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No sabes cuanto te entiendo. imagina el peso co abuelos que cantan en las misas y con un tio cura. ... ufff es temendo pero te apoyo yo hare lo mismo. me criticaron pero filo. no me importa porque yo creo en Dios a mi manera y mi novio no cree nada Smiley xd asi que tengo que buscar la manera de hacer una linda ceremonia (que ya la pensamos y un amigo nos ayudara). lo complicado es unir todas las partes. no hacer "ritos repetitivos" o cosas que sean como lo mismo. si tienes mas ideas subelas porfa para compartir y poder hacer algo lindo. que no sea un tramite. saludos!!! y gracia spor el debate!

    • Responder
  • E
    Novia Habitual Mayo 2016 Talagante
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Deedee eres un sol! De verdad muchas gracias por tus palabras pero en lo personal para mi el tema "Dios" ya es demasiado. Quizás sea porque ya está demasiado manoseado y ensuciado. Más creo en el amor, la familia, lo bueno y lo malo y otras cosas más. Pero me parece excelente que afirmes bien tu creencia y quieras compartirla con amor.

    Muchos cariños!

    • Responder
  • Deedee
    Súper Novia Noviembre 2016 Santiago
    Deedee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola linda creo que cada uno puede decir lo que quieras para tu matrimonio porque es tuyo, es tu momento, también comparto tu punto de vista sobre la ceremonia civil es más que nada un mero trámite y no tiene nada emotivo,sin embargo, yo si creo en un Dios grande, hermoso y que nos ama demasiado, desde mi punto de vista creo tal vez eso espiritual o emocionalidad que andas buscando la puedes encontrar en Dios y no te digo que te debes convertir automáticamente y que debas cambiar tu vida por que las cosas de Dios no son así, sólo te dejo la invitación a que lo pienses nada más, y si tuviera duda o saber sobre algo no tengo problema en ayudarte, bendiciones Smiley smile
    • Responder
  • Camila
    Novia Máster Noviembre 2017 Curicó
    Camila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Aca en la comunidad, recién conocí lo que era una ceremonia simbólica en un debate, ahora leyéndote entiendo algo más, pero de ceremonia simbólica de las arenas, de que se trata????
    • Responder
  • E
    Novia Habitual Mayo 2016 Talagante
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Me parece excelente! Es un momento que vivirás solo 1 vez, y es parte de la vida, así que debe ser especial! Smiley smile

    • Responder
  • Magdalena
    Top de las Novias Abril 2017 Santiago
    Magdalena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Creo que de hecho es cada vez más frecuente que se hagan ceremonias simbólicas. Son muy lindas y emotivas!

    • Responder
  • M
    Novia Adicta Enero 2017 Valparaíso
    Mailing ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Eva! Me encantó leerte y es que me identifico un poco contigo, aunque yo soy católica y ambos somos de fe, no nos gusta para nada la iglesia y de un principio decidimos que nos casariamos por el civil en el centro, yo ya tengo todo reservado pero como el registro aun no abre la agenda nos pusimos en el caso de que si no lograramos la fecha que queremos, que haremos!! Y ahi nació nuestra idea, le comentamos al coordinador del centro y tenia muchas ideas para aportar, asi es que con o sin civil haremos nuestra ceremonia simbolica con arena, lluvia de desos y valores y terminaremos con votos escritos por nosotros. La idea es darle un toque personal, después de todo aparte de la firma, debe ser un momento lindo para gritar al mundo cuanto nos amamos
    • Responder
  • Ingrid
    Novia VIP Abril 2017 Cordillera
    Ingrid ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo soy católica apostólica y romana. Respeto tu visión de la fé y concuerdo contigo en la frialdad del matrimonio civil. Es por esto que haremos la ceremonia de las Arenas.Creo que a pesar de ser muy significativo el matri religioso para nosotros y disfrutar muchos "signos" que viviremos allí no es menor la importancia de lo que se vive en dichos matrimonios simbólicos. La promesa de la vida en común no tiene que ser sólo de la forma tradicional. Lo importante es el amor y la firme convicción de estar juntos hasta el fin sw de sus vidas
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración