Hola!
leyendo entre mis contactos de Face encontré un link en el cual se hablaba de los efectos de los andadores en el desarrollo psicomotor de los bebés.
En realidad no sé específicamente qué estudios avalan esto, aunque puede ser que sea más práctica y uso de estos aparatos.
Personalmente creo que no es un aparato que conlleve efectos deletéreos en sí, aunque su uso prolongado podría claramente tener un efecto contrario para los bebes debido a que la postura que tienen encima de ellos a muchos ni siquiera los deja apoyar sus pies en el piso, es cosa de observar que andan en punta de pies incluso.
Creo que es algo que los padres deben poner más atención e informarse al momento de adquirir cualquier accesorio para sus hijos, incluso puede ser un ahorro ya que muchos pueden costar harto dinero.
Acerca de otros efectos de estos andadores es que predisponen a varios tipos de accidentes dentro del hogar, incluyendo caídas (sobre todo desde escaleras), donde el golpe que recibe un niño puede ser incluso mortal.
Hay que tener en consideración que podrían no estar tan alertas como lo estarían si anduvieran en el piso, lo cual es importantísimo para su desarrollo, el poder calcular las distancias y la profundidad es algo que van aprendiendo desde que nacen.
La Academia Americana de Pediatría publicó el año pasado un artículo que señala que “la mayoría de los padres creen que el andador ayuda a que los bebés caminen más rápido pero no es cierto. De hecho, retrasa ese momento”.
Según ese artículo, los bebés que usan andadores corren mayor riesgo de rodar por escaleras, quemarse, caer en una piscina o envenenarse. Esto se debe a que, al estar en un andadador, muchos padres supervisan menos sus actividades porque creen que están menos expuestos al peligro. Para sustentar esto, los pediatras se basan en estadísticas de niños que llegan a salas de emergencias por algun accidente relacionado al andador.
Según otro estudio que encontré, "la razón más comúnmente aludida por los padres para utilizar un andador es entretener al niño/a, lo que al tranquilizarlo le puede dar una falsa sensación de seguridad disminuyendo su vigilancia". "El tipo de movimientos que realizan las extremidades inferiores en el adminículo es diferente al de la deambulación normal".
Al final mencionan que hay que evaluar las razones por las cuales se usan o no, ya que si es por entretener, podrían habilitarse lugares mucho más seguros y donde el niño pueda desarrollarse de mejor forma, además hay que considerar que un andador "es un un riesgo sin ventajas evidentes".
(http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v68n6/art02.pdf)
Creo que es algo para al menos evaluarlo, muchas tenemos situaciones de vida y hogareñas muy diferentes, el tema es que el uso de un andador no se convierta en "la" forma de llevar a los pequeños ni mucho menos de entretenerlos durante un día, existiendo otras formas más seguras y que no entorpecen su desarrollo normal.
Claramente muchos podrán decir que los han usado y no han habido problemas, pero el riego siempre estuvo ahi, esa es la diferencia creo yo. O incluso puede que haya otras situaciones que pasen desapercibidas, como la falta de equilibrio a medida que comienzan a caminar.
No es para alarmar, pero hace un tiempo vi un programa donde una chica contaba una experiencia que tuvo, su bebé se asfixió entre el borde de su andador y una cama, el peque estaba tratando de alcanzar algo de la cama, el andador se le fueron sus ruedas hacia atrás y lo atrapó. Nada que hacer. Es cosa de no confiarse y siempre, pero siempre usarlos bajo estricta supervisión, son las recomendaciones si es que se llegan a usar, y no como un aparato permanente.
Un tema que da para mucho, sobre todo porque no se tiene el tiempo suficiente a veces.
Que opinan Uds?
Saludos!!