Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Mariana
Novia Habitual Octubre 2017 Valdivia

Fuero matrimonial

Mariana, el 20 de Agosto de 2017 a las 10:38 Publicado en Foro recién casad@s 0 11
No sabía en qué foro poner esta pregunta, pero ya es hora. Me caso el 6 de octubre civil y el 14 de octubre religioso. Mi pregunta es, puedo pedir el fuero a partir del 16 de octubre? (Ya que toma solo días hábiles), o tiene que ser inmediatamente después del matrimonio civil, dígase el 9 de octubre? Me angustiaría que no pudiera ser a partir del 16... Atenta a sus respuestas!!

11 Respuestas

Última actividad por Maria, el 22 de Agosto de 2017 a las 13:07
  • Maria
    Súper Novia Febrero 2018 Santiago
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    esta es la info de la direccion del trabajo

    ¿Existe derecho a días de permiso pagado en caso de contraer matrimonio un trabajador(a)?

    Sí. A contar del 18 de julio de 2014, fecha de publicación de la Ley Nº 20.764, todo trabajador(a) que contraiga matrimonio tiene derecho a cinco días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio. Este permiso se puede utilizar, a elección del trabajador(a), en el día del matrimonio y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al de su celebración.
    Para hacer uso del beneficio el trabajador(a) debe dar aviso a su empleador con treinta días de anticipación y presentar dentro de los treinta días siguientes a la celebración el respectivo certificado de matrimonio del Servicio de Registro Civil e Identificación. Los días de permiso por matrimonio del trabajador(a), pactados individual o colectivamente a la fecha de publicación de la ley, son imputables a ella. Finalmente, cabe hacer presente que este beneficio también resulta aplicable a quienes han celebrado un acuerdo de unión civil por cuanto aun cuando la ley no ha contemplado de manera expresa tal posibilidad. En efecto, mediante Ord. 2888, de 31.05.2016, la Dirección del Trabajo ha señalado que "el permiso por matrimonio que consagra el artículo 207 bis del Código del Trabajo -incorporado en la Ley N°20.764- es aplicable al trabajador o trabajadora que otorga el Acuerdo de Unión Civil conforme a la Ley N°20.830".
    Para ello la Dirección del Trabajo se respalda en que el derecho a la igualdad de trato y de la garantía de no discriminación está garantizado en la Constitución Política y en la ley.

    • Responder
  • Carolina
    Novia Máster Marzo 2018 Santiago
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Puede ser a partir del 16!! los 5 dias legales se pueden pedir inmediatamente o bien cerca de la fecha (que es tu caso)

    • Responder
  • Johana
    Súper Novia Noviembre 2017 Concepción
    Johana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No importa, puedes pedirlos antes o después del matrimonio civil no te pueden imponer los días .
    • Responder
  • Francia
    Novia Experta Octubre 2017 Santiago
    Francia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende del acuerdo que tu hagas con la empresa. Me caso el 21 de octubre por la iglesia y mis 5 dias comienzan el 23 de octubre. Incluso como cae feriado el viernes de esa semana me lo devuelven por el lunes 30 de octubre. Consulta con tu empresa y ve que tal.
    • Responder
  • Amanda
    Novia Adicta Noviembre 2017 Maipo
    Amanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo sabía que debes tomarlo antes de que pasen 30 días del matrimonio. La idea es acordarlo con tu jefe..Ahora si la o lo invitas, todo se hace más fácil!Jajajajaja
    • Responder
  • Mariana
    Novia Habitual Octubre 2017 Valdivia
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias a todos por sus respuestas. Intentare que sea de mutuo acuerdo con mi jefe.
    • Responder
  • Macarena
    Súper Novia Enero 2018 Santiago
    Macarena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si es posible, pero consensuado con tu jefatura
    • Responder
  • Valeria
    Súper Novia Octubre 2017 Santiago
    Valeria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si puedes pero va en la voluntad de tu jefe, tienes qe hablar con él y decirle qe esos días los quieres para el religioso y si te dice que si bkn, suerte! Smiley laugh
    • Responder
  • Stephanie
    Novia Máster Marzo 2018 Valparaíso
    Stephanie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que legalmente es por el civll, quizás podrías modificarlo hablando con tu jefe. Saludos Smiley smile
    • Responder
  • Rosy
    Novia Máster Octubre 2017 Cardenal Caro
    Rosy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Son hasta 30 dias después del matrimonio civil...
    • Responder
  • Paulina
    Súper Novia Agosto 2018 Maipo
    Paulina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola mariana creo q eso es conversable con el jefe
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración